¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Salón Internacional del Automóvil de Ginebra: Porsche Mission E, familia Volkswagen ID, Cupra, Jaguar, Honda…etc (Vídeo)

Después de ver al Hyundai Kona, uno de los grandes lanzamientos de esta edición del Salón del Automóvil de Ginebra, continuamos con el resto de marcas que han tenido presencia con propuestas eléctricas, que han sido muchas, muy variadas…y con alguna sorpresa, como el Porsche Mission E Cross Turismo.

Sin duda la gran sorpresa del Salón. Un modelo del que no habíamos escuchado nada. Básicamente es un concepto que nos propone un Mission E, pero más alto. Un espectacular Cross-Utility Vehicle (CUV) que ha sido una de las sensaciones de esta cita.

 

Se trata de un todocamino 100% eléctrico de 4.95 metros de largo, que sin duda llama la atención allí por donde pase. Mención especial a unas ruedas que parecen diseñadas para circular fuera del asfalto. Algo realmente extraño en un SUV como este. Monta dos motores síncronos de imanes permanentes (PSM), que consiguen una potencia conjunta superior a los 600 caballos (440 kW), lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y llegar a una velocidad máxima de 200 km/h antes de 12 segundos.

Un prototipo del que de momento no se han dado detalles como su autonomía, ni fecha de llegada.

Renault

El fabricante francés contaba con uno de los estands más grande de la cita. En este no hemos encontrado grandes novedades eléctricas. Lo más destacado ha sido la presencia del nuevo Renault ZOE R110, que comenzará a llegar en breve a los concesionarios. Una versión con más potencia y que mantiene autonomía y batería.

También se ha producido la presentación del concepto EZ-GO. Un prototipo diseñado para mostrar como será la movilidad en el futuro. Eléctrica y autónoma. Un prototipo del mañana que destaca por un amplio interior, además de contar con ruedas carenadas, lo que le proporciona un aspecto más conceptual. Un modelo que tiene la peculiaridad de contar con un amplio acceso en la parte trasera, pensado para facilitar la entrada a las personas con problemas de movilidad.

Familia Volkswagen ID

No podían faltar a su cita las maquetas de Volkswagen y su cada vez más amplia familia ID. En esta ocasión el trio que estamos acostumbrados se ha visto incrementado por un nuevo miembro, el nuevo ID Vizzion. Una gran berlina que ha sido el centro de atención del stand de los alemanes.

La primera impresión es que VW tiene buenos mimbres para hacer algo interesante con este modelo. Es grande, muy amplio por dentro, y parece tener un maletero a la altura. Cuenta con una línea muy moderna, a la altura del prototipo que es. Destaca una parte trasera muy trabajada y atractiva.

En el interior vemos que hablamos de un concepto muy lejano a la realidad comercial. La filosofía autónoma del Vizzion se deja notar en un espacio pensado para que los ocupantes disfruten de su desplazamiento sin preocuparse de a conducción. Un diseño futurista donde encontramos una verdadera alfombra de casa en el suelo del coche. Todo para hacernos sentir como en casa, incluso cuando tengamos que pasar la aspiradora.

También estaban presentes el ID, el que le da nombre a la familia. Un compacto que llegará en 2020 y que será el encargado de romper el hielo a nivel comercial. Por desgracia en Ginebra Volkswagen ha llevado el primer concepto que hemos visto, sin cambios. Un diseño que seguro recibirá muchos cambios de aquí a su desembarco comercial.

Entre ellos esperamos que mejoren la apertura de las puertas. Estas tienen unos tiradores escamoteables, que cuando se esconden dejan una superficie plana en el cuerpo del vehículo. El problema es que a veces se cerraban y no volvían a abrir. La encargada de mostrar el coche lo intentaba hasta que después de varios toques lograba que saliese el tirador. Un ID que mantiene la apertura de las puertas traseras con un sistema de puerta corredera. Algo que facilita la entrada a las plazas posteriores. Esperemos que lo mantengan.

El ID Buzz es el microbús que llegará en 2021. Al igual que su hermano, su diseño adolece de un aspecto extremadamente conceptual que hace difícil imaginarse como quedará cuando llegue al mercado. Un modelo muy amplio en su interior que seguro tendrá su público entre las familias y aquellos que disfrutan de su tiempo libre en la naturaleza.

