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Workhorse W-15. Una pick-up eléctrica con extensor de autonomía, 60 kWh y un precio de 52.000 dólares antes de ayudas | forococheselectricos

Workhorse W-15. Una pick-up eléctrica con extensor de autonomía, 60 kWh y un precio de 52.000 dólares antes de ayudas


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Workhorse es una pequeña start-up radicada en Ohio, Estados Unidos, que acaba de presentar una pick-up eléctrica con extensor de autonomía de lo más interesante. Un modelo que se sitúa en un segmento sin presencia por parte de los grandes fabricantes, pero que en mercados como el norteamericano tiene un enorme potencial de ventas.

La W-15 cuenta con un cuerpo que mantiene la filosofía de este segmento, con una zona destinada a los ocupantes, y con capacidad para cinco personas. En la parte trasera encontramos una cabina donde los usuarios pueden alojar una importante cantidad de carga. Un nicho que no ha terminado de cuajar en Europa.

Como ejemplo las 820.799 unidades entregadas por la serie F de Ford, que ha sido la más popular en el mercado norteamericano el pasado año.

Workhorse w-15

A nivel mecánico nos encontramos con un eléctrico con extensor de autonomía donde los motores eléctricos son los encargados de mover el vehículo, y que rinden unos 450 CV de potencia. Suficiente para mover con soltura la carga que lleve en su cabina, y también para acelerar hasta las 60 millas por hora (96.6 km/h) en 5.5 segundos.

La energía procede de una batería formado por celdas Panasonic. Un pack situado en los bajos del vehículo, lo que le proporciona un bajo centro de gravedad, y que cuenta con una capacidad total de 60 kWh, de los cuales apenas usa en torno a los 40 kWh. Esta batería le permiten recorrer 128 kilómetros con cada carga en modo 100% eléctrico.

Cuando termina la carga de sus baterías, y no tenemos un enchufe a mano, entra en funcionamiento un extensor de autonomía gasolina de 172 kW (235 CV) que le permiten continuar con su recorrido durante otros 370 kilómetros. Por su parte el consumo en modo gasolina, cuando termina la carga de sus baterías, se ha estimado que estará entre 8.4 litros a los 100 kms en ciudad, y 7.35 litros a los 100 en autovía. Nada mal para un modelo de estas características.

En cuanto a las capacidades de carga, el Workhorse W-15 cuenta con una capacidad de arrastre de 2.500 kilos, y de carga de hasta 1.000 kilos.

Entre los accesorios más interesantes para los profesionales está la toma de corriente de salida, que permite alimentar herramientas y maquinarias eléctricas, y que cuenta con una potencia de hasta 7.2 kW. Sin duda un elemento que interesará mucho a aquellos que tengan que trabajar en zonas alejadas de las tomas de corriente, y tengan que echar mano de los generadores gasolina.

En cuanto al precio, sin duda es una de las sorpresas más agradables ya que el W-15 estará disponible por 52.000 dólares, antes de ayudas. Algo que supondrá que su precio después de incentivos se colocará en torno a los 44.500 dólares, no demasiado lejos de las propuestas de los fabricantes tradicionales en este segmento, pero con claros beneficios para los compradores, como un sistema mucho más eficiente, y sus capacidades dinámicas.

Un prototipo que ha sido ensamblado en apenas 9 meses, y que pone sobre la mesa la ambición con la que sus creadores han encarado un proyecto que como muchos otros antes, intentará aprovechar la lentitud de reflejos de los grandes fabricantes para cubrir un nicho de mercado potencial.

Un modelo con un diseño que según sus creadores, cambiará de aquí a su llegada comercial que se espera para el próximo año.

 

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Vía | Truck.com



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18 comentarios en «Workhorse W-15. Una pick-up eléctrica con extensor de autonomía, 60 kWh y un precio de 52.000 dólares antes de ayudas»

  1. Vaya propuesta mas interesante. A ver como les va en el mercado americano, pero desde luego las características que anuncia son muy buenas.

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  2. Muy buena propuesta. Solo les queda perfilar el diseño y mejorar la calidad del interior(con dos pantallas), aunque sea una pickup.

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  3. Pues espero que se coman el mercado en EEUU. Quitar 128km diarios de consumo de gasolina por cada unidad vendida, teniendo en cuenta lo que se venden estos vehiculos en EEUU, es un buen mordisco a las petroleras, y una buena reducción de gases contaminantes.

    Y el consumo de gasolina en modo extensor de automía me parece muy bueno, teniendo en cuenta el tamaño y el peso de este bicho, seguramente sea un consumo inferior al de una pickup gasolina tradicional.

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  4. Esto no, señores. Esto no. Hay que acabar con los motores térmicos. Y este lleva uno. Así no vamos por el buen camino. Quiten ese motor de combustión y metan más celdas, coño. Que el vehículo es grande para meterle celdas a patadas.

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  5. El mencionado «extensor de autonomia» de 235cv me parece una autentica burrada, a ver si lo que llaman generador va a ser un motor de coche deportivo. De que sirve meterle baterias y propulsion electrica si luego no se busca la eficiencia energetica a nivel mecanico? o va a ser un hibrido al final?

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    • Y de cuanto quieres poner el extensor??
      De 50cv por ejemplo.
      Ten en cuenta que cuando la batería se agote, el vehículo pasa a tener los cv que sea capaz de dar el extensor.
      En este caso pasa de 450 a 235, casi la mitad.
      A mi me parece aceptable,y mas teniendo en cuenta lo que tiene que poder arrastrar o cargar. No vas a dejar semejante barco con 100cv porque no pasaría de 80 en las cuestas ni estando vacío.
      Pero es solo mi opinión
      Un saludo

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  6. Tiene una batería de 60kwh de la que sólo usa 40 y solo 128 kilómetros de autonomía, tanto gastan esos coches con terraza incorporada, me parece una burrada.

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  7. Aquí no cuajan por dos motivos, por que son muy grandes y por cuidad es un peñazo llevarlas, y por que sólo las puedes conducir a 90km/h ya que se les considera vehículo comercial.

    Bueno, y no vamos a decir como dejes algo ahí atrás lo que va a pasar….jajajaja

    Entiendo que gasten tanto, pesa muchísimo, arrastra mucho peso en carga y aerodinámicamente…. Pues son una caja de zapatos….

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  8. Bueno me encanta quiero una
    Por cierto, voy mucho a Canarias y a mí pueblo, y veo unas cuantas, osea que en la ciudad no cuadra pero para los pueblos o sitios donde tengas un buen espacio para aparcar son chismes muy majos (sólo fallan la homologación como camión pero tranquilos FORD está intenatnto homologar la Ranger como turismo, que por cierto al parecer es por el Instituto de Homologación español me pareció entender), además esta es de 6 metros perso sí hicieran una de 5,5 metros sería como las europeas y con mucho más mercado extranjero, aún así es un gran paso para la movilidad eléctrica. Sólo falla una cosa, 1000 kilos más de arrastre pero aún así está de PUTÍSIMA MADRE, perdón por el taco, ánimo WORKHORSE

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  9. Ya puestos a poner un extensor de gasolina, podrían haber optado por el sistema del Volt: motores eléctricos y motor térmico como generador eléctrico cargando la batería. Así mantendría esos 400 cv de potencia. Esta pick-up mola, pero es un auténtico tanque. ¿Cuánto pesa, 3.000 kg? Les queda mucho trabajo que hacer.

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    • Esa es la idea, que el térmico funcione como generador.
      Pero si ese generador da como máximo 172 kW, aunque el motor eléctrico pueda rendir el doble, como mucho podrá usar esa potencia.
      Eso mismo le pasa al Volt/Ampera.
      Cuando la batería se gasta, aun le queda un buffer de seguridad para poder completar con la batería lo que no puede con el generador.
      Pero si usas intensivamente los 150cv del coche, llega un momento que el buffer se agota y a partir de ese momento el coche se queda con 85cv que es lo que rinde el generador.

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      • Pero hay dos detalles a tener en cuenta. Uno es que el generador debe de estar cargando desde que se pone en marcha el coche; y el segundo es que no vas todo el tiempo a máxima potencia, eso debería permitir recuperar parte de la carga de la batería.

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  10. 128 kms de autonomía EV más extensor me parece lo ideal.
    Pero… ¿60 kwh/ 40 útiles para conseguirlo? Menuda burrada… que bajen a autonomía de 100 y reduzcan margen de seguridad.

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  11. Magnifica idea, una pena que Tesla no les haya adelantado.

    Por precio incluso sorprendentes, para bien, aunque encontre la pega frente a pick up americanas con interiores comodos, de calidad y full equipe, el interior es penoso en este modelo, una Navara pelada tiene mejor aspecto por dentro, que es la Pick up a medio camino de la americana y la que se suele vender en todo el mundo mas pequeña.

    Por encima de la Navara la Titan es la buena que tienen en EEUU.

    Si le hubiesen puesto turbina multifuel, mejor imaginadla a GNC, y el motor gasolina de apoyo pues si quieres que mueva eso necesitas minimo supongo que ese V6 sera, aunque ni idea, en EEUU lo normal es V8 de media y unos 300-400 cv de potencia, para que os hagais una idea xDDDDDDDDDDDDD

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  12. A mi lo que me ha gustado es que tiene una autonomía electrica decente, más extensor. Creo que es el paso lógico intermedio hasta que los puntos de recarga se hagan más habituales y las baterías bajen un poco más de precio.
    A mi me encantan los EV puros, pero a día de hoy, al menos en España y con las autonomías actuales, hay que hacer virguerías para hacer trayectos medianamente largos.
    Por otro lado los enchufables a la venta actualmente tienen autonomías eléctricas demasiado pobres.
    En cuanto al tanque del artículo, creo que puede ser un excelente modelo para EEUU, aunque no tengo claro si los amantes de este tipo de vehículos aceptarán el concepto y estarán dispuestos a pagar el sobreprecio inicial, aunque con el uso se compensa e incluso sale al final más barato que las opciones 100% térmicas.

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