Ventas de coches eléctricos en España: junio 2017
7 min. lectura
Publicado: 05/07/2017 11:03
Termina un nuevo mes, y con el vamos a realizar un repaso a las ventas de coches eléctricos en España durante el pasado junio. Un periodo que se ha caracterizado por la puesta en marcha del nuevo plan MOVEA 2017, que ha supuesto un pequeño empujón a unas ventas a pesar de su tardía activación.
Coches eléctricos
Una dura lucha por la primera posición que ha llevado al ganador a hacerse con la primera plaza por sólo una unidad. En total el Nissan LEAF ha logrado coronarse en junio con 68 unidades, lo que supone nada menos que un crecimiento del 51% respecto al pasado año. En el acumulado del año, el LEAF en cambio se coloca en la segunda posición, con 278 unidades, un 14.9% menos que el pasado año a estas alturas.
En la segunda posición de junio se ha colocado el Renault ZOE. A pesar de la falta de unidades provocada por los parones en la producción de las fábricas de Renault, el ZOE logra entregar 66 unidades en junio. Un 144% más que el pasado año, lo que le permite situarse en primera posición en el acumulado en 2017, con 337 unidades, y un incremento del 82%.
En tercera posición se ha colado el Citroën C-Zero. En total el pequeño francés ha logrado entregar 51 unidades en junio. Unas unidades destinadas casi en su totalidad a los servicios de car sharing, como Emov de Madrid. Un C-Zero que revive gracias a estos formatos, y nada mejor que recordar las 0 unidades matriculadas en junio del pasado año, y las apenas 28 en los seis primeros meses. Una cifra que este año se eleva hasta las 99 unidades.
Por lo demás, destacar las 45 unidades del BMW i3 (34 BEV y 11 Rex)* también las 21 del nuevo Smart eléctrico (14 ForTwo, 4 ForFour), las 14 del nuevo Volkswagen e-Golf. También las malas cifras del Hyundai IONIQ, que no termina de arrancar, y en junio se queda con apenas 6 entregas, situándose por detrás de un veterano como el KIA Soul EV, que logra 9.
Capítulo aparte merecen las 56 unidades entregadas por Tesla, con 29 Model X y 26 Model S. Nada mal para un fabricante sin tiendas ni servicios técnicos todavía abiertos de forma oficial, y que por ejemplo en Francia en mayo ha vendido 108 unidades. Y eso con 15 tiendas y seis servicios técnicos. Una Tesla que se aúpa al quinto puesto en el acumulado de ventas este año.
En total se han matriculado el pasado mes de junio 330 coches eléctricos en España, lo que significa un incremento del 226% respecto al pasado año. En el acumulado en lo que llevamos de año la cifra llega a las 1.266 unidades, un 49.6% más que el mismo periodo del 2016.
TURISMOS 100% ELECTRICOS | JUNIO | Acumulado 2017 | Acumulado 2018 | Variación Anual | |||
Marca | Modelo | Unidades | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota | Var s/a.a.a. |
RENAULT | ZOE | 66 | 337 | 26,6% | 185 | 21,9% | 82,2% |
NISSAN | LEAF | 68 | 278 | 22,0% | 327 | 38,7% | -15,0% |
B.M.W. | i3 | 34 | 218 | 17,2% | 52 | 6,2% | 319,2% |
CITROEN | C-ZERO | 51 | 99 | 7,8% | 28 | 3,3% | 253,6% |
TESLA | MODEL S | 27 | 98 | 7,7% | 14 | 1,7% | 600,0% |
TESLA | MODEL X | 29 | 63 | 5,0% | 0 | 0,0% | — |
KIA | SOUL | 9 | 49 | 3,9% | 49 | 5,8% | 0,0% |
VOLKSWAGEN | GOLF | 14 | 32 | 2,5% | 10 | 1,2% | 220,0% |
HYUNDAI | IONIQ | 6 | 20 | 1,6% | 0 | 0,0% | — |
PEUGEOT | ION | 0 | 17 | 1,3% | 3 | 0,4% | 466,7% |
SMART | SMART | 17 | 17 | 1,3% | 153 | 18,1% | -88,9% |
VOLKSWAGEN | UP! | 0 | 14 | 1,1% | 4 | 0,5% | 250,0% |
CITROEN | E-MEHARI | 1 | 9 | 0,7% | 9 | 1,1% | 0,0% |
SEAT | MII | 4 | 6 | 0,5% | 1 | 0,1% | 500,0% |
MERCEDES | CLASE B | 0 | 5 | 0,4% | 10 | 1,2% | -50,0% |
SMART | FORFOUR | 4 | 4 | 0,3% | 0 | 0,0% | — |
TOTAL MODELOS | 330 | 1.266 | 100,0% | 846 | 100,0% | 49,7% |
Híbridos enchufables
El mes de junio ha sido el seleccionado por BMW para el debut de su última propuesta en el segmento de los híbridos enchufables. La llegada del Mini Countryman ha significado la matriculación de 50 unidades, principalmente destinadas a las concesiones. Algo que le ha permitido al menos de forma temporal, situarse en lo más alto de las listas de ventas.
No menos llamativo es que el segundo clasificado sea todo un Porsche Panamera. La versión más limpia, y más rápida, de la gama del fabricante alemán ha logrado uno de sus mejores meses con 43 unidades entregadas. Por apenas una unidad se queda en la tercera posición un veterano. El Audi A3 sportback s-tron cierra un junio que también se ha convertido en uno de los mejores de su marcha en España. Un A3 que el pasado año en el miso periodo sumaba sólo 1 matriculación en España.
Por encima de las 30 unidades se coloca también el Mercedes GLC enchufable. Una variante que el pasado mes ha logrado colocar 31 unidades. Nada mal para este todocamino.
El otro titular además del gran mes logrado por los híbridos enchufables, es la caída del Mitsubishi Outlander PHEV. Un modelo que este año ha visto renovada su propuesta, pero que ve como su reinado se ve superado por la competencia alemana. El Outlander ha logrado entregar apenas 27 unidades en junio, lo que supone una caída del 34%, con un acumulado de 214 en el primer semestre, lo que significa un descenso del 43.5%.
En total se han vendido 358 híbridos enchufables, lo que supone un incremento del 125% respecto al mes de junio del 2016, mientras que en el acumulado en los seis primeros meses del año, la cifra llega a las 1.222 unidades matriculadas, o un 26% más que el pasado año.
HIBRIDOS ENCHUFABLES | JUNIO | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación Anual | ||||
Marca | Modelo | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota | Var s/a.a.a. |
MITSUBISHI | OUTLANDER | 27 | 7,5% | 214 | 17,5% | 379 | 39,1% | -43,5% |
B.M.W. | SERIE 2 TOURER | 27 | 7,5% | 125 | 10,2% | 37 | 3,8% | 237,8% |
MERCEDES | CLASE GLC | 31 | 8,7% | 109 | 8,9% | 0 | 0,0% | — |
B.M.W. | i3 REX | 11 | 3,1% | 103 | 8,4% | 90 | 9,3% | 14,4% |
VOLKSWAGEN | GOLF | 23 | 6,4% | 87 | 7,1% | 80 | 8,3% | 8,8% |
VOLVO | XC90 | 18 | 5,0% | 63 | 5,2% | 83 | 8,6% | -24,1% |
B.M.W. | SERIE 3 | 11 | 3,1% | 60 | 4,9% | 30 | 3,1% | 100,0% |
VOLKSWAGEN | PASSAT | 9 | 2,5% | 57 | 4,7% | 67 | 6,9% | -14,9% |
AUDI | A3 | 42 | 11,7% | 56 | 4,6% | 26 | 2,7% | 115,4% |
B.M.W. | MINI COUNTRYMAN | 50 | 14,0% | 56 | 4,6% | 0 | 0,0% | — |
PORSCHE | PANAMERA | 43 | 12,0% | 45 | 3,7% | 4 | 0,4% | — |
B.M.W. | X5 | 10 | 2,8% | 43 | 3,5% | 72 | 7,4% | -40,3% |
PORSCHE | CAYENNE | 7 | 2,0% | 37 | 3,0% | 28 | 2,9% | 32,1% |
KIA | OPTIMA | 4 | 1,1% | 28 | 2,3% | 0 | 0,0% | — |
B.M.W. | SERIE 5 | 9 | 2,5% | 25 | 2,1% | 0 | 0,0% | — |
MERCEDES | CLASE E | 5 | 1,4% | 20 | 1,6% | 0 | 0,0% | — |
MERCEDES | CLASE GLE | 4 | 1,1% | 20 | 1,6% | 23 | 2,4% | -13,0% |
MERCEDES | CLASE C | 5 | 1,4% | 17 | 1,4% | 14 | 1,4% | 21,4% |
HYUNDAI | IONIQ | 16 | 4,5% | 16 | 1,3% | 0 | 0,0% | — |
