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Volkswagen podría construir su propia fábrica de baterías en Alemania

Volkswagen podría construir su propia fábrica de baterías en Alemania


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Tesla parece haber sentado precedentes con su Gigafábrica 1 de Nevada. Los fabricantes de baterías se ven superados por la demanda de coches eléctricos, a pesar de que por el momento la demanda sigue siendo baja. Para dentro de un par de años, cuando el mercado del coche eléctrico eclosione por completo, los cuellos de botella en las fábricas de baterías serán mucho más graves que los actuales.

Por ello, el modelo de Tesla y Panasonic de construir una fábrica propia para la marca americana parece un camino realmente interesante de cara a evitar dichos problemas en el futuro. Una de las marcas que apuntan a hacer algo parecido son Mercedes-Benz o Volkswagen, que recientemente ha firmado varios acuerdos con compañías de baterías (LG Chem y Samsung SDI para los coches vendidos en Europa y Norteamérica, CATL para aquellos que se ofrezcan en el mercado chino).

Al parecer, Volkswagen todavía no tiene clara cual será su estrategia de cara al futuro a la hora de fabricar baterías. La cúpula del gigante alemán está debatiendo si merecerá la pena construir una fábrica de baterías propia en suelo europeo, o si por el contrario continuará recibiendo el suministro de fábricas externas. Recordemos que para el año 2025 Volkswagen quiere que el 25% de sus ventas sean de coches electrificados, por lo que esta decisión es de vital importancia.

De acuerdo con Reuters, los líderes sindicales de Audi (una de las filiales más poderosas de Volkswagen tras Porsche) han pedido a los dirigentes del grupo una mayor inversión en la tecnología de baterías y en el ensamblado de packs en las fábricas de Ingolstadt y Neckarsulm, donde se concentran las operaciones de I+D.

«Audi ha establecido instalaciones para la fabricación de baterías en Bruselas, donde el fabricante de automóviles comenzará a fabricar el SUV e-tron Quattro totalmente eléctrico este año. Audi eligió la pequeña planta, con una plantilla de 2.700 personas, como fábrica líder para la movilidad eléctrica dentro del grupo matriz Volkswagen«.

Fuente | Reuters



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43 comentarios en “Volkswagen podría construir su propia fábrica de baterías en Alemania”

  1. ¿Y qué tal si los fabricantes esuropeos se unen para desarrollar y fabricar baterías repartiendo los costes,creando empleos y reduciendo la dependencia del exterior? Yo solo lo digo.

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  2. Primero, a algun trolete le va a dar un patatús cuando lea este artículo. Segundo, van tarde, pero la ventaja de la tecnología és que és muy variable y con I+D y la formulación adecuada se podría dar una campanada. Con el volumen de fabricación que hostenta VAG y Europa en sí, tener grandes fabricas de baterías con tecnología propia sería lo lógico .

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  3. Aquel que controle la industria de las baterías dominara el futuro del automóvil.Que los dirigentes de una casa como Vag no se dieran cuenta de esto como mínimo hace una década me parece increíble

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    • Al contrario, lo saben desde hace mucho tiempo pero sabían que cualquier filtración sobre ese proyecto sería el principio del fin, simplemente han estirado todo lo posible, algunos vemos 2020 como una fecha buena para que se inunde todo de EV pero la realidad es que de no frenarlo quizá hace 20 años que los tendríamos aquí.

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    • Siempre hay que repetir lo mismo. Todos los fabricantes todos. Saben que las baterias de ion litio estan OBSOLETAS. Nadie ha querido , ni quiere invertir miles de millones en fabricar esas baterias. ( Quiza alguna china ).
      Todos apuestan por las nuevas doble capacidad, mitad de PRECIO, mitad peso y volumen.
      Y menos aun ahora que Tesla ya tiene unas.
      Todos estan dispuestos a invertir miles y miles de millones en las nuevas , Falta muy poco para que salgan nuevas propuestas. Todos estan, estamos, impacientes por ver esas nuevas propuestas. .
      Sobre todo las de Tesla. que es la primera en tenerlas .
      Sin ellas no haran las factorias de baterias que hacen falta ahora y en el futuro..
      Yo no tengo niguna duda de que las habra en Europa . todas las marcas tienen todo el dinero necesario y mas para hacerlas.

