Yamaha PES2, PED2. Dos motos eléctricas que llegarán en 2016

Yamaha PES2, PED2. Por fin los grandes se acercan al segmento de las motos eléctricas


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Yamaha ha presentado la nueva apariencia de dos prototipos que ya hemos podido ver hace dos años. Se trata de la aproximación del fabricante japonés al segmento de las motos eléctricas de la mano de la Yamaha PES2, y la PED2. Esta última con un nombre claramente a cambiar en el mercado de habla hispana.

Dos modelos que han vivido una evolución desde su presentación, y que podremos ver durante el próximo salón del automóvil de Tokio.

Yamaha PES2

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La Yamaha PES2 es un modelo pensado para la carretera. Se trata de una moto que cuenta con la principal peculiaridad en contar con un sistema de dos motores, uno situado en la zona central, y otro en la rueda delantera. Una configuración que se espera permita mejorar aspectos como la regeneración de energía en las frenadas.

Una rueda delantera que además de la curiosidad del motor, destaca por un sistema de suspensión de un solo brazo, algo poco habitual.

Otro aspecto importante de la propuesta de Yamaha es el peso. En este caso según se acerca la fecha del lanzamiento, las motos van engordando un poco. Tal vez sea por los nervios. En el caso de la PES2 este se ha visto incrementado en 30 kilos, quedando en 130 kg.

Yamaha PED2

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Por su parte la Yamaha PED2 está orientada más a un uso mixto, carretera/campo. Su aspecto parece a primera vista más cercano a la producción que el otro modelo. Una moto que cuenta con un sistema de propulsión clásico, con motor central, y que disfruta de un peso de apenas 100 kilos.

Algo que le permite ganar en agilidad, pero posiblemente también sufra una pérdida de autonomía en forma de menos batería, una batería que en ambos casos será extraible, lo que nos indica que hablamos de unas capacidades muy bajas.

No hay datos sobre potencias, pero Yamaha se ha encargado de rebajar las expectativas asegurando que la homologación de ambos modelos estará entre un equivalente a los 50 y 125cc. Se ve que quieren empezar por abajo, y no entrar a competir con marcas como Zero Motorcycles o BMW.

Lo mejor de todo es que no hablamos de prototipos futuros, y se espera que en 2016 se pongan a la venta. Una fecha bastante optimista que esperemos no se convierta en inalcanzable, ya que el desembarco de un fabricante como Yamaha en el segmento de las motos eléctricas beneficiará a todo el sector.

Fuente | Yamaha

 


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14 comentarios en “Yamaha PES2, PED2. Por fin los grandes se acercan al segmento de las motos eléctricas”

  1. Me encanta este post.
    Varios comentarios;
    – El primero sobre las homologaciones. Hay fabricantes que hacen «la pirula» con las motos eléctricas homologando potencias pico y nominales. Toda homologación basada en potencia se basa concretamente en la potencia NOMINAL. Por ejemplo BMW con su scooter eléctrico homologa 15cv de potencia nominal y la moto tiene 37cv (25kw) de potencia pico, que a la práctica podemos seleccionar siempre que queramos. Exactamente lo mismo pasa con la Volta BCN, homologa 15cv y se puede conducir con el carnet A1 (o 3 años de carnet B) pero solo pulsando un botón se cambia de mapa y nos ofrece 37cv indefinidamente, siempre que haya batería, claro. No dudo que Yamaha hará lo mismo.
    – Sobre el peso, engordar y decir que pasa a 130kg espero que no lo digas como algo malo. Yo tengo una Aprilia SXV 550cc, una supermotard que son el concepto de moto digamos de altas prestaciones mas ligero, y en concreto la mía es de las mas ligeras del mercado; pesa 125kg (y como detalle extra decir que cuando salgo a divertirme a penas puedo hacer algo mas de 100km’s con su minúsculo deposito lleno). Si esta moto pesa 130kg con su batería y 2 motores yo me doy con un canto en los dientes. He probado la Volta BCN, que pesa 130kg y tiene un centro de gravedad inferior a una moto de gasolina y es increíblemente ágil. La Yamaha Fazer de mi padre (con 100cv, eso sí) pesa algo mas de 200kg. Vamos que me parece genial si solo pesa 130kg, habría que ver las autonomías.
    – Sobre el doble motor. A nivel de aceleración en el caso de una moto es un poco absurdo, ya que en aceleraciones fuertes la rueda delantera a penas toca al suelo y en aceleraciones las suaves la rueda trasera tiene toda la adherencia necesaria. Si se reparte esa potencia entre las dos ruedas podría ser útil, ya que liberando potencia de la rueda trasera se evitaría que la moto se levantase, pudiendo entonces aprovechar la rueda delantera para aplicar potencia. Tengo muchas ganas de ver ese sistema en acción. Con cifras serias de potencia podríamos estar ante un sistema que permita aceleraciones 0-100 en menor tiempo que las actuales (y por ejemplo una Lightning ya baja de los 2s). Sobre la frenada regenerativa decir que es mas que evidente que ese motor en la rueda delantera es muy ventajoso.