AUDI | Q7 | 1 | 0,3% | 12 | 1,0% | 5 | 0,5% | 140,0% |
B.M.W. | SERIE 7 | 0 | 0,0% | 12 | 1,0% | 0 | 0,0% | — |
B.M.W. | i8 | 4 | 1,1% | 9 | 0,7% | 24 | 2,5% | -62,5% |
MERCEDES | CLASE S | 0 | 0,0% | 6 | 0,5% | 4 | 0,4% | 50,0% |
VOLVO | V60 | 0 | 0,0% | 1 | 0,1% | 2 | 0,2% | -50,0% |
VOLVO | XC60 | 1 | 0,3% | 1 | 0,1% | 0 | 0,0% | — |
TOTAL MODELOS | 358 | 100,0% | 1.222 | 100,0% | 969 | 100,0% | 26,1% |
Industriales eléctricos
VEHICULOS COMERCILAES 100% ELECTRICOS | JUNIO | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación Anual | ||||
Marca | Modelo | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota | Var s/a.a.a. |
NISSAN | NV 200 | 19 | 28,8% | 132 | 33,9% | 158 | 38,0% | -16,5% |
RENAULT | KANGOO ZE | 26 | 39,4% | 123 | 31,5% | 162 | 38,9% | -24,1% |
CITROEN | BERLINGO | 7 | 10,6% | 53 | 13,6% | 19 | 4,6% | 179,0% |
PEUGEOT | PARTNER | 0 | 0,0% | 32 | 8,2% | 17 | 4,1% | 88,2% |
PIAGGIO | PORTER | 3 | 4,6% | 23 | 5,9% | 35 | 8,4% | -34,3% |
GOUPIL | G4 | 10 | 15,2% | 21 | 5,4% | 0 | 0,0% | — |
NISSAN | LEAF | 0 | 0,0% | 4 | 1,0% | 0 | 0,0% | — |
RENAULT | ZOE | 1 | 1,5% | 2 | 0,5% | 2 | 0,5% | 0,0% |
TOTAL MODELOS | 66 | 100,0% | 390 | 100,0% | 416 | 100,0% | -6,3% |
Cuadriciclos eléctricos
CUADRICICLOS 100% ELECTRICOS | JUNIO | Acumulado 2017 | Acumulado 2016 | Variación Anual | ||||
Marca | Modelo | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota | Unidades | Cuota | Var s/a.a.a. |
RENAULT | TWIZY 80 | 12 | 80,0% | 41 | 50,6% | 42 | 35,9% | -2,4% |
RENAULT | TWIZY 45 | 1 | 6,7% | 9 | 11,1% | 10 | 8,6% | -10,0% |
ESTRIMA | BIRO | 0 | 0,0% | 6 | 7,4% | 4 | 3,4% | 50,0% |
LORYC | LORYC | 0 | 0,0% | 4 | 4,9% | 0 | 0,0% | — |
TEYCARS | JANTO | 0 | 0,0% | 4 | 4,9% | 5 | 4,3% | -20,0% |
LITTLE | LITTLE | 0 | 0,0% | 3 | 3,7% | 1 | 0,9% | 200,0% |
ALKE | ATX 210 E | 0 | 0,0% | 2 | 2,5% | 0 | 0,0% | — |
CLUB CAR | CARRYALL | 0 | 0,0% | 2 | 2,5% | 1 | 0,9% | 100,0% |
GARIA | MONACO | 1 | 6,7% | 2 | 2,5% | 2 | 1,7% | 0,0% |
AIXAM | M10 | 0 | 0,0% | 1 | 1,2% | 15 | 12,8% | -93,3% |
CLUB CAR | VILLAGER | 0 | 0,0% | 1 | 1,2% | 4 | 3,4% | -75,0% |
EBOX | EBOX | 1 | 6,7% | 1 | 1,2% | 0 | 0,0% | — |
E-VOLUTION | JET-FLYER | 0 | 0,0% | 1 | 1,2% | 0 | 0,0% | — |
GOUPIL | G5 | 0 | 0,0% | 1 | 1,2% | 1 | 0,9% | 0,0% |
JIAYUAN | EIDOLA | 0 | 0,0% | 1 | 1,2% | 0 | 0,0% | — |
JIAYUAN | EIDOLA L6E | 0 | 0,0% | 1 | 1,2% | 0 | 0,0% | — |
KINGDAY | SAHRA 5000 | 0 | 0,0% | 1 | 1,2% | 0 | 0,0% | — |
TOTAL MODELOS | 15 | 100,0% | 81 | 100,0% | 117 | 100,0% | -30,8% |
*Nota: Las estadísticas que nos mandan siguen separando al BMW i3 BEV del Rex, por lo que aunque en el resumen lo contemos como un único modelo, en las tablas aparece por separado.