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      • De las pocas palabras sensatas que he leído por aquí.
        Tesla será de las primeras en sacar al mercado coches con la nueva generación de baterías, que para eso son los primeros que apostaron por todo esto.
        Pero es que después de Tesla, alguien aún duda que las demás marcas y grupos saldrán en trompa detrás?
        Todos esperan a la nueva generación de baterías para dar carpetazo a la era ICE, no lo dudeis hombre, porque el que no lo haga terminará fuera del mercado, y esto ahora mismo es tan obvio que hasta el directivo más cateto lo sabe.

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      • creo que algo sea obsoleto es muy relativo, me explico, creo que unas ión litio bien tratadas aprovechadas y COMPROBADAS, siguen siendo una buena opción, y si no Tesla, lo que ha hecho con pilas de ordenador. Las ión litio de electrólito líquido tienen mucho que decir, se están mejorando, reduciendo cobalto, metiendo silicio, que evidentemente el líquido mejora seguridad y densidad, pues claro, pero sólo hay que ver lo que hace pasar de formatos prismáticos a cilíndrico en el caso del 500e que mete casi lo mismo que un Ampera E en un metro menos. La gente dice que el Prius es obsoleto por usar celdas Ni-Mh, pues yo creo que no, cumplen su función son baratas y probadas y fiables, característica fundamental en la ingeniería japonesa. Personalmente, he cambiado las baterías a mi teclado para la tablet le he puesto unas Ni-Mh de Energizer y una diferencia importante respecto a las Panasonic Alcalinas Pro Power, más allá de que las primeras son recargables, y genial, más potencia a niveles bajos para el módem bluetooth del teclado, más horas, y son las más básicas de 700 mAh de 1,2v, al igual que las otras eran de 1,2 y quizá 550 mAh sino me falla la memoria, y son baterías de muchos años atrás, si las hubiera escogido en ión-litio sólo habría ganado 50 mAh menos, siendo 4 euros más caras, ósea que para mi propósito me daba igual una que otra y era más cara, y habrá que ver el precio que dan las electrólito sólido. O las de plomo que siguen siendo buenas para coches o para estacionario sin problemas de espacio.

        Evidentemente que se necesita de mayor seguridad y densidad para, entre otros aviones, pero para transportes terrestre, especialmente pequeñas furgos, coches, motos, buses, creo que las ión-litio, mejoradas un punto más, tienen mucho que decir, creo yo, hay que mejorar la eficiencia, inversores, bombas de calor, aerodinámica en todos los segmentos y tipos, SUV, coches tradicionales, furgos, camiones, como Hyundai.

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  4. Anda!,¿pero no era mejor que las baterías la fabricasen otros proveedores y ser sólo ensambladores?. Cómo cambian algunos de opinión según les pasan por la izquierda y por la derecha los coreanos, chinos, Tesla, etc.

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    • Ok.

      Dados los resultados de los «grandes estrategas» y «líderes» de Vuag, con cosechas de multas y desprestigio por doquier, y salvados por los pelos de una catástrofe económica, al no materializarse en multas en Europa, su desacertada y delincuente trayectoria, y viendo como olfatean el peligro los sindicatos alemanes, podría ser una buena decisión dejarles las riendas a estos últimos, a ver si atinan mejor, que esos jerifaltes preocupados más de sus jubilaciones que de otra cosa.

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      • Pero que pesao eres. Ni aportas nada nuevo ni tienes n p i .
        Siempre lo mismo. Una y otra vez con Vw
        Te ha faltado lo de que , el ion litio es el futuro.
        Piensa, lee , informate , Aporta algo al foro.

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        • Nando97 con mucha paciencia acaba de darte una soberana lección y un repaso de cabo a rabo.

          Siento vergüenza ajena por tus elucubraciones.

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          • Que pasa que lo peor que te pueden decir es que leas, pienses y te informes. Demasiado trabajo no, mejor el insulto que en eso eres el mejor.

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  5. Yo creo que el asunto sería dejar que otros se pegen con la actual generación de baterías y preparar la entrada en la siguiente generación de estado sólido.

    En todo caso temo que VW con su fortaleza financiera arrase el mercado y se lleve por delante al resto de fabricantes como Peugeot o Renault. El desembarco que van ha hacer en los próximos años es impresionante y no podrá ser replicado por otro fabricantes. Quizá solo Toyota lo podría hacer y parece que no es intención.

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    • No estoy de acuerdo.

      Es como si me dices que la mejor estrategia para los fabricantes de ordenadores hace 30 años habría sido no fabricarlos y esperar 20 años hasta que llegaran procesadores más rápidos.

