Tesla confirma que limita la potencia de sus coches después de muchas aceleraciones con el "Launch Mode" | forococheselectricos

Tesla confirma que limita la potencia de sus coches después de muchas aceleraciones con el «Launch Mode»

tesla-p90d-launch-mode-testing

El «Launch Mode» de Tesla es un asistente electrónico que permite acelerar desde parado sacando el máximo rendimiento posible. Este sistema puede tener efectos negativos en los coches si se usa con demasiada frecuencia, ya que los diferentes componentes del coche sufren un importante estrés cuando son sometidos a este tipo de aceleraciones. De hecho, algunos fabricantes de coches con sistemas similares, limitan la potencia del coche después de un determinado número de aceleraciones a tope. Otra solución adoptada es perder la garantía una vez superado cierto número.

Tesla no es diferente y está comenzado a aplicar medidas de este tipo en sus coches. Unas medidas de las que los propietarios no eran conscientes y que ahora pueden ver como sus coches ven limitada su potencia de forma permanente.[blocktext align=»right»]p100d-announcementEl Tesla Model S P100D es el coche más rápido que te puedes comprar[/blocktext]

La pasada semana, hubo una conversación en el foro de Tesla Motors Club donde corría el rumor de que Tesla podría estar limitando la potencia de sus coches después de un determinado número de aceleraciones usando el «Launch Mode».

El rumor comenzó después de que un conocido usuario del foro, el cual tiene acceso «root» (a las entrañas del software) a su Model S, comenzase a investigar acerca de la funcionalidad «Launch Mode». Después, un usuario del P90D aseguró estar afectado por una situación como esta:

«Por desgracia aquí estoy  para decir que esto es verdad. Mi coche fue limitado justo después de la actualización 8.0 y desde el principio estaba convencido de que estaba relacionado con eso. Hice un montón de pruebas y envié mis hallazgos a Tesla por correo electrónico. Antes de esta limitación la batería de mi coche entregaba unos 1.600 amperios y 512 KW de potencia cuando estaba completamente cargada. Ahora el coche sólo entrega alrededor de 1500 amperios y 480 KW de potencia, una pérdida de alrededor de 40 HP en un coche de 4 meses de edad . «

También compartió la respuesta que le había dado un representante de Tesla:

«Gracias por tu tiempo. Utilizar el «Launch Mode» hace que el estrés sobre el tren de potencia se incremente, acelerando la fatiga de varios componentes. El sistema controla automáticamente el uso del «Launch Mode» y estima el daño causado por fatiga. Dependiendo de cuanto uso hayas hecho de este modo el sistema puede limitar la potencia disponible durante las aceleraciones para proteger el tren de potencia. Recalcar que esto es un sistema utilizado también en otros coches de alto rendimiento. En el caso del P100D ludicrous no existe este límite.»

El caso es que el error de Tesla no está en el uso de este tipo de limitaciones, ya que el objetivo es mantener el coche en buenas condiciones y evitar averías prematuras. El problema viene cuando Tesla no ha informado bien a sus clientes acerca de esta limitación, que puede ver cómo de la noche a la mañana su coche tiene menos potencia solo por haber disfrutado varias veces de su impresionante aceleración.

En la página del manual destinada al «Launch Mode» tampoco hay ninguna mención acerca de esta limitación.

Fuente | Electrek 

52 comentarios en “Tesla confirma que limita la potencia de sus coches después de muchas aceleraciones con el «Launch Mode»”

  1. Tesla no usa tecnologia alienigena. Es normal que acabe haciendo igual que las demas marcas para evitar los problemas de rotura por estress.

    Ya no se podra fardar tanto de los 0-100 como hasta ahora.

    Responder
    • @Electron, tal como dice el artículo, todo el mundo entiende las limitaciones del sistema… Lo que no se entiende es que Tesla no informase de algo asi al usuario antes de entregarle el coche. Esto claramente ha sido un patinazo de tesla… y si yo fuera el cliente estaría bastante cabreado.

      Por otro lado, existe alguna forma de «resetear» ese contador? Por ejemplo cambiando determinados componentes que hayan sido sometidos a esos ciclos de estrés?

