El Skoda Vision X es un SUV híbrido con dos motores eléctricos capaz de utilizar GNC

El Skoda Vision X es un SUV híbrido con dos motores eléctricos capaz de utilizar GNC

El segmento de los B-SUV está en auge. Esta categoría es la que más creció en ventas en Europa el año pasado, pues este tipo de vehículo aúna el pequeño tamaño de un utilitario con un espacio interior y un maletero más cercanos a un compacto, y todo ello complementado por una estética a la moda que agrada a un gran porcentaje de los compradores. Precisamente por ello, Hyundai ha apostado por el Kona para encabezar su ofensiva eléctrica a gran escala, pues saben que es un tipo de vehículo que se adapta a los gustos europeos a la perfección, permitiendo su carrocería acomodar las baterías en los bajos sin perder espacio interior.

El grupo Volkswagen es consciente de ello, y por ello están redoblando sus esfuerzos en dicho nicho del mercado. Además de los Volkswagen T-Roc y Audi Q2 (basados en la plataforma MQB), también van a complementar su oferta B-SUV con el ya presentado SEAT Arona y el futuro Volkswagen T-Cross (basados en la plataforma MQB-A0, más pequeña que la MQB). Sin embargo, parece que de esta amplia oferta, el modelo más interesante será el último en llegar: el hasta ahora conocido como Skoda Vision X, hermano de los Arona y T-Cross.

Este modelo será presentado como prototipo durante el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, y a nivel externo será muy similar a su primo de SEAT, adaptando algunos paneles de la carrocería y las zonas frontal y trasera al diseño de la marca checa. En el interior podemos esperar una gran modularidad, como es típico en Skoda. Sin embargo, lo realmente interesante de este modelo será la mecánica.

El Vision X será un híbrido, pero no al uso, pues combinará dos motores eléctricos con uno de combustión adaptado a GNC, un tipo de combustible alternativo (gas natural comprimido) con unos costes de uso extremadamente reducidos por el que Volkswagen lleva apostando ya un tiempo en detrimento del GLP (gas licuado de petróleo).

Así, el Vision X montará el nuevo 1.5 TSI EVO de 130 cv y 250 Nm de par asociado con toda probabilidad a una caja de doble embrague DSG (sin confirmar), y gracias a dos tanques de GNC, podrá funcionar con gas natural. El motor de combustión se encargará de la tracción al eje delantero, mientras que del trasero se ocuparán dos motores eléctricos alimentados por un conjunto de baterías de 48 voltios.

A pesar de que los motores eléctricos dotarán al modelo de un salvaje par de 1.000 Nm, el 0 a 100 km/h será de apenas 9,3 segundos. La autonomía total se estima en unos 650 km, lo que nos indica que los tanques de GNC tienen un tamaño relativamente contenido. La autonomía en modo 100% eléctrico se estima en apenas 2 km, pues el modelo no es enchufable: los motores eléctricos se encargan de mover el coche en las maniobras, dan apoyo al de combustión para reducir el consumo, y brindan tracción total al vehículo.

¿Llegará a producción este interesantísimo grupo propulsor? Todavía es pronto para afirmarlo, pero teniendo en cuenta la clara apuesta de Volkswagen por el GNC y que un sistema de 48 voltios es más económico que una hibridación convencional, es bastante probable que para el año que viene podamos disfrutar de los Arona, T-Cross y Vision X con dicha motorización.

Fuente | Skoda

47 comentarios en “El Skoda Vision X es un SUV híbrido con dos motores eléctricos capaz de utilizar GNC”

  1. Ojito al GNC, que tienen unas perspectivas muy interesantes.

    Para empezar tienen la consideracion de ECO, y van a poder entrar a las ciudades una vez se prohiba el uso de gasolina y gasoleo en las mismas. Va a dar muchismo que hablar en los proximos años.

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    • Para mi sería interesante como hibrido enchufable, con 45-55Km de autonomía eléctrica. Solo GNC no lo veo. Pero es smi opinión tan solo.

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      • +1000 @Fernando Val
        Hibridaciones sin sentido como esta van a hacer buenas las propuestas de eléctricos de H2.
        Menos mal que está en fase de dibujito/render y es muy probable que no llege ni a desarrollarse.

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        • El problema es que ya está desarrollado. Con una bateria de 10 kWh, el motor que lleva ya tiempo en el mercado, para colmo nuevas evoluciones como el TSI de 130 cv.

          La unica pega es que hay pocas estaciones de GNC, pero vamos en cuanto las gasolineras pierdan cuota, se suben al carro del GNC-GLP es milisegundos.

          Y ojo, que como ya he dicho, tienen y SON combustibles ecologicos comparados con los combustibles tradicionales.

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  2. Todo lo que tenga el prefijito GAS está herido de muerte. Tanto tiene si es Gasoil, como si es Gasolina, como si es Gas licuado del petróleo, como si Gas natural comprimido como si Gas Hidrógeno. El mundo de los turismos se encamina irremediablemente a vehículos eléctricos a baterías. El resto de tecnologías tienen un futuro muy negro y acabarán por desaparecer. Cuanto antes lo hagan mejor para todos.

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  3. Puff
    GNC y baterías de 48v…
    Estos de VW estirando, o intentando estirar el chicle (modelo actual de negocio) hasta límites insospechados.
    Que me parece muy bien y están en su derecho. Para eso es SUYO el negocio.
    Pero luego, si se da el caso, que no vengan llorando, amenazando con nosecuantos despidos y pidiendo a mamá Europa inyección de dinero público a fondo perdido.
    Es SU negocio, si no lo quieren cambiar y les va mal que apechugen.
    Y si no se equivocan y les va bien, mejor para ellos

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  4. Si, si, el GNC que se puede crear hasta de forma sintética está tocadísimo de muerte. Los coches con esa tecnología cuestan la mitad que un híbrido enchufable y el coste por kilómetro es de chiste. Son ECO, no pagan impuesto de circulación, 50% de descuento en aparcamiento en zona SER en Madrid, 75% menos en el impuesto de circulación de vehículos de Madrid…………….. Vamos todo son pegas.

    https://www.youtube.com/watch?v=o2Ec4HcPaR8&feature=youtu.be

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  5. Pues desde donde vivo; en Elche, la gasolinera más próxima que sirve GNC está en los Urales. Me pilla una miajica lejos.
    ¿cuándo piensan caer del guindo y darse cuenta de que todo lo relacionado con derivados de gas y petroleo sigue siendo contaminante?
    En fin, yo sigo suspirando por un KIA picanto GTline con el sistema eléctrico del actual hyundai ionic… Sería más que decente!!

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      • Que fuerte, en Albatera, tierra de paganos, hay un surtidor.
        Pero lo que yo digo, si me deshago de mi coche de combustion, no voy a volver a caer en el mismo sistema, por muy limpio que nos lo quieren vender.
        100% eléctrico!!! Punto.

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          • O 16000-20000-23000-25000
            Sono Sion, Kia Soul EV, Hyundai EV…Y los que llegarán…
            Merecería la espera 1 año o más por no cargar con un puñetero térmico otros 10-15 años hasta pasado el 2030. Dios mío en 2030 con un térmico,¡qué anacronismo!

          • Ya te veo con autonomías de 200 Km, haciendo dedo de vuelta a casa o alquilando un coche para viajar…….. ¿o quizás vas a cargar en los cientos de puntos de carga para coches eléctricos que hay por la geografía nacional? Todo esto es solo opinión, solo pienso que el momento de los eléctricos no ha llegado, cuando llegue yo me subiré al carro pero hoy, me tenía que comprar un coche y los eléctricos o se me iban de precio o sus rangos de autonomía eran tan cortos que no me daban el servicio que necesito (además de costar una pasta y 10.000 euros más que su equivalente de gasolina).