Lo que llama la atención de este modelo es que cuenta con dos plazas en la parte delantera, y otras dos en la trasera. Los asientos frontales pueden darse la vuelta para crear un espacio de charla con los de las traseras. Incluso entre ellos hay espacio suficiente para poner una mesa y disfrutar del viaje echando una partida al tute.

Y llegamos al cuarto miembro de la cada vez más amplia familia ID. El Crozz. Un todocamino compacto que a primera vista parece el más cercano a producción. Un modelo que a pesar de que personalmente no me gustan mucho los todocaminos, hay que admitir que tiene un diseño muy interesante.

A destacar un interior muy cuidado donde encontramos de nuevo espacio para solo cuatro ocupantes. Algo que seguro cambiará en a versión final. Pero lo más llamativo es el enorme maletero. Un espacio donde alojar una gran cantidad de carga y que supone uno de los puntos fuertes de esta alternativa frente al compacto. Un ID Crozz que se espera sea el segundo de la familia en llegar, y lo haga a lo largo de 2020.

Nissan

Por supuesto no podía falta una Nissan que no ha hecho mucho ruido en Ginebra. En el estand no había mucho movimiento a pesar de la presencia de dos modelos eléctricos muy atractivos. Hablamos del nuevo Nissan LEAF, que este mismo mes comenzará su distribución en España.

Pero la gran novedad era el Nissan IMX. Un llamativo todocamino eléctrico que como otros muchos es un concepto sin confirmación de si llegará al mercado algún día.

A primera vista a pesar de su aspecto conceptual, no parece demasiado atractivo. Cuenta con unas líneas bastante rectas y poco imaginativas para un prototipo. Además en su parte trasera nos recuerda mucho a la propuesta de Faraday Future. Un IMX con mucho recorrido por delante.

Jaguar i-Pace

Otra de las grandes estrellas de esta edición. El Jaguar i-Pace es además de atractivo a nivel visual, muy rápido y además no es una maqueta ni un dibujo. Es un producto palpable que llegará al mercado este mismo año.

De este modelo ya sabemos todas sus características, y solo comentar que en vivo y en directo parece un coche algo más compacto que en las fotos. Además cuenta con un diseño incluso más deportivo de lo que pensábamos, siendo un verdadero todocamino deportivo, y eléctrico claro.

Polestar

Otro de los que han debutado en Ginebra. La nueva división de Volvo que llega con la intención de proponer lo que parecen los Mustang europeos. Cuentan con un diseño agresivo, muy ancho e intimidante. En su interior de momento sólo encontraremos motorizaciones híbridas enchufables.

Un Polestar 1 que contará con un sistema de 600 CV de potencia, y una batería que le proporcionará unos 150 kilómetros de autonomía eléctrica. Un atractivo modelo desde el punto de vista visual, que llegará al mercado este mismo año.

Honda

Los japoneses han presentado en Ginebra un total de tres modelos eléctricos. Cuatro si contamos el Clarity a hidrógeno. Hemos podido ver al Sports EV, que es un deportivo con un diseño completamente diferente. Un coche que quiere apelar a la parte emocional del comprador, pero que está en una fase de desarrollo extremadamente temprana. Destacar un capó delantero abierto que nos permite por ejemplo, pasar la mano por debajo del propio capó estando este cerrado.

El Honda Urban EV es una propuesta más urbana. Un coche que también cuenta con un diseño diferente que da la impresión de ser un coche de juguete. Destaca además de su aspecto, un interior donde encontramos una enorme pantalla que recorre todo el salpicadero. Perfecto para distraerte de la conducción.

Formas de afrontar un sector del coche eléctrico donde cada vez habrá más variedad y propuestas más diferentes. Y los Honda son extremadamente diferentes. Es si, no hay información sobre los coches. Los encargados del estand no sabían nada de nada.

Cupra e_Racer

En Ginebra se ha producido la presentación de la nueva marca de SEAT.  Cupra. Una nueva división depotiva que se ha presentado entre otros con el nuevo e_Racer. Un modelo de competición y eléctrico con 670 CV y pensado exclusivamente para las carreras. No sabemos qué carreras, pero si hay alguna este modelo parece preparado.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame