¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ahora podrás recargar tu coche eléctrico por toda Cataluña con una única tarjeta

Uno de los principales problemas de los usuarios de los coches eléctricos, es encontrar un punto de recarga donde cargar sus coches. El siguiente problema es que este esté operativo, y después superar el último reto que es tener la tarjeta que lo haga funcionar. Una odisea absurda que supone un gran obstáculo para la expansión del coche eléctrico.

Ahora en Cataluña se han puesto manos a la obra para tratar de solucionar el problema. La recientemente creada “Alianza de Municipios para la Interoperabilidad” de las redes públicas de recarga de coches eléctricos permite que cualquier usuario pueda acceder a cualquier punto de recarga municipal de Cataluña utilizando cualquier tarjeta emitida por los ayuntamientos que formen parte de la Alianza.

Nissan y la Plataforma Live desarrollarán los planes de movilidad eléctrica de 5 municipios catalanes

Con esta medida se facilita que los coches eléctricos que ya corren por las carreteras puedan disfrutar de una movilidad plena y que los usuarios dejen de acumular tarjetas para cargar a las diferentes instalaciones promovidas por los municipios de Cataluña.

Esta iniciativa, promovida por el Institut Català de l’Energia (ICAEN), dentro de las acciones del Plan PIRVEC, Plan Estratégico para el Desarrollo de Infraestructura de Recarga para el Vehículo Eléctrico en Cataluña, ha sido posible gracias a la colaboración ción de las redes de recarga de los municipios de Barcelona, ​​Reus, Lleida, Girona, Amposta, Cambrils, Cabrera de Mar y la red del Área Metropolitana de Barcelona.

Próximamente se incorporarán a la Alianza otros municipios con instalaciones de recarga ya existentes y aquellas que se pondrán en servicio gracias a las ayudas del Plan PIRVEC, que prevé completar una red de hasta 100 estaciones de recarga rápida el próximo año 2018. de este modo, cualquier ciudadano dispondrá de un punto de carga rápida a menos de 25 kilómetros.

En 2009, la Plataforma LIVE definió la primera especificación técnica y emitió las primeras tarjetas de Vehículo Eléctrico, con las que se accedía a los primeros puntos instalados en la ciudad de Barcelona. A continuación, otros municipios y operadores privados, así como el propio ICAEN, adoptaron esta especificación que ahora constituye el principal elemento de interoperabilidad de la Alianza.

Gracias al Plan PIRVEC, al finalizar el 2017, Cataluña dispondrá de 42 estaciones de recarga rápida que permiten recargar cualquier vehículo eléctrico unos 120km de autonomía en menos de 30 minutos. Así, los usuarios no quedarán limitados a las zonas más pobladas, sino que podrán circular por toda Cataluña.

Por este motivo, la “Alianza municipal para la Interoperabilidad” se convierte en una acción estratégica para coordinar de manera extensiva la oferta de servicios de recarga publica, simplificando la operativa para los conductores. Hasta ahora, los usuarios que cargaban en varios municipios debían tramitar una nueva tarjeta cada vez que hacían la primera carga, lo que limitaba involuntariamente la accesibilidad real a las diferentes redes de recarga.

Relacionadas | Proyecto LIVE. Un ejemplo perfecto de como afrontar la expansión de la movilidad eléctrica en España

Fuente 

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame