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Consumer Reports recibe su Tesla Model 3 y hace una primera toma de contacto

Consumer Reports recibe su Tesla Model 3 y hace una primera toma de contacto (vídeo)


Había mucha expectación por saber qué piensa la revista de consumidores de Estados Unidos, Consumer Reports sobre el Tesla Model 3. Y es que sus análisis suelen ser extremadamente fiables e independientes ya que por ejemplo, compran de forma anónima los coches para evitar cualquier interferencia de las marcas. Ahora han recibido su Model 3 y han podido realizar una primera toma de contacto.

En este caso como en el de todas las unidades entregadas hasta el momento, se trata de la versión Long Range con el pack Premium. Además han añadido Autopilot y alguna otra opción que ha llevado el precio final hasta los 59.000 dólares. Y eso que lo han cogido con las llantas de serie, y no han apostado por las de 19 pulgadas.

Pero lo realmente importante para nosotros es saber las primeras impresiones de conducción y sobre el propio coche. Y estas no pueden ser mejores. Según el redactor, el Model 3 se muestra como un coche rápido, pero también muy divertido de conducir con un gran paso por curva. Entre los puntos negativos de la conducción indica solamente el excesivo ruido que se filtra al interior, sobre todo circulando a altas velocidades. Algo que nos indicaría una peor insonorización respecto al Model S.

Entre los contras también una consecuencia del buen paso por curva, y es que las suspensiones son algo más duras de lo que están acostumbrados los americanos, comparándolo por ejemplo con el propio Model S. Algo que tiene como resultado que hace que los tramos de pruebas irregulares sean algo más incómodos.

Otro de los aspectos que más controversia han levantado es la apertura de las puertas. Un sistema que para algunos es poco intuitivo y complicado, que obliga a usar las dos manos. Pero en este caso nos muestran como se puede acceder sin problemas con una sola mano. Es cuestión de acostumbrarse al nuevo formato que por otro lado reduce la fricción aerodinámica de un tirador externo, y también reduce la complicación de montarle un motor como en el Model S.

No le ha gustado al probador la mala visibilidad trasera. Algo que perjudica solamente cuando el coche está en marcha ya que recordamos que para estacionar el Model 3 cuenta con una cámara que emite sus imágenes en la gran pantalla central. En el tema de los asientos, aquí coincide con muchos otros usuarios que han indicado que los asientos delanteros son cómodos y tienen buen agarre lateral. Pero los traseros son lo contrario. La posición es muy baja y su prácticamente plana superficie no proporciona nada de sujeción en las curvas.

Sobre la calidad de fabricación, desde Consumer Reports se indica que a pesar de los temores por las críticas de otros usuarios, han encontrado al Model 3 muy bien rematado en cuanto a acabados. No hay chirridos ni ruidos extraños. Una sensación de calidad bastante elevada incluso comparándolo con el propio Model S.

El resultado final de esta primera toma de contacto es una nota muy alta. Falta por realizar un test demás larga duración que proporcione más datos para una calificación global. Aspectos como la resistencia de los acabados con el paso de los kilómetros, y también la autonomía real en diferentes situaciones.

Vídeo | Youtube

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19 comentarios en “Consumer Reports recibe su Tesla Model 3 y hace una primera toma de contacto (vídeo)”

  1. Exacto. Un gran coche con mala visibilidad trasera (toca tirar de cámara trasera) y un problema a solucionar con la altura de los asientos traseros en el caso de ocupantes altos. En todo lo demás, sobresaliente.

    Por cierto, el motor se confirma que es un motor paso a paso pero de imanes permanentes. Esto significa un motor muy eficiente que puede ser fabricado incluso sin tierras raras (los imanes son mucho más pequeños y menos potentes, pueden ser hasta de ferrita). Toyota ya experimentó con estos motores hace una década pero para motores de potencia muy limitada, debido a la dificultad de controlar el par alto. Parece que Tesla sí que ha encontrado la forma…

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    • Un motor paso a paso girando a tanta velocidad y sin vibraciones???? Por favor, pon la fuente que me interesa mucho. Por otra parte, todo parece indicar que este coche va a ser todo un éxito.

