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Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014. Parte 2: Los de casa

Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014. Parte II: Los de casa


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A pesar del incremento en las ventas de coches eléctricos en los Estados Unidos los fabricantes americanos no han realizado una fuerte apuesta por este tipo de vehículos, son las mecánicas híbridas las más comunes y aun así no se encontraban en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014 todos los enchufables disponibles en este mercado.

Además del Chevrolet Spark y la versión actualizada del Chevrolet Volt, pudimos finalmente ver el esperado Cadillac ELR y el nuevo Ford Focus electric 2015, así como modelos híbridos solo disponibles en el mercado estadounidense de las filiales de Honda, Nissan y Ford, que también dispuso una unidad del híbrido enchufable Ford Fusion Energi.

 

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El precio del combustible aun no asusta lo suficiente a los fabricantes norteamericanos como para pasarse a los enchufables. Aunque la reducción de consumos si está presente, los fabricantes estadounidenses se limitan a presentar motores de 3 litros más eco. Unas hojas verdes y los gramos de CO2 emitidos hacen pensar en ecológico en vez de económico, un juego de imágenes y palabras para confundir al consumidor.

Puestos a tergiversar diremos que el coche más verde del Salón de nueva York es el Chevrolet Spark. El primer eléctrico puro a la venta de la General Motors y la «nueva» versión del Chevrlot Volt ocupaban un amplio rincón al fondo de un gran pabellón dedicado en exclusiva a 3 divisiones de los de Detroit; Chevrolet, GMC y Buick, donde las mastodónticas camionetas pick-up hacian parecer pequeño a cualquier SUV Europeo.

 

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La «nueva» versión del Chevrolet Volt 2014 es prácticamente similar a las anteriores.  Los cambios se limitan a colores tanto de interior como de exterior y a que la apertura de la tapa del conector deja de ser eléctrica y se podrá abrir simplemente pulsando sobre ella. El pequeño Spark es un modelo agradable, con un interior sencillo, sin ningún tipo de excentricidades modernistas que sufren otros eléctricos.

Desgraciadamente no se ofrecían pruebas de conducción, probablemente por no estar a la venta ni en el estado de Nueva York ni en Nueva Jersey, ya que su sistema de propulsión con 130 CV y 542 Nm de par es el punto fuerte de este modelo. Para medir tan solo 2.3 metros las plazas traseras tienen bastante espacio, especialmente de altura, y es muy cómodo acceder al ser 5 puertas.

 

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Todo lo contrario al Cadillac ELR, un modelo de 3 puertas y casi 5 metros de largo al que es prácticamente imposible acceder a sus 2 plazas traseras, y cuando lo consigues es muy probable que te arrepientas. A pesar de que el asiento delantero se desplaza hacia delante (con una lentitud desesperante) usando un botón, su cinturón de seguridad corta el camino del pasajero.

La sensación detrás es agobiante, la altura del techo es insuficiente para un adulto de estatura media y el espacio para las piernas es mínimo, a lo que hay que añadir la extensión del muro central y unas ventanas angostas para completar la sensación claustrofóbica.

 

Cadillac-ELR-2

La parte delantera es más espaciosa, incluso muy cómoda y con un tacto muy agradable. Pero la altura de la consola central es excesiva, una autentica pared entre el piloto y el acompañante. El tono deportivo y moderno del exterior contrasta con un interior que roza lo casposo. El primer eléctrico de Cadillac, que dice llegar a los mercados amenazando al Tesla Model S, me defraudó mucho, me pareció totalmente descompensado, tanto en proporciones como en diseño, ya que no acaba de ser un deportivo, ni es tampoco una berlina elegante.

En el Salón Internacional de Nueva York 2014 sí pudimos ver algunos híbridos de las marcas nacionales. Además de las filiales estadounidenses de las marcas japonesas Honda y Nissan, que exhibieron modelos ya conocidos como el Acura ILX (similar a un Honda Civic) o los Infiniti, así como la filial de lujo de Ford, Lincoln, con el MKZ hybrid y sus cinturones de seguridad hinchables.

 

Ford Fusion Energi
Ford Fusion Energi

Pero en cuanto a enchufables solo pudimos encontrar el Ford Fusion Energi, un modelo al que no pudimos acceder, al igual que con la nueva versión del Focus, el Ford Focus electric 2015 (eléctrico puro), del que os hemos hablado hace un par de días, y para el que tuvimos que recurrir a varios asistentes hasta que uno se subió a la plataforma para abrir el maletero.

Tampoco vimos ningún C-Max Hybrid. Dejando la duda de si hay poco compromiso por parte de Ford con estos modelos o realmente no hay interés por parte de los usuarios.