          • Los 200 km de autonomía están pasando a la historia. Lo mínimo en EV nuevo que se está ofreciendo ya empieza en los 39-40 kWh (250-270 km) y los posibles 10000 € de sobreprecio se acaban recuperando de sobra en la vida y reventa del vehículo (un térmico en 8 ó 10 años no valdrá absolutamente nada) y ,a cambio, se disfruta un vehículo de calidad muuuyyy superior.

  6. Y siguimos con la ronda de «dibujitos», ponganme otra ronda de mi cuenta. Mientras hasta las autoridades judiciales alemanas ya empiezan a poner piedras en el camino de los térmicos.

    La industria alemana tiene que estar llorando sangre.

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  7. Totalmente de acuerdo con ToteWash.
    No sé aquí, pero en Alemania van a arrasar con esta tecnología, por otro lado muy sencilla y probada. Yo añadiría de 8 a 10 kwh de batería (para no encarecer mucho) y bingo!

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      • Tu sigue con tus sueños pero el reloj no deja de caer la arena del tiempo, y la Euro 7 llegara (pese a las presiones que consiguieron retrasarla al 2021), y con ella será el fin de los coches térmicos (nuevos), ya que no podrán por muchas trampas que hagan, cumplir con las emisiones y consumos, ni hibridaciones, ní bateria a 48v, ni depositos de urea…. NADA.

        Es duro perder la «gallina de los huevos de oro», pero el que no se adapte a tiempo, llorará.

        La pena es que será a costa de trabajadores despedidos, directivos con jubilaciones millonarias, deslocalizaciones y empresas compradas por los chinos….

        El inferno que espera a los rezagados es tal, que muchas empresas iran a la quiebra, pero Tesla no será una de ellas.

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          • Pues nada sí tan bueno crees que es el GNC por que ningún fabricante apuesta a su futuro, de verdad crees que con el precio de las baterías bajando (casí un 30% anual), y con estimaciones de por debajo de 100$/kwh (muerte de los coches térmicos), alguno va a apostar por el GNC ????, una cosa es que intenten ralentizar el eléctrico todo lo que puedan y otra que confien en combustibles fosiles que ya dan por obsoletos, o crees que no les duele ya las inversiones tiradas en el hidrogeno.

          • La única realidad es que un coche de GNC gasta 4 Kg a los 100 Km y eso es hacer 600 Kilómetros con 20 euros. El vehículo es ecológico y apenas contaminante y cuesta del orden de unos 20.000 euros. Ahora, yo tambien quiero un TESLA pero no tengo los 80.000 euros que vale ni pienso pagar por un NISSAN LEAF 35/40 mil euros ni aunque los tuviera (que tampoco los tengo), ni voy a pagar cuota de alquiler de baterías. Cuando el mercado esté maduro, será el momento del eléctrico pero ahora mismo hay una tecnología como el GNC que es el presente de aquí a 5 años por lo menos (que lo vea el que lo quiera ver). Un saludo.

          • Te equivocas .
            El gnc no es ecológico.
            Lo único que tiene de ecológico es la pegatina.

            Ecológico es el coche eléctrico a batería que no produce emisiones de ningún tipo y ecológico es el eléctrico a hidrógeno que emite vapor de agua por el tubo de escape.

            Lo demás son ganas de retrasar lo inevitable y aferrarse a unas tecnologías obsoletas.

          • Coches a GNC Y GLP hay en el mercado hace más de 30 años.
            En Europa.
            Fiat desde hace décadas vende modelos bifuel.
            Dacia tiene toda su gama a GLP
            Claro que han apostado por éstos combustibles, pero luego sacaron los Diésel papi chiruli y la cagaron.

    • Sencilla???
      Es un motor de combustión que usa gas, lo sencillo es pasarlo a gas, pero el motor de combustión sigue siendo igual de complicado de hacer y de mantener.
      Sencilla (en términos industriales)) es la tecnología del motor eléctrico, tanto, que no les interesa

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  8. Ya hay drones eléctricos que llevan a una persona y se pueden cargar… en un enchufe !!
    Los eléctricos son tan fáciles de fabricar que le está saliendo competencia a Ferrari.
    Con un cable puedes llevar la electricidad a cualquier lado sin barcos ni camiones . Un cable!!
    Y placas solares de 320w a 220€ https://www.monsolar.com/panel-solar-24v-72-celulas.html?gclid=Cj0KCQiAw9nUBRCTARIsAG11eif2nKezAvQzoESJusHQ3TOv3R8iNaJCyqybFmDU2t1mmpfNiWeI3fEaArWYEALw_wcB
    El futuro es eléctrico y limpio

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  9. Tienen pocas de las ventajas de los térmicos (fundamentalmente solo autonomía).

