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Renault y Dacia lanzarán una gama de híbridos e híbridos enchufables asequibles

Actualmente, Renault y su filial low-cost Dacia se encuentran inmersas en un cambio generacional en sus gamas de vehículos utilitarios. Tras muchos años utilizando las antiguas plataformas B y B0 de la Alianza Renault-Nissan para sus modelos del segmento B, ambas marcas comenzarán a implementar a partir de este año la nueva plataforma modular CMF-B.

El primer modelo en beneficiarse de esta plataforma será el nuevo Clio V, que será presentado este mismo otoño. Tras él llegarán el Renault Captur II, el nuevo Nissan Juke, los Dacia Sandero III y Logan III… Una de las principales características de esta nueva generación de utilitarios y B-SUVs será un importante despliegue tecnológico, tanto en cuanto a ayudas a la conducción (el Clio estrenará  un sistema de conducción autónoma de nivel 2) como en cuanto a motores.

Ahora, han comenzado a filtrarse informaciones realmente interesantes respecto a este último punto. De acuerdo con fuentes internas de la Alianza Renault-Nissan, Renault ha estado desarrollando una revolucionaria caja de cambios destinada a ser montada en modelos híbridos e híbridos enchufables asequibles del segmento B.

Esta caja de cambios recibe el nombre en clave LoCoBox (probablemente por Low Cost gearBox, es decir, caja de cambios de bajo coste), y en su desarrollo ha estado muy involucrada Dacia, lo que pone en relieve que será una solución asequible.

Esta nueva caja de cambios contaría con cuatro velocidades principales (dos marchas para el motor de combustión y otras dos para el motor eléctrico), las cuales se podrían combinar entre sí. Este diseño deriva del visto en el concept-car Renault Eolab de 2014, en el que había dos marchas para el motor eléctrico y una para el de combustión (al combinarse entre sí, se conseguían hasta nueve relaciones).

Una característica de esta caja es que el embrague desaparece: en su lugar está acoplado el motor eléctrico, y la sincronización se hace con un control electrónico que supervisa el par de giro de los motores. Todo este sistema consigue mejorar enormemente la eficiencia del conjunto híbrido.

En un principio, habrá dos variantes de esta caja: una enfocada a híbridos no enchufables (el Clio V montará esta versión), y otra para híbridos enchufables (el Captur II tendrá versión PHEV, más potente que la HEV del Clio). Más tarde deberíamos ver también versiones híbridas e híbridas enchufables en Dacia. Teniendo en cuenta la filosofía low-cost de la firma rumana, podemos esperar los híbridos con mejor relación precio/producto del mercado.

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