Hyunday
Volkswagen
Arabia Saudita firma el mayor proyecto de energía solar con baterías de respaldo | forococheselectricos

Arabia Saudita firma el mayor proyecto de energía solar con baterías de respaldo

Esta semana se ha firmado un acuerdo histórico en el impulso a las energías renovables, pero también con un impacto en las cada vez más presentes baterías estacionarias. Un mega-proyecto que supondrá la instalación del mayor parque fotovoltaico del mundo que estará respaldado por una enorme instalación de almacenamiento.

Las cifras de esta iniciativa son espectaculares. La intención es que para cuando esté totalmente terminado, algo que se espera para el 2030, este proyecto cuente con una potencia instalada de 200 GW. Para los que no sepan si es mucho o es poco, podemos decir que en el mundo ahora mismo hay instalados unos 400 GW de energía fotovoltaica. O también podemos comparar esta cifra con los 390 GW instalados en centrales nucleares también en todo el planeta.

En total el proyecto contará con un presupuesto también a la altura de las circunstancias. Se estima que rematar por completo todo el parque supondrá una inversión de 200.000 millones de dólares. Una tercera parte del fondo soberano que maneja el gobierno saudí. El cuarto más grande del mundo.

Al invertir en energía solar, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, podría reducir la cantidad de crudo que emplea actualmente para generar electricidad e incrementar sus exportaciones de barriles. Y es que a pesar de sus enormes recursos solares, el país árabe produce casi toda su electricidad quemando combustibles fósiles. Un movimiento que en la distancia nos recuerda al de Noruega incentivando el coche eléctrico, para usar ese petróleo también para la exportación.

La fase inicial del proyecto, con una capacidad de 7,2 GW de energía solar y costará 5.000 millones de dólares. Un proyecto que forma parte de una estrategia de diversificación de la economía, buscando invertir en nuevas tecnologías como las energías renovables, y que ayudará a la expansión comercial tanto de los propios paneles solares, como a las baterías de respaldo que encontrarán en este su mayor proyecto hasta el momento.

En Diariorenovables | El resurgir de la fotovoltaica en España viene fuerte: se esperan más de 23.500 nuevos megavatios en los próximos años

Vía | Reuters

27 comentarios en “Arabia Saudita firma el mayor proyecto de energía solar con baterías de respaldo”

  1. ¿Y qué empresa se ha llevado ese megaproyecto? Porque el que firme ese contrato tiene trabajo asegurado los próximos 5 o 10 años, y si es Tesla, a nivel mediático puede ser brutal para el repunte nuevamente del valor de sus acciones.

    Pocas veces tengo oportunidad de felicitar Arabia Saudita, pero en esta ocasión se han ganado todos mis respetos, al menos en el aspecto energético, todo lo que sea copiar a Noruega o incluso superarla sosteniblemente es de elogiar.

    Responder
    • Creo que parte lo financia un grupo de inversión japonés. Supongo que como parte del acuerdo pondrán la tecnología y los productos.

      Sea como sea, es buena noticia que cada vez haya más proyectos de este tipo.

      Responder
  2. Madre mía qué barbaridad de proyecto. Cómo dato, la potencia pico que se ha llegado a consumir en España es de 40 y pico (no recuerdo el pico) Gw. Siendo lo más normal valores de entre 30 y 40Gw. Esta megacentral solar podría alimentar más de 4 Españas a su máxima potencia historia. Increíble. Bravo por la iniciativa!!

    Responder
    • Buen apunte. Me estoy acordando de todos los que me han dicho estos años que la energía renovable no es viable más que como una pequeña ayuda. Y resulta que sólo con esta instalación de placas y baterías se podría alimentar a 5 Españas consumiendo a tope, sin falta de quemar un solo gramo de carbón ni petróleo ni gas ni centrales nucleares ni embalses.
      Un saludo también a los que dicen que si todos tuviéramos coche eléctrico, ¿de donde íbamos a sacar la energía si no es quemando más combustibles fósiles?

