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Toyota logra un importante avance con la batería de electrolito sólido. Hasta 400 Wh/l

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A pesar de no contar con ningún modelo eléctrico a la venta, Toyota es consciente de que a medio o largo plazo, las baterías jugarán un papel muy importante en la industria del automóvil.

Un ejemplo lo tenemos en los avances que el fabricante japonés está logrando con un prometedor sistema de baterías. Dos son las tecnologías que Toyota está persiguiendo. Una son las baterías de litio aire. Un sistema con un enorme potencial, pero que parece será usado más a largo plazo. Pero a corto y medio plazo, Toyota piensa en el sistema de electrolito sólido.

 

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Mientras que los plazos para el lito aire se van más allá del 2030, este mismo año Toyota pondrá en marcha el primer prototipo de electrolito sólido. Un nuevo diseño que según los técnicos del fabricante japonés, contará con una alta densidad de energía, que llegará en su primer diseño a los 400Wh/L. Unas baterías que además contarán con una tasa de descarga de 50C. Lo que les permitirá incluso su aplicación en sectores tan exigentes como el mundo de la competición.

Pero no será el único punto fuerte de este tipo de baterías. El diseño de las celdas permitirá el apilamiento en serie de estructuras bi-polares. Esto se traducirá en la reducción del espacio muerto entre las células individuales, y permitirá almacenar mayor capacidad en menor espacio que las celdas actuales.

 

Patinete dotado de una batería con electrolito sólido
Patinete dotado de una batería con electrolito sólido

A esto se añade el menor riesgo de incendio. El no tener posibilidades de derramarse el líquido del electrolito, y ser una forma con un mayor estabilidad termal, se reduce el riesgo de forma significativa. Se rematan las buenas noticias, con un escueto aunque importante, mayor durabilidad. Sin duda, una de las principales preocupaciones de los usuarios.

Ahora la pregunta es el cuando. ¿Lo verán nuestros nietos? Pues todo depende de la edad de nuestros hijos. Según Toyota, Si los ensayos de este año marchan sin problemas, en 2020 podría llegar al mercado esta tecnología. Una tecnología que como vemos en el primer gráfico, en 2025 alcanzará un importante grado de madurez.

Con 400Wh/L, un modelo medio dotado de una batería de 24 kWh, vería aumentada su autonomía en casi tres veces. Esto supondría que una autonomía actual de 130 kilómetros, llegaría hasta los 360 kilómetros con cada carga. Son cifras teóricas, con muchas variables, pero que nos permiten asomarnos a un futuro que por suerte, se acerca cada día más al presente.

Vía | Greencarcongress

 

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