      Los que se la “peguen” (o más bien, se peguen) con la tecnología actual son los que tendrán el conocimiento y la experiencia cuando llegue la siguiente; y más aún, a lo mejor hasta la inventan ellos mismos. Los que se duerman esperando a que llegue el futuro, perderán el liderazgo y serán dependientes de los demás.

      Además, con esa lógica, por qué esperar al electrolito sólido nada más, por qué no esperar a los supercondensadores, o al metal aire… o los condensadores de Fluzo

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      • +1

        VW está viendo peligrar todo su castillo, es el único motivo por el que se han puesto nerviosos a sacar casi a diario noticias sobre cosas que harán, aunque de momento no sean más que un dibujo, y eso explica que más quisieran ellos que esperar y luego dar el golpe, pero ven claro que es imposible arriesgar a ese nivel y que les salga bien.

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      • Tenemos muchos ejemplos de que quien pega primero NO pega dos veces

        1- La misma VW es un ejemplo. Se creó en los años 30 del siglo pasado. Decenas de fabricantes más antiguos desaparecieron con el tiempo.

        2-Google no invento los buscadores (AOL,Yahoo …).

        3-Microsof no invento los PC, ni las ventanas en los Sistemas Operativos. Tampoco fueron los primeros en el mundo de las consolas.

        4-Mercadona llego mucho después al mundo del supermercado que otros competidores.

        5- Airbus llego al mundo de los aviones en los años 60 del siglo pasado, con 40 años de retraso. De los grandes fabricantes americanos solo Boeing ha conseguido competir con Airbus.

        Y así podría seguir.

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        • Sí no fuera tan peregrino, hasta daría risa, o sea que habeis pasado de decir que Tesla va a ir a la quiebra por que no tiene experiencia en el mundo de la automoción, a ahora decir que aunque es la primera en los vehículos eléctricos no pasa nada por que otros pueden adelantarla.

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          • Tesla técnicamente esta quebrada. El asunto es que consigue un flujo de dinero ilimitado vía ampliaciones de capital porque hay gente que cree en su futuro.

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            • Eso no es estar técnicamente quebrada.

              Si no todas las empresas en sus inicios estarían técnicamente quebradas, y no lo están.

              Simplemente están en sus inicios, que pueden ser largos o cortos, ambiciosos o humildes, y con planteamientos reales o irreales.

              El tiempo dice si una empresa es viable o no una vez implantada.

              Pero poner negro sobre blanco tus necesidades de implantación, advertir de que no se van a dar dividendos hasta no lograr esta, y seguir una trayectoria clara y transparente con el apoyo casi incondicional de tus accionistas, no es precisamente estar en quiebra.

              ¡Ya quisieran muchas!.

        • Hombre… los ejemplos no son muy afortunados.
          VW fue creada por un gobierno con financiación ilimitada. El plan era crear la empresa de automobiles más grande del mundo (y se creó de hecho). Luego fue protegida por los ingleses (vete tú a saber porque). VW no es que llegue tarde. Es que todavía no sabe que hacer y no entiendo porque con el despiste supremo que demuestran alguien puede asumir que van a encontrar una solución en algún momento.
          Google de hecho SI inventó una nueva forma de buscar en internet (en base a referentes). Para no informáticos, es como si inventase un nuevo tipo de motor si fabricasen coches.
          Microsoft inventó un sistema operativo (no el primero) y permitió que llegase a muchas máquinas.
          Airbus, al igual que VW fue creada por un estado (el europeo) con pasta a dolor. Es POR ESO que nadie salvo Boeing (con pasta a dolor de USA) puede competir con ellos.

          Resumen. No se trata de ser los primeros necesariamente. Pero es muy importante que un estado te de dinero para que te vaya bien.

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          • Ok. jrnasa

            Es que además Gsbreak mezcla muchos conceptos.

            Es evidente que dar primero es dar dos veces o incluso mucho más.

            Y más cuando de un cambio total de tecnología se trata.

            A las máquinas de vapor les dieron dos y mil veces los motores de combustión.

            Las máquinas de vapor les dieron una, dos y mil veces a la tracción animal.

            O incluso Ford cuando fabricó en masa dio guantazos a diestro y siniestro. (Venga Energético cuéntanos el «caso» de Oldsmóbile).

