Debate: ¿será el Volkswagen ID más barato que el Tesla Model 3 Standard?

Debate: ¿será el Volkswagen ID más barato que el Tesla Model 3 Standard?

3 min. lectura

Publicado: 20/01/2018 08:00

Hace unos meses el jefe de estrategia de Volkswagen, Thomas Sedran, ha hablado por primera vez sobre el precio del que será su primer coche eléctrico de segunda generación. El I.D. Un modelo que llegará en 2020 y del que de momento no sabemos con que coste llegará al mercado, aunque si tenemos alguna pista.

Según el Sr Sedran, el I.D. llegará tendrá un coste unos 7.000 dólares por debajo del Tesla Model 3. Esto quiere decir que tomando de momento el único precio oficial del modelo americano, 35.000 dólares, el Volkswagen tendría que costar unos 27.000 dólares. Antes de impuestos y ayudas.

Entre los motivos para este optimismo está la bajada del precio de las baterías. Según Volkswagen, el precio del kWh pasará de los 150 o 200 euros actuales, a una cifra por debajo de los 100 euros para 2020. Fecha de llegada del I.D.

De confirmarse estos números, el modelo alemán tendría un coste después de impuestos de unos 28.000 euros. Sin duda un precio muy interesante, a pesar de que todavía faltan muchos datos, y mucho tiempo, para su llegada.

Volkswagen además podría contar con otra ventaja, y es las estimaciones son que el precio del Model 3 Standard en Europa estará durante su llegada al mercado, en 2019, en torno a los 42.000 euros. Esto llevaría la diferencia a una cifra considerable, en caso de que Volkswagen confirme sus ambiciosos números.

La cuestión es que la razón de Volkswagen para su coste está en la bajada del precio de las baterías. Pero esta bajada también estará al alcance de Tesla, incluso con más intensidad al fabricar sus propias baterías. Algo que podría reducir la brecha entre la propuesta de VW y la de Tesla. Algo a lo que podría ayudar la puesta en marcha de una fábrica europea de Tesla, que le ahorre costes de transporte y aranceles.

Entonces la pregunta que nos hacemos es, para 2020, cuando llegue el ID al mercado, ¿logrará ser más barato que el Tesla Model 3 más accesible?. Y lo más complicado: cuánto.