El Hyundai IONIQ eléctrico cada vez se acerca más a las ventas del híbrido
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Publicado: 11/03/2018 13:48
Los híbridos siguen perdiendo terreno a nivel global. Si bien se prevé un repunte en sus ventas a nivel global gracias a la decadencia del diésel, lo cierto es que ya no son vistos como la alternativa ecológica a los coches de combustión de toda la vida. El ejemplo más claro lo tenemos en Toyota, la principal abanderada de esta tecnología, que ve como las ventas de sus híbridos van en caída en mercados como el estadounidense.
Otro caso bastante claro lo tenemos en las ventas del Hyundai IONIQ. Este interesantísimo modelo es de los pocos coches del mercado disponible en versiones híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica. El modelo coreano, reconocido por su buen equilibrio y su altísima eficiencia, lleva cosechando éxitos desde que fue lanzado al mercado.
Si echamos un vistazo a las ventas del IONIQ, podemos ver que, como era previsible, el híbrido es la versión más vendida. Con 73.821 vendidas en total hasta finales de enero de 2018, esta variante goza de una gran aceptación gracias a su precio de venta más bajo, su mayor distribución y al hecho de que muchas personas todavía no están preparadas para dar el salto a los modelos enchufables.
Sin embargo, las ventas del IONIQ eléctrico cada vez son mayores, y poco a poco se van acercando a las de su hermano. Con 24.995 unidades vendidas hasta finales de enero, el eléctrico se sitúa como la segunda variante más vendida de la gama IONIQ, muy por delante de los 5.531 IONIQ híbridos enchufables vendidos por Hyundai hasta el momento.
La evolución del eléctrico frente al híbrido es realmente reveladora. En 2016 se vendieron 21.480 unidades del híbrido, frente a las apenas 5.715 de la versión a baterías (su desembarco fue algo tardío). En 2017 el híbrido llegó a las 48.128 unidades, mientras que el eléctrico se quedó en 17.321. Proporcionalmente, la distancia entre ambos disminuyó enormemente.
Sin embargo, si nos ceñimos a las ventas en enero de 2018, veremos que el híbrido llega a las 4.213 unidades, seguido de cerca por el eléctrico con 1.959 unidades. Es decir, apenas el doble de híbridos que eléctricos. Una muestra clara de que algo está cambiando en el mercado.
La versión híbrida enchufable, algo lastrada por su distribución más limitada y su precio más elevado, también está vendiendo cada vez más: 1.052 unidades en enero de 2018, frente a las 4.472 que vendió en todo 2017. Por lo tanto, las versiones enchufables están recortando distancias con la híbrida no enchufable, que a pesar de su bajo precio, se ve sobrepasado por la eficiencia de sus hermanos a baterías.
Fuente | InsideEVs