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        • Yo pincho en tu nombre de usuario y no veo nada. Igual es que no estoy registrado en el foro. Da igual, de todas formas yo he leído por ahí qué lleva motores brushless, que no es exactamente lo mismo que los motores paso a paso, no sé si te referías a eso, aunque se parecen. Los motores paso a paso son los que llevan las impresoras por ejemplo para posicionar el carro en una posición exacta, en cierta manera también son motores brushless pero diseñados para hacer un montón de paradas en un giro de 360 grados. Un motor brushless es básicamente un motor de corriente continua, pero la conmutación de devanados, en vez de hacerse con un colector de delgas con escobillas, se hace con una circuitería electrónica externa. En radiocontrol ya llevan usándose bastantes años. Son pequeños, potentes y muy eficientes. Pero los mejores sí que llevan imanes con tierras raras. En fin, no sé si te referías a eso, o a verdaderos motores PAP, lo cual me parece muy raro

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    • Nunca he puesto en duda las informaciones que proporcionas porque sé que te llega de fuentes muy fiables y cercanas a Tesla, pero con respecto a lo del motor paso a paso (stepper motor) estoy convencido de que tiene que haber un error. ¿No te estarás refiriendo más bien a un motor síncrono? (en los motores de este tipo la velocidad de giro se controla de forma precisa en función de la frecuencia proporcionada por el inversor). ¿Tienes algún enlace a esta información?

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      • Sí, claro, tienes el enlace arriba (los motores paso a paso son switched reluctancy).

        Todo lo que he posteado, que sabes que no es mi especialidad, lo he corroborado antes con ingenieros especializados, pero no con Tesla, así que… está bien siempre un poco de escepticismo… 🙂

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        • Tras haber rebuscado un poco de información:
          1.- PM SRM: Permanent Magnet Switched Reluctance Motor
          2.- PM SynRM: Permanent Magnet Syncronous Reluctance Motor
          Ambos son motores de imanes permanentes, pero sería muy poco viable usar el tipo 1 en un VE. El tipo 2 no creo que se pueda considerar de tipo «paso a paso» (control por conmutación de pulsos) sino de tipo síncrono (control por una entrada sinusoidal de frecuencia variable)

          Y para darle más emoción al asunto… me juego una caña 😉

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  2. Puedes explicar algo mas sobre el motor «paso a paso» y diferencias sobre otros usados vehículos eléctricos, gracias.

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    • Es un motor de reluctancia variable que usa imanes simplemente para optimizar el flujo magnético. Por eso necesita muchos menos imanes y de potencia muy inferior a un motor de inducción con imanes permanentes. Incluso, pero esto no está confirmado ni nada, podrían ser imanes que no contuvieran tierras raras. Combina lo mejor de los motores de inducción con los de imanes permanentes. No son motores nuevos ni nada por el estilo, pero lo que es muy sorprendente es que el de Tesla llega a muchas rpm (18k) pero mantiene el par de forma más que decente. El par, como sabemos, decrece con las rpm, porque al girar el motor los imanes generan un campo opuesto. Son motores extremadamente fiables y muy sencillos (de bajo coste), además de ser más eficientes porque disipan mucho mejor el calor y/o ayudan a mantener la potencia durante más tiempo. Eso sí, ni idea de cómo Tesla ha podido controlar el par menguante e inestable a revoluciones elevadas.

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  3. Muy interesante lo del motor, en principio.
    Ahora bien, la parte convencional del coche deja mucho que desear, sobre todo para los 60k $ que cuesta. Por ese precio hay mucho donde elegir, si no EV’s puros, si en PHEV’s

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    • ¿Cómo puedes opinar algo así sin siquiera haberlo visto en persona? ¿Quieres que alguien te dé un mínimo de credibilidad? Bueno, supongo que no. Así son los que odian algo (sí, por más que lo niegues, es obvio). Lo hacen siempre por miedo a lo desconocido.

      Yo sí lo he visto y me he montado en él, y te puedo asegurar que es un gran coche. Y eso vale dinero, claro.

      Y no soy el único. De hecho, la mayor parte de los que han probado dicen lo mismo, con muy pocas excepciones que siempre están ligadas a ciertos intereses curiosamente.

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  4. Pagar un valor elevado por un icono de la automoción, tecnológicamente muy avanzado, razón que tiene a los Alemanes haciendo Ingeniería inversa con cada producto lanzado por Tesla, la verdad me parece un valor correcto, no popular sin duda, esta claro, una fortuna en Haiti, seguro, con todo el respeto que yo les tengo. Pero Tesla es referencia. No querrás lo mejor de Ferrari a precios de un 500. Solo piénsalo.

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  5. Sin duda Tesla ha hecho un gran coche y sigue marcando la vanguardia en coches eléctricos. A ver si salen de una vez del bache de producción.

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