 

Ford-Focus-2

 

Salón del Automóvil de Nueva York 2014: Parte 1

Salón del Automóvil de Nueva York 2014: Parte 3

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3 comentarios en “Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014. Parte II: Los de casa”

  1. que gracioso que de la impresión que tenga más maletero el spark que el focus…

    aunque en la web de ford dicen que el focus tiene 410L de maletero (no se lo cree ni el que lo diseñó), y en la de chevrolet que el spark tiene solo 270L.

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  2. Esperaba encontrarme con el maravilloso Honda Accord Coupe Hibrido (premiado por su gran seguridad y eficiencia y que tiene 30 kms de autonomia electrica y potencia decente ), lo que aun nose si se comercializa ya o esta apunto, si se que el Accord Hibrido con esta configuracion esta a la venta y me extraña tambien que no lo vieseis o comentaseis.

    Respecto a los expuestos buena pinta por el Spark EV, Volt y Ford Fusion , del Volt me sorprende que apenas va elevada la bateria central que va en el tunel del medio (va mas baja que el tunel de transmision del RX8 ) y me hace pensar en que no estaria mal en los primeros EV aparte de una bateria en el suelo la otra parte en ese lugar (sin afectar a maletero) y haces la funcion de apoyabrazos y aun asi se pueden apoyar la bolsa de esquies o similares encima segun aprecio en la foto (aumentas la capacidad de la bateria ).
    Por otro lado la calidad interior me sorprende , sobre todo el cuero de serie que imagino que lleva, esta bastante bien.
    El Spark, la pena si acaso que parece un coche de 6000 euros low cost , esa planta montada en el Cruze estaria genial.

    Respecto al Cadillac ELR no me llegaria a imaginar un producto premium coupe tan mediocre que no aporta nada bueno .(he probado varios coupes premium y hasta tengo uno del rango generalista y sinceramente todos se le mean desde hace 20 años…).
    Tiene imagen de infracoupe o mediocoupe pero que encima no esta bien proporcionado , como un civic coupe americano pero peor (antaño era mas bonito los ultimos son algo raros) , encima de tirar a una imagen de coupe generalista del entorno de 16000-20.000 dolares del mercado yankie , no aporta ningun valor practico (habitabilidad aceptable para 4 , mejor acceso ), encima no mide lo que estos (4.30 o menos), y es que mi coche que no llega ni a 4.30 por los pelos , tiene buen espacio para piernas detras y probablemente por poco doy con la cabeza en el techo detras , ademas de un buen acceso tras solo inclinar asientos delanteros (mejor que un 3p generalista tipo golf) y sin que el cinturon se atraviese, va siempre detras y en los modernos te lo acerca. (el ELR mide casi 5 metros…) tampoco creo que el maletero sea para tirar cohetes en el ELR…
    (Vamos a comparar tambien con el Ford Mustang y otros muscle cars este coche ya que en eeuu pertenecen al segmento generalista en versiones bajas y la cosa sigue empeorando para el ELR).

    Ya si nos vamos a compararlo contra modelos premium es sonrojante tanto : Diseño, prestaciones, precio, (tamaño algo mas compacto de los europeos que con 4.6-4.8mts de largo dan a cambio todo para viajes y paso por curva , con un interior perfecto para 4 adultos vayan comodos y un buen maletero que ronda 400 litros como poco en bmw, mb , volvo , Audi creo que tambien con el A5 , etc)
    Y si nos vamos al RX8 que lleva lo del medio asi , su acceso es mejor y no das en el techo , tampoco te agobias detras y tienes la puerta para abrirla al reves bastante util sin destrozar diseño coupe apenas (bueno tamaño de puertas delanteras y que llevan marco , unicamente criticable xD).

    Es probable incluso que los Toyota GT86 y Subaru BRZ anden con habitabilidad trasera similar por menor precio …. y con mejor acceso.

    Resumiendo, un modelo de coche que nacio muerto por su planteamiento , por ese precio y con las ayudas un cliente yankie podria tener su Accord coupe hibrido y el Volt en su garaje xD o mismamente un Tesla S xD

    Del ford focus EV ya ni comento xD solamente han rediseñado la base del maletero para dar el pego xD

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  3. Perdon Carlos , tengo demasiado en mente que los Honda de alli los fabricaban alli con Acura y esas cosas y otros tantos en fabricas yankies , por eso el lapsus.

    Pero si os agradeceria el Accord coupe Hibrido, me encanta xD y tiene mejor sistema que los Toyota, ademas de ser enchufable.

    Pero mi critica del ELR no la levanto xD porque es la realidad , gracias por los aportes como siempre .

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