    Y sobre la de montaña… en fin, creo que sobra decir que no tener la necesidad de seleccionar la marcha mas adecuada ni jugar con el embrague son solo ventajas en una situación de trial.

    Tengo unas ganas locas de verlas en acción.

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  2. ¡Yamaha PED2! ¡Yamaha Pedos! ¿En serio le van a poner ese nombre?

    El que ha elegido el nombre es TAN inteligente como el que eligió el del mítico Mitsubishi Pajero (Ya sabemos lo que hacía el coche cuando lo dejábamos sólo en el garaje con las luces apagadas).

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    • ¿Si tu escoges el nombre de un modelo de producto, a caso sabes si en Moldavia no va a significar algo gracioso?

      Pero sí, es curioso llamar PED2 a un modelo que precisamente se caracterizará por no soltar nada de gases… :3

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  3. Si no recuerdo mal, lo que presentó yamaha hace dos años fueron las PES1 y PED1, que eran motos equivalentes a 50cc. Éstas son más cercanas a lo que seis una 125cc. De ahí el incremento de peso y prestaciones.

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  4. Coincido con fauket en que la pes2 (vaya tela el nombrecito) es una chulada y muy interesante si usa el motor delantero para regenerar en frenada (a veces puede estar cargado casi todo el peso delante si se apura un poco). Para acelerar no creo que tenga mucho sentido, lo mismo nos equivocamos. A ver si es verdad que las vemos en la calle por el 2016

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  5. Muy deacuerdo con Fauket.
    Soy motero y ya he pasado por uns cuantos modelos, R6, bmw k100, nexus 500i, gasgas 250…. y ahora dándole vueltas a una Zero, pero el precio es prohibitivo.
    La PES2 me encanta, su autonomía parece que será cortita (lo digo por su bajo peso), la Zero con batería de 13KWh pesa 180kg y en autopista a 113km/h declara autonomía de 113kms.
    Toca esperar al 2016

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  6. La PS2 me gusta, pero no entiendo el por que de montar dos motores diferentes, detrás y delante. Lo lógico seria montar también detrás el mismo motor en rueda que delante, el diseño y fabricación se abarataría al solo tener que diseñar y fabricar un tipo de motor, ademas se eliminarían las perdidas por transmisión de la cadena, se repartiría mejor el peso y quedaría mas sitio libre en el centro del chasis para montar mas baterías.

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    • En el centro del chasis tendrías prácticamente el mismo espacio ya que el motor se sitúa en el basculante. Prácticamente, no del todo, si, es cierto que algo de espacio ganarías, pero estos modelos de moto en concreto, con esos pesos tan ligeros, si no montan mas baterías es por no encarecer el producto no por falta de espacio.
      El mismo motor en ambas ruedas no lo pueden tener; la rueda de trasera siempre debe poder ofrecer mas potencia que la delantera, ya que la delantera en muchas ocasiones no será capaz de transmitir mas que una cuarta parte de potencia de la que pueda transmitir la trasera. Por no explicar el caso algo mas extremo pero bastante común incluso en motos de calle de que la rueda delantera se levante y sea incapaz de trasmitir potencia alguna.
      Y luego está la entrega de potencia; con un motor que trabaje sobre las 6000-8000rpm se puede obtener la potencia máxima sobre las 2000-2500rpm mas o menos y mantenerla de forma constante, cosa que es ideal, luego el reductor mediante piñones, cadena, correa o lo que sea lo transmite a la rueda variando el régimen de giro. Pero en un motor en rueda sin reductor debemos trabajar en el rango de giro de la rueda, no se cuanto es pero para que nos entendamos podríamos estar hablando de 800rpm aprox. Al final si tienes la misma potencia tendrás la misma aceleración, pero para conseguir la misma potencia con un motor que suba a 8000rpm y con un motor que no trabaje a mas de 800rpm necesitas 10 veces mas de par motor, y eso llega un punto en el que implica un motor muy grande y por tanto muy pesado, por no decir que sería muy difícil conseguir un rango de potencia continuo a altas rpm, si no que solo la tendríamos puntualmente al régimen de giro máximo. Para una bici o un ciclomotor de poca potencia es no solo aceptable, si no ventajoso, pero para algo mas grande díficil.
      Pero para regenerar con la frenada al final ya nos vale el motor en rueda.
      Los costes de fabricación son importantes, pero al final lo mas importante es que el producto sea efectivo.

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  7. A ver si de verdad se anima esto con algún grande y la bajada de precio de las baterías.
    Me tienta la Volta pero los precios aún son altos, estiraré un poco más la Kawasaki.

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  8. Los que preguntan del porque de los dos motores la verdad es que en aceleración y frenada regenerativa algo aportarán, pero sinceramente es muy prescindible, sólo veo un plus para poder justificar un precio por las nubes

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  9. Magnifica noticia, parece que el mercadod e las motos electricas es inminente e imagino que con la segunda generacion de baterias empezaremos a ver modelos mas decentes de este tipo , con autonomias mas dignas a precios mas adecuados que los actuales.

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