Las ventas de coches eléctricos siguen creciendo en Europa, y ya superan a las logradas por Estados Unidos
5 min. lectura
Publicado: 04/11/2016 08:00
La marcha de las ventas de coches eléctricos en Europa sigue su crecimiento, incluso en estos tiempos de transición donde se espera el desembarco de los modelos de nueva generación. Hasta el mes de septiembre se han matriculado en Europa un total de 149.910 unidades, incluyendo coches eléctricos e híbridos enchufables. Una cifra que supone un crecimiento del 24% respecto al mismo periodo del pasado año.
Septiembre ha sido un mes especialmente bueno en cuanto a has matriculaciones. Con 24.000 unidades se ha colocado como el segundo mes con más entregas desde que se recopilan estos datos, sólo superado por las 31.000 unidades de diciembre de 2013. Un hito puntual provocado por el final de las ayudas en algunos estados, como Dinamarca.
Estas ventas de septiembre supone un incremento respecto al mismo mes del pasado año del 47%, y también ha permitido a Europa superar a Estados Unidos como segundo mercado del coche eléctrico en todo el mundo, sólo por detrás de China. Además también ha supuesto que el coche eléctrico supere la barrera del 1% de cuota de mercado.
Una dinámica que indica que este 2016 se cerrará con unas ventas por encima de las 200.000 unidades. Toda una marca.
Por modelos, en septiembre se ha notado el efecto de la nueva batería del BMW i3. El modelo alemán se ha colocado en primera posición con 2.189 unidades sólo en septiembre. Una cifra que le permite duplicar por más de dos la mejor marca lograda este año, y que le aúpan hasta la 5ª plaza en el acumulado del año, con 9.129 unidades.
Segundo se coloca la versión híbrida enchufable del Mitsubishi Outlander PHEV. Con 2.184 unidades, el Outlander ve como la bajada de la demanda en Reino Unido y Holanda le hace perder algo de fuelle. A pesar de esto logra mantener la segunda posición en el acumulado, con 14.983 unidades.
En tercera posición encontramos al Renault ZOE. Llama la atención de que a pesar de ser un modelo que este mes de diciembre recibirá una renovación importante, como es la nueva batería de 41 kWh, las ventas no se detienen. En septiembre 1.966 unidades han encontrado un nuevo dueño, lo que permite al ZOE mantener la primera posición en el acumulado del año, con 15.830 matriculaciones, y lograr un incremento del 19% respecto al pasado año.
Realmente impresionante ha sido el desembarco del Tesla Model X. El todocamino norteamericano ha entrado como un elefante en una cacharrería, y ha irrumpido en su segundo mes en el mercado en la cuarta plaza. En total en septiembre se han entregado 1.925 unidades. Algo que le permite mejorar incluso a su hermano, el Model S, que se conforma con 1.679 unidades en septiembre. Por supuesto, la tardía incorporación del Model X ha supuesto que en el acumulado no logre despuntar. Algo que si puede hacer el Model S, que se coloca como el cuarto coche eléctrico más vendido en Europa.
Destacar la proporción de 4 coches eléctricos frente a 6 híbridos enchufables en el Top 10. Eso permite a los híbridos dominar en número de ventas las 10 primeras posiciones con unas entregas de 50.760 unidades, frente a las 47.803 unidades de los eléctricos puros. Una dinámica que todo hace indicar que cambiará en los próximos mese con las nuevas incorporaciones en el lado de los eléctricos.
También llamativo la cuota de mercado que logra el grupo Renault-Nissan, ahora con la incorporación a la familia de Mitsubishi. Eso permite a Carlos Ghosn controlar el 33% del mercado europeo. Una cifra muy a tener en cuenta.
Relacionadas | Ventas de coches eléctricos en España: octubre 2016
Vía | EV Sales