            Distinto es quien ocupe el primer lugar de un negocio en un momento. Los cambios de líder suelen ir aparejados con cambios de tecnología, pero no necesariamente y la ineficacia de sus directivos puede ser suficiente. Si se suman las dos el poder destructor es terrorífico, como en este momento le está pasando a VW.

            Un ejemplo de ineficacia de la cúpula es GM. GM lideró durante casi todo el siglo XX y principios del XXI el negocio de los coches. Se durmió, tuvo directivos ineficaces, se cargó de burocracia y en pocos años acabó en quiebra.

            VW a pesar de tener un Estado detrás chupó rueda durante todo ese tiempo y muy muy atrás, hasta pelear últimamente con Toyota y GM por el primer puesto.

            Eso solo indica que a VW, le puede pasar lo mismo, sobre todo ahora que se ha dormido en un cambio de tecnología, ha practicado conductas delictivas y tiene una enorme mochila térmica de la que desembarazarse.

            Precisamente lo contrario de lo que quiere demostrar Gsbreak.

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            • Lo único que expresó es que al igual que Tesla tiene un flujo de capital externo que cree en el proyecto, pero al día de hoy no se basa en beneficios, VW es el caso contrario y les da una fortaleza enorme.

              Su flujo libre de caja es muy grande, de una magnitud que les permite invertir brutalmente en el coche eléctrico sin dejar de lado al térmico. Eso ningún fabricante lo puede replicar y les da una ventaja competitiva enorme. De hecho las gigantescas multas de EEUU apenas se han notado en la cuenta de resultados. Temo por el resto de fabricantes, incluido Tesla, pero sobre todo por los Europeos. El final de esto puede ser una mayor concentración de mercado.

            • Hombre tu dices ahora eso, pero antes has dicho otra cosa.

              Respecto a lo que dices ahora:

              1) El flujo libre de caja de VW se puede parar en seco, en cuanto la gente (que puede ser alertada por la propia VW sin intención de hacerlo), se de cuenta de las ventajas del eléctrico.

              2) Es más difícil que la gente accionista de Tesla, deje de creer en el proyecto, que haya el parón en seco de flujo de caja de VW, entre otras cosas porque VW y todas las demás están obligadas a abocar en lo que está haciendo Tesla. Eso hace a VW más vulnerable.

              3) Es incompatible el sostenimiento de térmicos y eléctricos, y mucho más si se pretende ser líder en eléctricos, ya que «tempus fugit» para todas las que tienen mochila térmica. La financiación necesaria además sería inmensa. Ni siquiera Bosch ha podido entrar ya en la carrera de las baterías, porque reconoce no haber llegado a tiempo.

              4) Gigantescas multas ni de coña. Además una parte mínima de lo que debería haber sido a nivel mundial (EEUU muy pocos Diesel). Aun así pérdidas de unos 3.000 millones en 2.015 y pérdidas de sus acciones del 50 %.

              5) VW solo se salva por el sistema feudal de las empresas europeas, y sobre todo alemanas: Casi todas ellas residuos o continuación de implantaciones nazis, en manos de familias aristocráticas y con Estados o el Estado de por medio para medrar. En EEUU VW habría ido a la quiebra como GM, sin ningún género de dudas.

            • Respecto al punto cinco, el origen nacionalsocialista de VW, es cierto y no se puede negar. El nacionalsocialismo en lo económico (hablamos de los años 30) realmente era anticapitalista. De esa forma mientras la industria alemana producía coches para la aristocracia y las élites la creación de VW se entendía como la producción de coches para el pueblo, en la línea de Ford en EEUU.

              Desde un punto de vista social esa idea, no puede calificarse de negativa y es la que ha guiado la industria hasta el día de hoy. Desde un punto de vista ecológico fue una tragedia, pero eso es otra historia.

              En todo caso VW cuando se hizo realmente grande fue por las decisiones de Ferdinand Piech en los años 90, no por ayudas estatales. Se metió con Audi en el sitio de Mercedes y BMW, mientras que VW y Skoda, incluso Seat hicieron productos muy buenos. Compraron marcas como Porsche (con lazos históricos y famimiares). Se han hecho con MAN, Scania. Es un éxito empresarial.

            • Gsbreak, todo lo que dices queda en evidencia en cuanto comparas a Tesla con 3 modelos en el mercado (el primero de ellos desde 2008) y 2 en proyecto (cuyas unidades de prueba ya se han visto rodando), con VW que solamente ha mostrado dibujitos y concept cars en exposiciones, prometiendo el oro y el moro para 2022…

            • Gsbreak

              Nos distanciamos mucho, es difícil llegar a un punto intermedio, por eso solo unos apuntes.

              Todas las dictaduras tienen lemas e incluso «causas» justas, en eso se basa su tirón inicial. Incluso la china, que a pesar de permitir perpetuarse al dictador hasta su muerte, es una gran impulsora de los coches eléctricos.

              Eso no puede oscurecer la verdad de la falta de libertades y las tropelías permitidas.

              En las dictaduras y en un marco empresarial tipo feudal, se favorece al que interesa o al que inclina la cabeza independientemente de sus méritos.

              Personalmente prefiero las libertades, la prevalencia de los méritos y la existencia de oportunidades para el desarrollo personal, al sometimiento, al confusionismo interesado de igualar vagos con trabajadores, en aras de la igualdad de todos (cosa esto último que si debe ser ante la ley y el voto), y a cambiar mi libertad, por una limosna estatal establecida por otros según su criterio.

              Prefiero un GM quebrada, rescatada y que devuelva el rescate, que seguir dándole lujos a la gentuza que la quebró.

              Prefiero un Madoff en la cárcel, de forma rápida y justa, que ese mismo Sr. ascendido, y tapada su tropelía

              Preferiría a la cúpula de VW, juzgada y que esa empresa pagara las multas que realmente le corresponden, que la adulación, el conformismo y que Martin Winterkorn se vaya de rositas con una jubilación hipermillonaria.

              Respecto a Ferdinand Piech, con decir que fue uno de los «genios», que ideó la introducción del diesel en Europa, amparándose en el CO2, y evitando a sabiendas los elementos nocivos para la salud creo que es suficiente.

              En EEUU se lo recordaban una y mil veces cada vez que iba a «introducir» su «joya».

    • Me gustaría pensar como tu, pero las cosas no suelen ser ni tan fáciles ni tan absolutas. VW no es inmortal, tiene las mismas debilidades que los gigantes del pasado ( GM ) Ego, influencia política importante y una billetera bastante resuelta. Pero si eso fuera suficiente para asegurar algo, Japón o Corea no estarían donde hoy están. Nuestros televisores aun serian RCA y nuestro transporte mayoritariamente seguiría a vapor. Gigantes han subido y bajado en cada década en los últimos 5 mil años. VW a perdido la ventaja de no comenzar en la vanguardia, y toda su gente lo sabe. Siento en general, al numero uno de Europa muy errático casi perdido, como choqueado con el nuevo escenario que para nada domina. Se siente que en su cúpula de poder hay muchos bandos forcejeando. Espero por el bien de miles de familias encuentren su correcto camino y se dejen de contradecirse en publico frecuentemente. Lo errores tienen consecuencia y el dinero si no se administra correctamente siempre se acaba, sino pregúntenle al invencible Imperio Romano. Europeos despierten pero ya.

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  6. VW es el grupo más inteligente y por eso van a arrasar en el mundo del carro eléctrico, como lo ha hecho hasta ahorita, llegan tarde? pero qué va, si esto acaba de empezar. Ellos están preparados para inundar el planeta de energía limpia.
    Sus adversarios que se preparen.
    Buen día desde Ciudad de México ;))

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    • Esto no es mortal combat, no son adversarios sino competidores, y eso de que VW es el más inteligente, te refieres haciendo trampas en el diesel-gate o tal vez por el Gas-monkey.

      Si tan preparados están ¿donde están sus propuesta reales?, no los dibujitos, que esos sí sabemos que saben hacerlos.

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    • ¿Inteligente dices? pues el dieselgate les está saliendo bastante caro, sobre todo en Estados Unidos que se va a llevar una buena tajada de decenas de millones de dólares de estos gaseadores.

      Aparte de la animadversión que se ha ganado de muchos millones de usuarios que no querrán un coche del grupo VuAG en la vida, yo el primero.

      Todavía está por ver cómo les irá dentro de unos años en la carrera del vehículo eléctrico, mi predicción es que perderán muchísima cuota de mercado.

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  7. Volkswagen tiene dinero a raudales, ahora empiezan el ver el toro y con su arsenal económico van a actuar. Y sinceramente lo veo muy positivo porque es un actor importante del mercado. Ya es hora de que Alemania espabile en este tema.

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  8. ……¿Llevan 4 años mareando la perdiz y ahora se dan cuenta de que pueden montar una fábrica de baterias?

    …….»»»KAPUYOS»»».

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