Ventas de coches eléctricos en España: abril 2016
3 min. lectura
Publicado: 04/05/2016 10:20
El mes de abril no ha sido el del desplome después del efímero Plan MOVEA. Finalmente entre coches eléctricos, híbridos enchufables e industriales, se han matriculado en España 454 unidades, lo que supone un acumulado en lo que llevamos de año de 1.454 unidades. Un 204% más que en 2015.
Coches eléctricos
En abril han salvado los números elementos como el refuerzo de unidades del programa Car2Go de Madrid, que ha añadido 51 unidades más del Smart ED. Además están las 54 unidades del Nissan LEAF (+100%), así como las 42 del Renault ZOE (+281%). Números que podríamos ver en un mes con ayudas y que marcan una buena dinámica a pesar de la chapuza del MOVEA.
Destacable las 6 unidades matriculadas del Tesla Model S (+100%). Si la memoria no nos falla, es la cifra más alta lograda por la berlina americana en nuestro país en un solo mes, y que lleva el acumulado este año a las 12 unidades. Por lo demás llamativo el renacimiento del Citroën C-Zero, al que dábamos por muerto y que con sus 5 unidades logra un acumulado este año de 27 matriculaciones.
En el lado negativo vemos a modelos como el BMW i3, que entre sus dos versiones apenas llega a las 10 unidades (-37.5%) con 63 en el acumulado, y que todavía tiene que sufrir el desierto hasta la llegada en julio de la nueva versión. Puede ser tiempo de chollos.
También llama la atención la práctica desaparición del KIA Soul EV, que apenas logra 3 matriculaciones, 34 en el acumulado. Pero sin duda la noticia es el ridículo total de Volkswagen. Sumando sus cinco modelos a la venta, eléctricos e híbridos enchufables tanto de VW como de Audi o Porsche, el grupo alemán logra apenas 36 matriculaciones en abril.
Híbridos enchufables
En el segmento de los híbridos enchufables sigue mandando con mano de hierro el Mitsubishi Outlander PHEV. Después de unos meses a la baja, la llegada del nuevo modelo ha reactivado las matriculaciones que en abril han llegado a nada menos que las 144 unidades (+433%).
Los perseguidores se pierden en el horizonte, siendo el más cercado el Volkswagen Golf GTE, con 22 unidades, y el BMW x5 enchufable con apenas 5 matriculaciones. Un segmento que en España cuenta con 14 modelos, de los cuales 12 son alemanes. Pero estos doce germanos sólo logran 65 matriculaciones en conjunto. Una cifra realmente pobre.
Industriales
El apartado de industriales eléctricos sigue siendo cosa de dos. La veterana Renault Kangoo ZE vuelve a la primera posición, con 34 matriculaciones, seguida muy de cerca por las 20 unidades de la Nissan e-NV200 (120 acumuladas). Reaparece la Peugeot Partner, con 9 unidades en abril.