      Responder
  3. excelente noticia, pero ahora falta ver que se cumpla. pero me pregunto….los países vecinos van a comprarle la energía generada? los vecinos tb tienen mucho suelo desertico y mucho sol para instalar plantas fotovoltaicas….

    Responder
    • Pero posiblemente no tengan tanto dinero para hacer ese tipo de inversiones sino a lo mejor pequeñas.

      Lo interesante es que hay cambio y este proyecto potenciará todavía más el I+Den el tema solar y protección de paneles

      Podría llevarselo España,podría sino hubiera parado la maquinaria aunque hay empresas que están haciendo cosas muy impresionantes fuera de España

      Responder
  4. Vamos a ver , anuncian la primera fase, que pienso que es lo que van a hacer, hace años también montaron la mayor planta solar del mundo en cuanto a tamaño, allá por los años 80, la pusieron y ahora mismo está cubierta por tierra.

    El poner una planta fotovoltaica en el desierto es una bobada, en el proyecto de los 80 las necesidades de agua para limpiar los paneles eran inmensas, tenía que gastar mucha energía para desalar agua con la que limpiar los paneles, ahora mismo están de adorno.

    Con 200.000 millones de euros solo en paneles de135 w serían 1400 millones de paneles, a 0,8 metros cuadrados por panel, esos datos son todo humo, bajo mi punto de vista.en cualquier tormenta de arena se tendrían que gastar un agua que no tienen

    Con altas temperaturas los paneles dan menos potencia, los cambios bruscos de temperatura en Arabia Saudí hacen los paneles solares inviables, aunque cambien el Eva posterior por kevlar da igual, saldrán burbujas en la Eva que hay donde están encapsuladas las células estropeando las conexiones .

    Recordar que esto es humo total, la gente del sector fotovoltaico nos hemos desternillado de risa al leer esto

    Responder
    • En parte estoy de acuerdo, pero por otro lado no podemos comparar la tecnología actual con la de los años 80. Hoy en día hay paneles cada vez más eficientes bajo temperaturas extremas.

      Y para la limpieza, ya hay sistema automatizados que pueden usar poca agua, e incluso contar con un circuito cerrado para apenas gasta nada de la misma. Por dinero parece que no será un problema.

      https://www.diariorenovables.com/2017/12/robots-sunpower-limpieza-paneles-fotovoltaicos.html

      Responder
      • Bueno me gustaría aclarar que la tecnología solar de los 80 comparada con la de hoy ,no ha cambiado nada, pero nada de nada, a mejorado la eficiencia por el silicio de grado electrónico que es mucho más puro y la capa frontal texturizada retiene mejor La Luz, pero en si es la misma tecnología, cambian los espesores de la oblea que se pone, y las tiras (llamados buses ) que se conectan de célula a célula en los 80 eran de plata pura y hoy son de cobre bañado en plata, se usa la plata porque el cobre reacciona con el plástico y provoca una burbuja de hidrógeno que hace que se contraigan dilaten con el frío y calor y eso hace que el bus que conecta una célula con otra de suelte con el paso de los años y se estropee el panel , así mueren los módulos solares.
        Un salto grande en cuanto a desarrollo de las células, en el frontal de la célula se recogen los electrones mediante una rejilla de pintura de plata que se pinta en su superficie, pues ahora en vez de pintarlo en superficie se hacen surcos con un láser y luego se mete ahí la plata para recoger mejor los electrones y que no se escape ninguno, se recogen desde dentro de la célula ,este desarrollo lo llevó a cabo la universidad de Sídney en los 70 , la patente ha caducado hace relativamente poco y esto ya lo usan muchas compañías.
        Repito no ha avanzado tecnológicamente nada los paneles solares, hoy en día como mucho son más baratas y los paneles de hoy son mucho más frágiles que los de hace 30 años,células 5 veces más finas, materiales más baratos…..

