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Los concesionarios necesitan un experto en coches eléctricos para afrontar la nueva generación | forococheselectricos

Los concesionarios necesitan un experto en coches eléctricos para afrontar la nueva generación


La experiencia se repite en los los concesionarios de casi todas las marcas. Al llegar un cliente preguntando por uno de los coches eléctricos, la cara del comercial suele cambiar a un gesto algo menos amable, y en muchas ocasiones da comienzo una mala experiencia plagada de desconocimiento. Algo que no hace más que desanimar a muchos a lanzarse a la compra de uno de estos vehículos.

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El principal problema es que las marcas no están invirtiendo en la formación de un personal centrado en la venta de coches diésel o gasolina, pero que apenas han recibido unas pocas instrucciones para afrontar la comercialización de unos vehículos bastante diferentes.

Desde la consultora británica Gain Solutions se ha propuesto una solución bastante sencilla. La idea es que cada concesionario en lugar de tener una plantilla de comerciales que saben lo básico de los eléctricos, tener un único empleado que tenga profundos conocimientos de los mismos. De esa forma cuando un cliente llegue preguntando por un coche eléctrico, se le redirige a este experto que será el encargado de atender a estos clientes.

Según Marcus Blakemore, director general de Gain Solutions. «Con la creciente demanda de vehículos eléctricos, es difícil que los concesionarios estén capacitados, educados y preparados para el cambio que se avecina en las ventas de coches. Algo fundamental para evitar la actual situación donde los clientes saben más que el personal del concesionario

Para Gain Solutions, inicialmente, un experto en coches eléctricos dentro de una concesión debería ser mucho más efectivo que contar con un grupo de comerciales poco preparados y motivados para afrontar este tipo de ventas. Además ahorrará tiempo al resto del personal que podrán seguir centrados en la comercialización del resto de modelos.

Y es que un cliente que busca un eléctrico, raramente se va a interesar por un diésel o un gasolina. Lo que si tiene altas posibilidades de suceder es que finalmente decida aplazar o directamente desistir de la compra del eléctrico en caso de encontrarse con una atención inadecuada en la concesión.

No olvidemos que no todo el mundo está al día en la tecnología, y no son pocos los que pueden verse superados si no se les explica de una forma correcta y asequible aspectos como la autonomía real, el coste operativo, el coste e instalación de un punto de recarga…etc.

Vía | AM

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18 comentarios en “Los concesionarios necesitan un experto en coches eléctricos para afrontar la nueva generación”

  1. El problema es que esos expertos a día de hoy no tienen titulación oficial, al menos en Catalunya todo lo referente al tema de vehículos eléctricos son cursos privados, ya sean genéricos o de empresas. En Castilla y León sí que hay desde hace tiempo un módulo implementado en el CFGM de electromecánica.

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    • A día de hoy no creo que haga falta una titulación oficial ni conocimientos extensos en electrómecánica, electricidad o lectrónica. Creo que cualquiera de los que seguimos desde hace tiempo este tema, podríamos responder a cualquier duda de un cliente en un concesionario.
      De aquí a un tiempo si que veo necesario que se genere algún tipo de titulación específica. Pero por el moemento como digo, cualquiera de este foro le da cien mil vueltas al comercial medio.
      Es mi impresión.

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  2. Expertos en vehículos eléctricos?
    Vamos a ver:
    Baterías, motor, inversor, cable y toma de carga, autonomía, impuestos y mantenimiento?
    Si cualquier comercial de hoy en día no sabe esos términos, mejor que vaya buscando otro lugar de trabajo.

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    • Pues la mayoría metemo, al menos por mi experiencia al ir a preguntar, ni puñetera idea.
      Me recuerda cuando en tiempos en un gran almacén preguntabas por un ordenador y sabías tu más que el comercial.

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      • Si preguntas a 100 personas ¿ Cual es la diferencia entre una placa monocristalina, policristalina y una térmica ? por lo menos 70 te miran , sacuden la cabeza y piensan , que le pasa a este loco.
        Con los VEs son 80 que no les interesa el tema.
        No conviene que sepamos demasiado, para que consumamos qualquier cosa, que deje dinero a los «multis»
        un saludo

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  3. «Titulitis» , vamos…. dejemosla a un lado….

    Sólo hace falta que el comercial quiera aprender, las marcas dan suficiente info para que te empapes de todo, pero cada uno debe de querer hacerlo o no, a mi me ha pasado con los térmicos, solo se sabia los nombres de las opciones, no sabia como se usan, ni sus funciones completas, asi como no saber ni si lleva cadena de distribución o correa….

    Osea, que en todos los sitios cuecen habas.

    En los talleres ya se están implantando cursos de la nueva generación de vehículos, pero hay muchos mecánicos que se niegan a ir, y doy fe, ya que un amigo es jefe de taller de Toyota en ZGZ y es él el que imparte esos cursos…. y pocos mecánicos de casas oficiales y menos de los privados van…. la frase…. » pero si hay cuatro…»

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  4. No es un problema de formación y menos de títulos.
    Simplemente que los concesionarios NO quieren vender VE y su comerciales tienen instrucciones precisas para intentar convencer a los que pregunten por un VE para que cambien de idea y se decantan por uno de sus térmicos. Si hay que mentir se miente, sin problemas. No es desconocimiento.
    Además, muchos tienen los VE nuevos escondidos, para que no se vean y no se pueden probar.
    Yo comprobé el pasado año en un concesionario de Nissan en Murcia: en el expositor no había un solo leaf, todo térmicos y escondido sólo había uno. Y el comercial no quería ni hablar de él.

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    • Claaaaro. Y por eso Nissan ha llenado media Europa con unos carteles publicitarios enormes del nuevo Leaf.

      Pues para no querer venderlo, lo disimulan de puta madre.

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  5. Lo que necesitan los concesionarios es querer vender coches eléctricos… ya si tienen un experto, pues mejor. Pero siendo sincero… ¿quien quiere vender un coche que apenas te deja rendimiento en operaciones de mantenimiento, como un eléctrico? Los concesionarios viven del mantenimento que le hacen a los coches de combustión que venden, de los eléctricos casi solo les queda el margen de venta, de ahí que no quieran venderlos.

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  6. Personalmente he pasado por varios concesionarios y de diversas marcas. La norma general es saber mucho, mucho más que el comercial, de las capacidades de las baterías, de autonomías, velocidades de carga o incluso de lo que su » marca» va a ofrecer en un futuro. Pero cada vez veo que se interesan y te escuchan o incluso algunas ya me aportan cosas que desconocía y les he visto últimamente puestos por la labor. Uno de los últimos fue en hyundai, fui ha ver el kona térmico para hacerme una idea de como sería el eléctrico. Vino el comercial y le expliqué el por que había ido. Hablamos del modelo eléctrico y ya me dijo que para el verano podría llegar ( aún aquí no sabíamos nada) y lo mejor de todo fue que me dijo : » ya que no puedes probar el kona eléctrico prueba el ionic eléctrico para ver que tal va » y me lo dejó… genial… aunque no es mi estilo de coche…

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    • Ah una cosa muy curiosa fue una pregunta suya ( sabía que ya tenía un kia soul eléctrico) y era que una clienta estaba asustada porque en invierno la batería le marcaba menos autonomía y no sabían si era un fallo y claro je je.. les dije que eso era normal…. me pasaba lo mismo con mi kia..

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      • Interesante experiencia, yo también he visto a los de Hyundai de los más interesados. Quizás se han dado cuenta de que se aproxima un gran cambio y les conviene estar bien posicionados para adelantar a otras marcas que no lo estén.

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  7. Coincido con la mayoría en lo de que cualquiera de los que escribimos por aquí seríamos mucho mejores vendedores que los de los concesionarios.
    Por otro lado comentar que cuando alguien lo tiene muy claro, el vendedor «sobra» mientras te de un buen precio, sin embargo para alguien que no esté informado sobre los EV y tenga curiosidad, al ir a un concesionario, cree que el vendedor es experto en el tema, y cuando este le diga que los EV no son una buena opción, probalemente acabe con un térmico… por lo que mirando solo su interés en las ventas a día de hoy, les conviene más mantener a los comerciales no expertos en EV a día de hoy…
    Está claro que en unos años cuando se estandaricen los EV tendrán que cambiar o cerrar…

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    • Renovarse o morir, no queda otra.
      Los que tarden un poco en renovarse quizás no mueran pero se pueden poner muy malitos.
      Los que tarden más probablemente morirán.

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