      Lo digo porque hay quien podría estar dispuesto a pagar ese sobrecoste para poder disfrutar del launch mode de nuevo… Aunque en mi opinión Tesla debería asumir el sobrecoste de ese cambio a los afectados que no fueron informados y a partir de ahí si ellos abusan será su problema.

      Responder
      • Pues ni idea de si se podra resetear.

        Pero con la que se ha liado no se si Tesla dara marcha atras y quitara la limitacion.

        Pensandolo bien , no todo el mundo se dedica a usar eso a diario.

        Ya veremos que ocurre.

        Responder
  2. Lo siento Electron pero no veo que esto sea para nada NORMAL como tú lo quieres pintar…..Osea te compras un coche con X caballos y cuando al fabricante «en este caso Tesla» le sale de sus partes te quita los que le da la gana via actualización. Pues no, de legal nada de nada y si Tesla con ese que algunos adorais como a un dios al frente no lo comunica de forma legal a la hora de comprarlo es UNA ESTAFA en toda regla…..¿Por que no denuncian a Tesla por estafa en Estados Unidos como han echo con Vag? ¿Por que no?.

    Responder
    • Pues quizas no entendiste mi mensaje. Yo al reves no adoro a Tesla. Y con esto se demuestra que tiene que hacer las cosas igual que el resto porque su tecnologia es igual.

      Desde hace años que se pusieron de moda los «launch control» ocurre lo mismo.

      Como instrumento(marketing) de venta y que la gente se flipe esta muy bien. Pero todos los que llevamos años con motores potentes sabemos las limitaciones de estas cosas.

      Tesla lo que ha hecho es reconocerlo porque a la larga iba a emepezar a tener muchos problemas cuando su produccion aumente y todos se pongan a abusar del sistema. Muchas reclamaciones en garantia le iban a exigir.

      Que es una putada?? Pues si.

      Un engaño? Pues tambien.

      Pero la tecnologia es la misma para todos. Y Tesla no tiene nada que los haga especial en estos aspectos.

      Responder
        • Las demás marcas te saltan testigos para que pares de usarlo después de varias veces seguidas. E incluso se lavan las manos en caso de rotura y usar garantía.

          Y aclaró que mi primer mensaje era una crítica hacia Tesla. Ya que algunos aquí creen que es dios y todo es perfecto e infalible. Y no es así.

          Usar muchas veces el launch control genera problemas a la larga. Y en Tesla han debido de empezar a tenerlos y han decidido cortar por lo sano.

          Espero que ahora se entienda mi mensaje.

          Responder
        • Si lees el artículo, verás que dice que si, que tambien las otras marcas hacen eso.
          La diferencia, en Tesla, entre un modelo normal y la serie P es de $10.000 , y siempre dijeron que no era solamente una cuestión de potencia, era que tenia unas piezas especiales.
          A estos modelos no les rebajan el rendimiento, porque están preparados.

          Responder
          • Pues muy claro no queda. Porque dicen que el P100D es el que no tendria problemas. No los otros.

          • Pues tienes razón, había leído que la versión afectada era la 90D, sin la P.
            El tema es que desde el principio, cuando salio el pack ludicrous, se dijo que esa función solo podía pedirse cuando comprabas el coche, no era posible actualizarla via OTA.
            Porque ciertos componentes eran distintos, y era una cosa que habia que hacer en el mo ento de fabricarlo.

            Ahora entro en duda de que si estas modificaciones eranpara el P o para el pack loduicrous.
            Lo que si entiendo el enfado, que a posteriori, y sin avisar, te capen un 7% (mas o menos ) de potencia.

        • El corte de inyección existe hace mucho tiempo y la surolimitacion a 250km/h tambiente. De qie nos extrañamos? Lo poco ético es no avisar desde el principio.

          Responder
      • Son todas empresas que van a ganar dinero.

        Ninguna lo hace por amor a las personas ni a un mundo mejor como algunos piensan. El dinero es el dinero.

        Responder
  3. En la vida he necesitado acelerar de 0 a 100 en menos de 3 segundos. Alguna vez me he preguntado si no se debería limitar la aceleración de un coche de la misma manera que se limita la velocidad,por seguridad,digo. En cuanto a lo de Tesla,deberían informarlo claramente,es lo justo.

    Responder
    • No hay que limitar nada. Solo que la gente cumpla las normas de circulacion. Asi da igual que el coche corra 100 o 1000.

