Mazda da nuevos datos de su motor rotativo extensor de autonomía, que llegará en 2019

Mazda da nuevos datos de su motor rotativo extensor de autonomía, que llegará en 2019


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Mazda lanzará el año que viene su primer coche eléctrico. Un modelo del que por el momento no se sabe demasiado, y que en un principio no debería estar asentado sobre la plataforma modular eléctrica que la compañía está desarrollando con Toyota y Subaru, entre otras marcas, pues el proyecto todavía está en una etapa de diseño relativamente temprana.

Este primer modelo, sin embargo, debería beneficiarse de una carrocería de tipo crossover, probablemente a medio camino entre un turismo y un SUV, para poder conjugar una buena aerodinámica con un espacio interior que no se vea afectado por las baterías situadas en los bajos del vehículo (una configuración ya vista en el nuevo Jaguar I-Pace).

Sin embargo, lo que sí se sabe es que el modelo contará con un extensor de autonomía bajo la forma de un motor rotativo, si bien no es seguro si el modelo se ofrecerá sólo con dicha configuración o si habrá otra en la que se prescinda del motor de combustión. Algo que ya hemos visto en modelos como el BMW i3, que se ofrece tanto en versión 100% eléctrica como dotada de extensor de autonomía REx.

Mazda ha confirmado que su motor rotativo no tendrá turbocompresor y que tendrá un solo rotor. De acuerdo con la marca japonesa, ocupará el espacio de dos cajas de zapatos, por lo que su uso como extensor de autonomía opcional para un coche 100% eléctrico es el ideal. Además, gracias a su suavidad de funcionamiento, los usuarios podrán disfrutar de una experiencia de conducción muy similar a la de un coche 100% eléctrico, pues apenas hará ruido o producirá vibraciones (recordemos que además la tracción será tarea del motor eléctrico).

Sin embargo, parece que esta segunda vida del motor rotativo no irá a más, pues todo indica que Mazda no ha continuado desarrollando su nuevo deportivo dotado de este tipo de propulsor, llamado a sustituir al RX-8, el último modelo de la firma en montarlo.

Fuente | Fox News


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23 comentarios en “Mazda da nuevos datos de su motor rotativo extensor de autonomía, que llegará en 2019”

  1. La gracia del motor rotativo es esa: Que son muy pequeños y no tienen tantas partes móviles. Ideal para servir de generador.

    Estaría bien tener pronto una versión Mazda del Volt. Sería una opción MUY interesante.

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    • Lo malo del motor rotativo es que tiene un gran punto de fallo en las puntas del pistón, es famoso por problemas de compresión por desgaste del pistón. Espero que sea un tema solucionado.

      De todas formas que el motor sea «como dos cajas de zapatos» no indica nada. Lo que hay que saber es cuanto ocupa el motor+depósito+refrigerador+radiador+bomba de aceite…., vamos el sistema «térmico» al completo….me apuesto un café a que ocupa bastantes litros del maletero.

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      • Efectivamente…. y además el conjunto de esos componentes añaden un sobrecoste al precio final.

        Ante eso yo me pregunto, no sería mejor que en ese volumen y ese sobrecoste se destinase a mejorar el pack de baterías?

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        • Yo creo que es todo lo contrario, teniendo un extensor podríamos tener una «mini» batería para sólo 100 km con su buen margen… Ahorras peso, tienes para depósito sin restar maletero, usas el vehículo sin problema para viajes (esos 3 ó 4 viajes al año cuyo combustible pagas a precio de híbrido, es decir, a precio de elctrolinera…). Y por supuesto para el día a día… eléctrico. El día que cargar baterías fuera rápido y fácil, ya no tendría sentido, pero hoy por hoy, y sabe Dios cuánto tiempo más, para mi sería la opción perfecta.

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      • No tiene por qué ocupar mucho el sistema.
        El sistema refrigerante puedes usar el que ya trae el coche para refrigerar las baterías, el depósito le puedes poner uno de 10 litros.
        La bomba de aceite y «todo eso» siempre va acoplado al motor, no van por separado.
        Y con respecto a la durabilidad, es cierto ese problema de desgaste prematuro en los Wankel, pero si no recuerdo mal, habían llegado a poder hacer más de 100.000km sin problemas en el RX8, cosa que para un extensor está mas que bien. Además al usarse a régimen constante y sin turbo, seguro que dura más.

        Dicho todo esto, no le veo mucho sentido, sobre todo para cuando vayan a sacar el coche los de Mazda.
        Hace 5 años lo hubiera petado.

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      • No es un pistón, es un rotor, y la última patente al respecto solventa (según sus creadores) los clásicos problemas de estanqueidad, gasto elevado de aceite, sustitución prematura de juntas y además problemas asociados.

        Mazda hace buenos coches. Y el motor rotativo debe ser mas eficiente que uno tradicional (de pistones) pero dudo que se acerque a la eficiencia de una turbina.

        Yo aún no veo claro todo esto, no podemos sustituir un depósito de 50 litros/kg, por uno de 500 kg y mayor volumen. No sé si será en condensadores, baterías de mayor capacidad (x4 a las actuales) o algún proceso para producir la electricidad in situ, pero creo que la «revolución» aún no ha llegado.

        Para 2019, si no veo ningún VE interesante (+-500 km y -40 k eur) creo que optaré por uno de gas natural, posiblemente del grupo VW 🙂

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  2. Para mí Mazda hace los mejores motores de gasolina del mundo. Pero esa era está a punto de claudicar. Lo siento Mazda, hay que evolucionar. En 5 años nadie va a querer un térmico.

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  3. ¿Resucitar el motor Wankel otra vez más? (Que por cierto también funciona a explosiones.)

    No por favor.

    No queremos más motores de explosión.

    Ya tenemos motores eléctricos puros.

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    • Porque no lo es a nivel del mar y para usar de generador.
      El problema que tiene el motor de turbina es la refrigeración de los gases, por eso no se usa.
      En un avión va genial, pero en un coche no tanto.

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    • Aunque el mínimo es cada vez menor, la turbina es eficiente para grandes potencias pero poco adecuada para pequeñas, por eso en aviación se usan solo para aviones de grandes prestaciones. Para los aviones pequeños siguen dando mejor resultado los pistones (atmosféricos o turbo comprimidos).

      Ahora ya hay algunos aviones de pequeño tamaño que usan turbinas muy reducidas (eclipse o cirrus, por ejemplo), pero aunque son pequeños, son de grandes prestaciones (y enormes consumos).

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  4. Un rotativo??… Lo entendería con un 2 tiempos de inyección directa (por eso del casi nulo mantenimiento, ligereza y tamaño) pero un rotativo tiene demasiado desgaste y son poco longevos, además de menos eficiente…. No sé. Creo que no va a cuajar y además llegará tarde.

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    • Un rotativo es más eficiente que un motor normal.
      Además el de dos tiempos quema aceite, y como que no está muy bien visto 🙂
      Lo de la complejidad es un sinsentido, es un motor probado, eficiente y que saben hacer. Es cierto lo del desgaste, pero habían logrado hacer más de 100.000km con estos motores.

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      • He puntualizado un 2t de inyección directa precisamente por que es más eficiente y no quema aceite, ademas de ser los que se han demostrado más longevos. Creo que son los mejores motores fósiles que se han creado. Pero tampoco importa demasiado eh, no creo que los híbridos tengan demasiado recorrido.

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  5. Venga, el próximo extensor va a ser un motor Stirling alimentado por el calor residual de la batería y el calor del sol en el techo del coche 😀

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  6. Pues , puestos a simplificar, como un generador eléctrico no precisa movimiento rotatorio, seria mucho mas simple, pequeño, eficiente y silencioso, un generador lineal con motor stirling, que tiene un pistón que va y viene como único elemento móvil .

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