        En cuanto a lo de las máquinas para limpiar paneles créeme que son un trasto , gastan muchísimo agua, energía y recursos humanos, y esa no es la tendencia actual , yo he visto en persona los campos solares que montaron los de arábia saudí en los 80 y están abandonados , aparte que el suelo es impracticable, se mete la arena por todos los lados y el viento arrastra partículas que destrozan los cristales haciéndolos inutilizables, perdonar que os quite la ilusión pero yo no veo viable eso, os acordareis de lo que he escrito

        Responder
    • ¿Y si son paneles de alta eficiencia Sunpower SPR-X22-360-COM de 360W o similares? Ya no harían falta 1400 millones de paneles sino 555 millones, que siguen siendo muchos pero no esa cantidad que comentas.

      Además, la eficiencia seguirá aumentando estos próximos años debido al brutal I+D que tendrá está Tecnología dada su enorme demanda y en aumento, así que no descartó paneles de 400W o más de aquí a 2020.

      Responder
      • Los paneles de alta eficiencia que nombras de 360 w son el doble de grandes que un panel normal de 180W, con esto dejó claro que el marketing influye demasiado en opiniones más pasionales que técnicas leídas por algunos foros de internet.

        Se me olvidó poner en lo engrío escrito por mi que el desarrollo también a sido posible gracias a capas antireflectantes de los cristales de los paneles, que dejan pasar La Luz, pero luego no la dejan salir y así también producen más electrones.

        El desarrollo de la tecnología solar ( no pongo quién soy pero se de lo que hablo )no va hacia mejorar la eficiencia, sino a abaratar los costes, un panel con un 18% de eficiencia es más que suficiente para sacar un panel barato y resistente, ¿que se pueden sacar paneles con un 55%de eficiencia? Claro que se puede sacar y de hecho los hay en los satélites pero en vez de 0,6 euros watio te valen 9000 euros el watio, con buses de oro y la mínima partícula los estropea.

        Un simil para que lo entiendas sería el frío, para conservar alimentos y que la actividad enzimatica quede totalmente detenida lo ideal sería mantener los alimentos a -70 grados centígrados , y porque no se hace? Por el costo de la energía que todos los congeladores de las casas en vez de a -18 estuviesen a -70 sería inviable energéticamente,aparte sería carísimo fabricar congeladores que alcanzasen los -70, entonces se llegó al consenso que conservarlos a -18 es óptimo para 6 meses 1año y el consumo de energía es sostenible a esos grados

        Pues con los paneles es lo mismo, el I+D que se hace (en el que participo) va orientado a bajar precios.no aumentar la potencia, hace años no sé si os acordáis se desarrollaron paneles de concentración que daban mucha eficiencia, pero duraban muy poco por la,temperatura que alcanzaban , esto se hizo por la escasez que hubo a principios de los 2000 de silicio de grado electrónico, la produccion estaba destinada a microchip y de pronto apareció un actor fotovoltaico que lo quería todo para el y tenía que pagar precios desorbitados(hasta el 2000 la industria solar se bastaba de los deshechos de silicio cristalino electronico) , una vez se solucionó el cuello de botella de la producción de silicio se empezó a bajar los precios, se metieron los chinos y literalmente destrozaron los precios del silicio , se cambio el tedlar por el teflon en el posterior para bajar precios …..

        Repito que el I+D no va hacia más eficiencia, no es necesario , el i+ d va a bajar costes, paneles de 400 w habrá? Si claro ,se hacen el doble de grandes que los de 200w….., ahora mismo los paneles son muy baratos, pero si yo tuviese que poner una instalación solar compraría paneles de hace 10 años en vez de los de ahora, seguro que aguantan mucho más

        Responder
  5. Pensaba que estaba mal el dato, que serían MW y no GW, pero viendo que es verdad, me pregunto, que harán con la electricidad sobrante??

    También hablan de baterías de respaldo, pero no se da ningún dato.

    En cualquier caso, excelente noticia!

    Responder
    • La cosa es mas seria de lo que se trasmite en la noticia. Sino, vean un comentario de Saul de hace algún tiempo que me dejo sorprendido: https://www.youtube.com/watch?v=5jLM3vws0Z0 . Si la cuenta es exacta seria producir energía eléctrica a 0,069 centavos el Kw!!! Y leí en alguna parte que Europa podria financiar un proyecto de estre tipo para traer a nuestras casas le energía necesaria para nuestras necesidades. Muchos tienen miedo de depender del gas ruso, pero nadie se anima a poner sobre la mesa estos temas. Como se ve en pocos años se resolverían estas necesidades y podríamos mejorar notablemente los niveles de vida a escala global. Ya lo dijo Tesla a principios del siglo XX, la enrgia barata o gratis cambiaria el mundo.

      Responder
  6. Excelente noticia! países productores de petróleo que están de acuerdo con el desarrollo de las energías alternativas y consumidores finales que esperan ese desarrollo para poder aplicarlo en su vida diaria. Solo falta que los que están en medio de los dos extremos estén también a favor para que podamos ir desterrando el modelo caduco de la quema de combustibles fósiles.

    Responder
  7. No creo que este país tire el dinero con un proyecto inviable.
    Es una gran noticia que, además de lo ya dicho, ayudará a abaratar el precio de los paneles solares.

    Responder
  8. La tecnología de los paneles solares en los ochenta se parece tanto a la de hoy como un huevo a una castaña. Es como comparar un spectrum 48 k con lo que hay ahora. Solo en 10 años el precio de los paneles se ha dividido entre.

    Responder
  9. Perseguir utopías da felicidad, aunque no lleguen.
    Aunque no lo hagan, reconocen que el cambio es más que urgente.
    Confirman que el petroleo no está para quemarlo.
    Espero que no pase lo mismo que con «Desertec», que nos salió megacaro ;-(

    Responder
  10. Me encantan estos proyectos,pero me pregunto si no es más efectivo poner unos panelitos en cada vivienda. En TODAS las viviendas de un país. Supongo que conjuntamente son un güevo de gigawatios y sin transportar la energía. Yo lo digo,por si nos lee M.Rajoy.

    Responder
  11. ¡ 100 % !
    Pero los gobiernos y la mafia no quieren decentralisación de energía y todo lo que es autoconsumo.
    ¿ Con qué dinero financiarian a los corruptos y neonacionalistas ?

    Responder
  12. Solo hay un fallo, que van a hacer con esos 200gw, por que ellos no necesitan tanta energía, y no creo que los países de su entorno les compren electricidad, además transportar miles de kilómetros la electricidad requiere tanta inversión como generarla, y en países donde ya está hecha la red pues no hay problemas pero en el desierto las infraestructuras se joden rápido.

    La única manera de amortizar esa inversión es atrayendo a grandes consumidores como plantas de aluminio, acero, papeleras, servidores de internet… Pero dudo de que ninguna gran corporación quiera irse allí, dado que hay otros factores como la falta de democracia, la forma d vida… Algo para lo que sólo trabajadores muy bien pagados se plantearían ir a Arabia Saudí.

    No dudo que hagan el proyecto, tienen que gastar el dinero del petróleo ahora que todavía pueden, y me imagino que la privatización de amro será para pagar esto.

    Responder
    • Efectivamente , ese proyecto se habló de el hace 15 años de llenar el desierto de paneles, pero me dijo un militar experto en geopolítica, que lo que se trataba era de independizarse energéticamente de esos países por su fanatismo , y que no veía viable seguir dependiendo de ellos energéticamente aunque fuesen solares, aparte que la pérdida de transporte sería gordísima , yo pienso que lo más inteligente y óptimo es poner los paneles en los tejados, así por transporte no se pierde nada y no se depende de ningún sátrapa para abastecernos energéticamente, no me canso de decirlo, este proyecto es mentira.
      Por ejemplo Dinamarca si puede permitirse llenarse de eólica aunque ellos no las consuman porque saben q je tienen un vecino llamado Alemania que es un devorador de energía y aunque produzcan de más están pegado a ellos y el coste de transporte de energía es casi cero

      Un cordial saludo

      Responder

Deja un comentario