Supercondensadores basados en grafeno

Supercondensadores basados en grafeno. El futuro de la movilidad eléctrica podría pasar por esta nueva combinación

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Hasta ahora los investigadores habían puesto sus miradas en el grafeno para fabricar las baterías del futuro. Es el material más pequeño del mundo, y permitiría hacer unas baterías mucho más ligeras. Una combinación que daría como resultado una mayor autonomía en el mismo espacio.

Pero el problema es que la investigación del grafeno aplicado a las baterías de litio tiene todavía poco recorrido. Los desarrolladores no saben como afectará el grafeno a elementos como por ejemplo, los electrolitos. Es por eso que los esfuerzos se centran en encontrar una alternativa que permita el uso de este prometedor material. Y este parece que podría ser su unión con los supercondensadores.

 

 

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Según los desarrolladores del equipo británico Graphene Manchester, de la Universidad de la misma ciudad, «Los supercondesadores cuentan con una capacidad de potencia alta y una mayor vida útil que las baterías, pero menor capacidad de almacenamiento de energía. Sin embargo, son muy prometedores para complementar las baterías como parte de una solución de almacenamiento»

Aplicando esta tecnología, los actuales coches eléctricos podrían ver reducido el peso de las actuales baterías de litio. Esto permitiría lograr la misma capacidad en un menor espacio, lo que en la práctica según los diseñadores, aumentar las actuales autonomía más allá de los 100 kilómetros, una de las limitaciones que impiden la expansión del coche eléctrico a nivel masivo.

Otro de los beneficios que explican los responsables del proyecto es que este tipo de baterías no estarán afectadas por las condiciones climatológicas. Al contrario que las baterías de litio, los supercondensadores basado en grafeno no perderán capacidad incluso en las condiciones de frío más intensas.

Como siempre, el paso del laboratorio a la calle es la gran pregunta de este tipo de desarrollos. Pero más de 30 empresas están involucradas en este proyecto, incluyendo nombres como Rolls Royce, Sharp y Morgan Advanced Materials. Algo que nos indica que no estamos detrás de otro proyecto humeante, pensado sólo para captar capitales.

Fuente | Graphene.manchester

 

2 comentarios en “Supercondensadores basados en grafeno. El futuro de la movilidad eléctrica podría pasar por esta nueva combinación”

  1. Magnifica noticia sin lugar a dudas, en el caso de los hibridos podrian lograrse mayores autonomias en enchufables con el minimo peso-volumen y en los normales acoplados a un sistema electrico de 48 voltios y una mayor recuperacion energetica de la frenada y otros elementos mejorarse consumos y prestaciones .

    Mazda ya esta aplicando en algunos de sus coches los condensadores, asi que un supercondensador de grafeno con mejores propiedades seria impresionante y lograria bajar mucho los consumos.

    No hace mucho vimos una noticia de los buses de pruebas en Barcelona con supercondensadores lograban ahorrar un 30% de combustible con una minima inversión, ademas como los diesel se estan quitando en los urbanos y a los GNC les faltan prestaciones por caracteristicas de combustible energeticas y que la propia emt por ejemplo limita la potencia de los mismos(para reducir consumos), seria perfecto desarrollar hibridaciones de este tipo con mejores propiedades hasta la implantación del bus urbano electrico.

    El grafeno ademas pienso que es el futuro en sistemas de almacenamiento electrico junto al silicio , y la forma en que occidente y sobre todo europa necesita independizarse de ciertos paises que ponen el precio que les da la gana y limitan nuestro crecimiento economico y balanza de pagos.
    (para los que no lo sepais nos encontramos ya en una gran guerra fria ademas y es interesante tener la capacidad de que cerrando europa si la cosa se fuera de mano fueramos autosuficientes energeticamente , a nivel industrial y a nivel materias primas (via reciclaje y nuevos materiales).

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  2. yo pienso que debería investigarse muy a fondo esto, el litio está muy bien, pero crea un problema de dependencia a un material no demasiado común. Si hiciéramos las baterías con carbono, aun a costa de perder autonomía esta dependencia desaparecería

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