      El que use esa aceleracion en ciudad ya sabe que le va a caer una multa por exceso de velocidad.

      Responder
  4. Si eso es así, le pueden llover denuncias a Tesla.

    Debería avisarlo.

    Pienso que es racional esa limitación y que maldita la gracia que hace falta ir demostrando a todo el mundo la capacidad tan descomunal de aceleración, pero hay que avisarlo.

    No es un problema tan grave ni de lejos como el de VW, ya que no afecta a la salud de las personas, y no es algo premeditado para saltarse una reglamentación, que da además unas ventajas y subvenciones,, pero si que debería avisarlo.

    Responder
  5. Pues a mi no me parece para nada normal, sobretodo cuando han fardado de aceleración ante sus clientes. Si no venía en el contrato les lloverán denuncias. Casi seguro les han hecho aceptar las condiciones en la actualización, eso que nadie se lee nunca.

    Responder
    • Muchas mejoras vinieron por actualizaciones posteriores a la fecha de compra.

      En esos casos poco podras quejarte. Diran que han visto que es dañino a la larga y punto.

      Pero a partir de ahora si lo tendran que dejar bien claro.

      Tesla ahora no necesita que le empiecen a salir cosas negativas. Y con esto le iban a llover muchas si no lo limitan o lo aclaran.

      Responder
  6. ¡¡Deberían arrancarles la P del maletero en la próxima revisión en el taller!!

    Más de uno que se haya comprado la versión Performance se habrá quedado con cara de idiota

    Quitarles la P y dejar la plasta de pegamento, como recordatorio de lo que fue

    Responder
    • ¿Has leido el artículo? ¿Lo has entendido?
      Las versiones P NO tienen este problema, que por algo son las Performance.
      Son los coches «normales».
      Es que lo he dicho siempre, por más que te dé igual montar un motor de 150cv o 450cv en un eléctrico (lleva más cobre) no es en absoluto lo mismo para TODO el resto del coche.
      Si tienes 450cv, lo tiene que aguantar la suspensión, los soportes del motor, los parachoques en caso de golpe, los cojinetes, todo tiene que estar dimenaionado.
      Y eso es dinero.

      Responder
      • Quién rooteo el coche para ver que estaba limitado tenía un P90D y según el artículo, solo está libre de esta limitación el P100D.

        Responder
        • Que si, tienes razón, me equivoqué.
          Pero el que hizo el root no se sabe en que modelo.
          Otro usuario con un P90D dice que la bateria ya no le entrega tanta potencia.
          Pero es igual, entiendo que Tesla se cubra las espaldas por su garantía, pero no puedes cortar prestaciones sin avisar.

          Ya me veo futuros coches: 0-100 en 2,7 segundos (30 veces) luego 3,2 segundos(siguientes 30 veces) y , para toda la vida, en 4,5 segundos..:-D

          Responder
  7. Si no puede hacerlo que no lo haga, pero que no te digan «acelera de 0 a 100 en 2 segundos» cuando solo puede hacerlo 1 vez. Si le pongo un cochete a una bicicleta tambien puede hacerlo 1 vez..

    Responder
  8. Esa función del Launch mode lo tiene todas las versiones del Tesla?

    Pensaba que era el Lodicrous ese, pero esto es otra función?

    Responder
  9. Les va a caer una lluvia de denuncias igual q le pasó en Noruega. Estas cosas hay que avisarlas aunque sea con letra muy pequeña.

    Responder
  10. Yo creo que todas las marcas mueven el marketing al filo de lo legal y por supuesto que la moral se la pasan por los … más siendo una marca nueva que va cambiando con la experiencia y que tiene el poder de hacerlo con una actualización junto con un montón de veneficios mas, y digo más porque creo que te limiten puede llegar a ser un beneficio a largo plazo, me gustaría saber cuantas décimas pierde el 0 a 100, creo que seria ridícula la diferencia

    Responder
  11. No entiendo tanta crítica somos tontos o que, si hasta los fórmula uno tienen limitaciones, que creían que pasar al usar ese modo eternamente.

    Responder
  12. Esto no se puede hacer así , sin avisar .
    A ver ahora que se les ocurre para salir del paso porque a buen seguro les va a acarrear más de un problema.

