Comparativa garantía de la batería de los diferentes fabricantes de coches eléctricos
3 min. lectura
Publicado: 28/12/2016 09:37
La garantía de la batería es uno de los últimos aspectos en los que se suelen fijar los usuarios a la hora de comprar un coche eléctrico. Una cobertura que nos puede dar una buena medida de la confianza que los fabricantes tienen en sus sistemas. Es evidente que cuanto más robusta sea, es más tranquilo estará el comprador.
Es por eso que vamos a hacer un pequeño repaso de las coberturas de los principales fabricantes. Un repaso que nos permite ver que la mayor parte de los mismos se mueven en unos números muy similares. Algo evidente si tenemos en cuenta que casi todos comparten los mismos suministradores de baterías. Aunque hay alguna excepción.
La garantía normalmente funciona de tal manera que si la pérdida de capacidad de la batería, su degradación, llega a un nivel determinado antes de x años o x kilómetros, el fabricante se compromete a cambiarnos la batería por una nueva. Normalmente el cambio se realiza con la misma capacidad que es sustituida, salvo algunos casos donde al no disponer del modelo antiguo, se puede dar un pequeño incremento.
Como podemos ver en el cuadro inferior, llama la atención que marcas como Ford, Mitsubishi y Tesla, no incluyen la degradación entre los motivos para el cambio de batería. Y eso que Ford lleva las robustas celdas de LG, Tesla las de Panasonic. A favor de Tesla, que es el único que excluye el límite de kilómetros, exceptuando el Renault ZOE con batería en alquiler. También llamativa la diferencia entre Chevrolet (Opel) y Renault. Dos fabricantes que comparten suministrador de baterías.
Por lo demás, destacar lo robusto de la garantía de la batería del KIA Soul EV, que es el único que llega a los 10 años. Todo dentro de un mercado que se mueve por regla general entre los 8 años y los 160.000 kilómetros.
Modelo | Años garantía | Kilómetros | Degradación |
Renault ZOE | 8 años Sin límite alquiler | 160.000 Sin límite alquiler | 66% batería propiedad 75% batería en alquiler |
Nissan LEAF | 8 años (30 kWh 5 años (24 kWh) | 160.000 (30 kWh) 100.000 (24 kWh) | Si baja de las 9 barras |
BMW i3 | 8 años | 160.000 | 70% |
Chevrolet Bolt (Opel Ampera-e) | 8 años | 160.000 | 60% |
Ford Focus EV | 8 años | 160.000 | Sin cobertura |
KIA Soul EV | 10 años | 160.000 | 70% |
Mercedes Clase B ED* | 8 años | 160.000 | 70% |
Mitsubishi iMiEV | 8 años | 160.000 | Sin cobertura |
Tesla | 8 | Sin límite | Sin cobertura |
Volkswagen e-Golf | 8 años | 160.000 | 70% |
- (Obligatoria una visita anual al servicio técnico Mercedes para revisión de la batería. Revisión gratuita.