    Y casi ninguna de las ventajas de los eléctricos puros

    1. Necesitan deposito de combustible y baterías (peor que llevar solo baterías o solo depósito).
    2. Necesitan motor de explosión + motores eléctricos (esto es aún peor que llevar solo un motor térmico).
    3. La suavidad y potencia de los motores eléctricos solo duran 2 km, muy poco.
    4. La eficiencia energética tiene que ser muy pequeña, ya que la batería se carga con el motor de explosión.

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  10. El futuro es eléctrico sólo en parte. La otra parte, que aún no veis algunos son los combustibles sintéticos a base de hidrógeno generados a partir de solar, eólica, mareomotriz, hidráulica y en menor medida biomasa y plantas depuradoras y de reciclaje.

    ¿Podríamos tener a día de hoy aviones o barcos intercontinentales a batería?

    No

    ¿Y a metano?

    Por supuesto que sí. Y con emisiones neutras de CO2 si el metano lo producimos a base de renovables. Ese es el reto, es cuestión de voluntad política. Es cuestión de tiempo, tal vez más de 100 años. Espero que no tanto por el bien de todos.

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  11. Yo hubiese preferido un EV, pero tenía tres problemas básicos:

    – El coche lo aparco en una plaza de un garaje colectivo que no es mía, así que no tengo cómo cargarlo.

    – Además hago 90-100 km diarios para trabajar, así que la opción de ir a un sitio a cargar los fines de semana tampoco la tengo (necesitaría un mínimo de 500 km de autonomía en autopista).

    – Mi presupuesto máximo para la compra eran 15.000 €. Obviamente en uso y mantenimiento gasto más que con un EV, pero igualmente no me salen los números.

    – Necesito un coche que me sirva tanto para ir a trabajar como para viajar con la familia. Somos cuatro y nos gusta hacer rutas de varias semanas.

    Hoy en día no hay EV que cumpla esas premisas. Ni siquiera un hibrido. Diesel en la vida he tenido ni tendré. Y ya que tenía que contaminar, quería hacerlo lo menos posible. Así que acabe tirando al GNC, ya que por suerte vivo en una zona donde hay «gasineras» (una me pilla justo a mitad de camino al trabajo.

    Lo que no me atrevo a aventurar es el futuro que pueda tener. Aquí en España se está empezando a usar cuando está a punto de «explotar» el EV. En otros países llevan décadas usándolo, pero aquí creo que va a ser un nacimiento y muerte…

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  12. Mikel, yo lo veo como tu, pero en parte, el futuro va a ser eléctrico, pero no tiene por que ser con baterías, igual como bien dices, en un futuro cambian el GNC por metano, por ejemplo, el caso es hacernos pasar por caja a repostar, eso no lo dudéis. Lo que hacen con estos inventos, es convencer al publico indeciso, que tienen que dejar lo que tienen ahora, pero paso a paso, no de golpe.
    Fabrico la tecnología que te quiero vender, no la que quieres comprar, ya habrá tiempo para eso.

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  13. GNC a estas alturas… era una alternativa interesante hace años que para variar no quisieron publicitar demasiado, ahora mismo no es más que otra forma de retrasar el tener un EV.

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  14. Lavoisier, el GNC es metano en más de un 90%, el resto otros hidrocarburos.
    Lo del enchufito en casa está bien para coches urbanos y vivienda unifamiliar, en vivienda colectiva (donde vive la mayor parte de la población de este país) empiezan los problemas.