    De todas formas por limitar la potencia de algunos coches no creo que se emitan muchos gases y partículas nocivas a la atmósfera, lo mismo estoy equivocado.

    Han «engañado» a algunos compradores, como otras marcas .
    El engaño de Tesla te resta potencia.
    El engaño de otros provoca muertes por cáncer.
    No se puede comparar …

    Responder
  13. Si usas la potencia que te vendemos rompes el coche, conclusión te limitamos la potencia y evitamos que lo rompas. Se puede adornar todo lo que se quiera pero esto es lo que hay y a las pruebas me remito como el alto número de averías en sus motores. Al final se impondrá la lógica y se usará la potencia que se tiene que usar y los coches serán mas racionales porque no hay transmisión que aguante esos par lo cual no significa que tengan que ser vehículos de 100 cv.

    Responder
  14. Mira, me compro un Tesla para ponerme a dar acelerones pa fardar, soy tan bobo que no doy más de sí… Mi única diversión según este mundo es alardear tener dinero para comprar un Tesla y pasarme las tardes bebiendo cerveza con mis amigotes lerdos como yo apretando un pedal que hace que se muevan los dosmil y pico kilos de metal que tengo debajo… Juas juas juas !! Oh! Espera!! Que ya no fardo tanto? Pues voy a tener que denunciar a estos fantoches de no haberme avisado de que esta mi3rda de coche ya no rula y me deja en ridículo delante de mis colegas.
    Hasta luego, me voy a la cueva a llorar.

    Poca faena…..

    Responder
  15. Si te venden unas prestaciones están obligados a mantenerlas, ya sea coches, radios, teléfonos o lo que sea. Yo veo esto como un engaño.

    Responder
    • Te refieres a como lo de telefonica, 60€ para siempre, que no significa eso…

      por ponete solo un ejemplo, o lo de nosotros no rescataremos a los bancos, en España no ha habido rescate, ó las autopistas radiales són rentables…

      Todavia crees en Papa Noel.

      Responder
      • Que los demas lo hagan mal es justificante??

        Mal vamos si empezamos a defender estas cosas porque las demas lo hacen tambien.

        Si esta mal, se dice y punto.

        Responder
    • Te compras un Subaru Imprezza «deportivo» a más no poder. Dale caña durante un año, conduciendo como un kamikaze , acelerando como un bestia ( incluso suponiendo que respetas al resto de humanos, y lo haces en circuito, para no poner a nadie en peligro, cosa que no sucede) y exigele que funcione igual que el primer día, o que no tengas averías en el tren de tracción, en la suspensión, o que no tengas que cambiar ningún inyector, latiguillos, etc… Eso es ciencia ficción. Y nadie te denuncia por ello. Se sabe que hay una degradación. O proteges la máquina limitando sus prestaciones, o habrá rotura y degradación, lo cual, además es peligroso.

      Responder
  16. Soy fan de Tesla, pero esto está mal, el equivalente a comprarte una thermomix de 1.200€ y que para proteger las cuchillas te limite ponerla a velocidad 10 a 5 veces en su vida útil, que te la vendan con velocidad máxima de 8 y todos contentos.
    Siento el símil culinario pero estaba metido en preparar la comida de navidad

    Responder
  17. Lo que a hecho mal tesla es «capar el coche» tenia que haber dejado que selo cargaran y despues decir como hacen otros fabricantes que es por mal uso y ya esta

    Responder
  18. Pues sí, coincido en que Tesla la ha cagado bastante con esto.

    Deberían haber avisado de que a partir de unos usos del Launch control en determinados modelos, Tesla limita la potencia, una cagada…
    A parte, creo que la fatiga que causa su uso debería estar incluida en la garantía. Y viendo que lo hacen todas… en fin, para qué decir más.

    Responder
    • Cuando vendes pocos coches es facil meter en garantia muchos problemas para causar buena imagen publica.

      Cuando ya esos costes se van a disparar por vender mucho, es cuando empiezan los problemas.

      Las empresas estan para ganar dinero.

      Responder
  19. Que conste que me gusta Tesla mucho, pero si la información es correcta y completa lo que han hecho no es de recibo por no haber informado previamente a los clientes de dicha reducción de prestaciones. La protección del vehículo no justifica la ausencia de información a su propietario.

    Responder

Deja un comentario