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Toyota presenta su nuevo sistema híbrido global, con el que destierra de forma definitiva el diésel

Uno de los puntos fuertes de Toyota respecto a la competencia es, sin duda, su experiencia construyendo híbridos. Desde el lanzamiento del primer Prius en 1997, la marca japonesa ha sido una férrea defensora de este tipo de tecnología, lo que le ha otorgado una ventaja competitiva que sin embargo ahora peligra por su rechazo al coche 100% eléctrico hasta hace poco.

Sin embargo, su dominio sobre los híbridos todavía le está granjeando numerosas ventajas. La más clara, su poca dependencia del diésel. Mientras que Volkswagen, Renault-Nissan o PSA ven como las ventas de sus motores TDI, dCi y HDi peligran, Toyota parece dispuesta a dar carpetazo de forma definitiva a sus motores diésel D-4D (recordemos que las versiones híbridas de los Yaris, Auris y RAV4 gozan de un gran éxito comercial).

Por ello y con el objetivo de ir eliminando el diésel de su gama media (es de esperar que lo mantengan en todoterrenos de gran tamaño como el Hilux o el Land Cruiser), Toyota acaba de presentar su nuevo sistema híbrido asociado a un motor de 2.0 litros, el cual estrenará el nuevo Toyota Auris europeo.

El nuevo motor gasolina 2.0 de Toyota tiene una eficiencia térmica mejorada respecto a un motor de combustión al uso (del 41% en las versiones híbridas), gracias a la reducción de las pérdidas de energía en los sistemas de escape y refrigeración, entre otras cosas. Además, el par del motor también mejora a pesar de ser atmosférico (al prescindir de un turbo, sus emisiones de partículas contaminantes se ven reducidas).

Al acelerar, el nuevo sistema híbrido asociado a una caja CVT reduce las revoluciones del motor y exige un mayor aporte de energía a la batería (que ahora es más compacta y ligera), mejorando la eficiencia y el agrado de conducción. De acuerdo con Toyota, la unidad de control ha sido muy optimizada para reducir el consumo de combustible en cualquier situación. La potencia combinada del conjunto será de 144 cv.

Ademas, Toyota también ha presentado un nuevo sistema de tracción total para sus modelos híbridos. Respecto al sistema montado actualmente en el RAV4, el nuevo E-Four mejora la entrega de par a la ruedas traseras en un 30%. Con ello se mejoran las capacidades off-road y el agarre (recordemos que las ruedas traseras son asistidas por completo por el motor eléctrico, no por el de combustión).

Todas estas soluciones han sido especialmente diseñadas para la nueva plataforma TNGA de Toyota, de tipo modular y vocación global. De acuerdo con la marca, el nuevo motor gasolina 2.0 también debería utilizarse en modelos PHEV, si bien todavía no se ha concretado ningún modelo. ¿Lanzará Toyota un Auris híbrido enchufable más asequible que el actual Prius Prime? Quedamos a la espera.

Fuente | Toyota

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