    Y en el tema del transporte, visto globalmente, el litio hace aguas por todos los lados, se mire como se mire, también medioambientalmente.

    Yo propongo HUERTOS HIDROSOLARES e HIDROEÓLICOS (palabros que me acabo de inventar, espero que se entienda la idea) con libertad de mercado productor, desvinculados e independientes de las eléctricas, que ya sabemos de qué palo van.

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    • Yo vivo en un bloque de pisos y tengo mi enchufito en el garaje (comunitario).
      Y la parcela son 3 rayas en el suelo, ni cerrada, ni nada.
      Y dónde dices que está el problema???
      Problema es si no tienes garaje, que hay muchas viviendas sin garaje, pero otras tantas si que tienen.
      Mientras tengas garaje, aunque sea comunitario, problema ninguno.

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  15. Caja de cambios?? Motor térmico con 10.000 piecitas?? Depósitos llenos de gas a presión?? Y eso lo dejan meter en un parking subterráneo con otros 250 coches, cada uno con otros 250 depósitos?? Debajo de un edificio de oficinas??? Quereis ver más Torres gemelas caer?? Que se lo metan por el orto. Cada día tengo más asco al grupo VW. Mi próximo coche: eléctrico y a baterías

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    • Rememoremos el Rimac de Richard Hammond en «The Grand Tour». Dos semanas ardiendo.

      https://www.infobae.com/america/mundo/2017/08/10/como-es-el-deportivo-electrico-croata-de-1-224-hp-que-casi-le-cuesta-la-vida-a-una-ex-estrella-de-top-gear/

      Un poco de seriedad y rigor. GNC (Metano) arde a mucha más temperatura que la propia gasolina, a diferencia del GLP que es líquido, en caso de fuga o accidente se disipa en el aire sin riego de explosión (los GLP) de hecho, no pueden aparcar garajes subterráneos). Los depósitos que contienen el GNC lo hacen a una presión de 200/250 bares pero están preparados para aguantar presiones de hasta 800/900 bares. En fin…………. ¡¡que a ver cuando empezáis a colgar las fotos de vuestros coches eléctricos para darnos envidia sana, hombre!!.

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    • Los coches a GLP y GNC SI pueden aparcar en parquíng subterráneos, por supuesto los que tienen instalaciones oficiales con válvulas de seguridad (Me refiero a los coches, no al parquing)

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      • ¿Se puede aparcar un vehículo GLP en un garaje subterráneo?

        Los vehículos GLP dotados de dispositivos de seguridad responden a la norma ECE/ONU 67/01 y por tanto, todos los vehículos transformados a partir del 01/01/2001 se pueden aparcar en un garaje subterráneo sin ningún problema.

        A pesar de ello a cientos de aparcamientos que prohíben expresamente aparcar en sus garajes a vehículos GLP.

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        • Pues les metes una denuncia y listo.
          En Mallorca estaba el cartel de «prohibido aparcar coches a gas»
          Ahora pone «prohibido aparcar coche a gas sin válvula de seguridad» o algo así.
          Nadie te puede prohibir aparcar en un parquing subterráneo si tu coche cumple con la normativa, ni siquiera una comunidad.

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  16. Pero, ¿habéis visto el vídeo de del proceso de carga de GNL?
    Hay que ser ingeniero!!!
    Casco. guantes térmicos, calzado. Mil avisos de que es super peligroso.
    Desde luego para camioneros profesionales, pero para gente normal ni pensarlo.
    Este gas licuado está menos de 162 grados bajo cero, es más peligroso que el hidrógeno.

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    • Respostar GNC es como repostar gasolina o gasoil.

      GNC y GNL son cosas diferentes. El primero es metano comprimido, el segundo es metano licuado, como bien dices, a temperaturas criogénicas.

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  17. El futuro es de los electricos sin duda, pero a corto plazo el gnc tiene todas las papeletas de ganar para la gente que no puede permitirse un electrico, os recomiendo alguna comparativa del seat leon gnc vs gasolina, el consumo del gnc y su precio son ridiculos 3’5€ a los 100, 3€ para el seat mii

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