¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

En 2045 posiblemente los coches con motor de combustión no podrán circular por Hawái

Nissan-Leaf-Norway_eco-way

A pesar de que los coches eléctricos sean una pequeña parte del mercado actual en las islas de Hawái, esto parece que cambiará en las próximas décadas. Al menos así lo espera el gobierno, que está preparando una nueva normativa que supondrá el principio del fin para los coches con motor de combustión en sus carreteras.

Esta nueva normativa establecerá objetivos a corto, medio y largo plazo. Y precisamente entre estos últimos encontramos el que puede ser más ambicioso y llamativo. La prohibición en 2045 de la circulación de coches con motor de combustión interna. Algo que también se aplicará al resto de transporte, como los industriales, lo que supondrá un cambio radical.

La normativa además añade que el parque móvil de coches eléctricos tendrán que estar alimentados por energías renovables. Otro punto que proporciona un plus de interés y ambición al proyecto.

Para esa fecha, 2045, Hawái espera ser 100% renovable, lo que facilitará el trabajo de cara a convertir al transporte en un modo limpio de moverse. Dos objetivos que según los responsables del gobierno, serán más fáciles afrontar desde los dos sectores complementarios.

coches eléctricos Hawái

La idea es aprovechar la capacidad de los coches de convertirse en verdaderas baterías sobre ruedas. Unos vehículos capaces de almacenar los excedentes de las plantas de renovables, y que pueden inyectar esa energía en las horas de mayor demanda. Una forma de minimizar la curva de consumo en las horas pico.

Para el gobierno, esta nueva medida supone más una guía para los fabricantes y vendedores de coches, que una ley labrada en piedra. La idea es ir preparando al sector para una profunda y paulatina transformación donde se dejen atrás los sistemas de combustión interesa, y se adopten de forma masiva los que utilizan electricidad.

Un ejemplo de la utilidad de estas medidas a largo plazo, está en una normativa similar aplicada a las energías renovables. La idea era una implantación del 100% para 2045. Un objetivo que en su momento las compañías eléctricas locales tildaron de imposible de lograr antes de 2050. Ahora dos años después de su firma, las mismas empresas eléctricas dicen que el objetivo 100% renovables podría lograrse ya en 2040.

Y es que 28 años en el sector del coche eléctrico, así como el sector industrial, son muchos años. Veremos la llegada de nuevas generaciones de baterías, que no sólo aumentarán las autonomías, sino también reducirán el coste de los vehículos. Un escenario que hace pensar que se podría lograr alcanzar el 100% de coches eléctricos en mercados como el de Hawái antes de 2045.

Relacionadas | Hawái, un paraíso para los coches eléctricos

En Diariorenovables | Tesla y SolarCity convierten la isla de Ta´u en 100% renovable mediante placas fotovoltaicas y baterías

Vía | Fastcoexist

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame