¿Equipará el Tesla Roadster 2.0 unas baterías de nueva generación revolucionarias?

¿Equipará el Tesla Roadster 2.0 unas baterías de nueva generación revolucionarias?


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Tesla sorprendió al mundo entero a finales del año pasado cuando presentaron por sorpresa el nuevo Tesla Roadster de segunda generación. El anteriormente deportivo biplaza de carrocería descapotable había evolucionado y se había convertido en un superdeportivo de cuatro plazas con una atractiva carrocería de tipo targa. Pero lo más interesante del Tesla Roadster, más allá de su evocador diseño, son sus prestaciones.

El futuro buque insignia de Tesla contará con tres motores eléctricos de potencia todavía desconocida que lo catapultarán de 0 a 96,5 km/h (0 a 60 millas/hora) en apenas 1,9 segundos, gracias a los 10.000 Nm de par de los que disfrutará el modelo americano. Su velocidad punta tampoco se quedará atrás, con más de 400 km/h estimados.

La autonomía fue también una sorpresa, pues bajo el ciclo de homologación EPA (conocido por su realismo), el Tesla Roadster 2.0 debería rondar los 1.000 km de autonomía, convirtiéndose en el coche eléctrico a baterías con mayor autonomía del mercado: podría hacer el viaje de Los Ángeles a San Francisco ida y vuelta y sin paradas a velocidad de autopista, es decir, como un coche de combustión dotado de una autonomía por encima de la media (equivalente a un coche diésel), y muy por encima de cualquier superdeportivo del mercado.

La baterías del Tesla Roadster 2.0 tendrán una capacidad de 200 kWh. Es decir, el doble de capacidad que un Tesla Model S P100D, actual buque insignia de la marca dotado de una batería de 100 kWh. Muchas personas se preguntan qué tipos de baterías equipará este modelo, que siendo mucho más pequeño que un Model S y contando con tres motores y espacio para cuatro pasajeros, podrá alojar un pack tan capaz.

Muchas personas de la industria apuestan por que Panasonic tiene muy desarrolladas las baterías de electrolito sólido, si bien la mayoría opinan que es imposible, pues su llegada está estimada para mediados de la década que viene y el Roadster llegará en 2020. Las posibilidades son dos:

-Una modificación del diseño de los actuales electrodos existentes en Tesla (electrodos más delgados), diseñados para una mayor descarga y potencia de carga.

Una química diferente (tecnología NCA) con baterías bajas en cobalto.

Fuente | InsideEVs


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53 comentarios en “¿Equipará el Tesla Roadster 2.0 unas baterías de nueva generación revolucionarias?”

  1. El tesla roadster se retrasará 2, 3 o 5 años pero todo será una jugada maestra de Elon.

    Elon hace jugadas maestras hasta cuando va al baño.

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    • Alfinal, es la única empresa que, aún con retrasos, tiene una apuesta decidida por el coche eléctrico. Es gracioso ver gente como tú que se mete con ellos pero nadie sabe realmente cuál es tu apuesta. Poco a poco vemos coches que aquí han ilusionado y ahora vemos que su producción será ridícula…

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      • El Hyundai Kona por ejemplo, un gran VE que ha se ha quedado en una producción de chiste, una auténtica pena.
        De momento la única apuesta de verdad sigue siendo Tesla.

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    • El model Y seguro que su producción en massa se retrasarà al menos un año a la fecha que digan, pero este coche no se fabricaran muchos y al preció que sale se puede fabricar a mano, asi que no tiene los mil retrasos posible que puede tener el 3, me da que saldra quando digan.

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  2. Algo tiene bajo la manga. Eso seguro. Con las actuales baterías no metes 200kw/h en un deportivo. Que llegue en 2020 o un poco más tarde da igual porque seguramente seguirán siendo vanguardia.

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  3. Desde luego sería toda una grata sorpresa si Panasonic lanza antes de lo esperado las ansiadas baterías de electrólito sólido.

    Pero yo veo más probable que se trate de una nueva química sumado a la eficiencia de los motores y aerodinámica.

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    • Dudo que con eso consiguieran la autonomía equivalente a 200kw/h. ¿Caben siquiera en el Roadster las actuales baterías de 100kw/h?.. yo es que lo dudo.

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      • Se parte que tendra que ser de 200, pero seguramente el roadster serà bastante mas eficiente (a velocidad legal) que el S, sobretodo por peso. Así que con 100 haces 550km con el S, no te extranyes que con 150 hagas esos 1000. Y 150 ya no es una cosa tan imposible con la tecnologia actual mejorada.

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        • Exacto, yo voy más en la línea de que gracias a la mejora de la eficiencia del conjunto se conseguiría la mejora de la autonomía con una capacidad de batería relativamente menor.

          Pongamos de ejemplo el Ioniq, que si mal no recuerdo con apenas 28kWh de batería logra homologar unos 200km.

          Pongamos que el Roadster logra una cifra de consumo similar… entonces no necesitaría 200kWh de batería para homologar 800-1000km, le bastarían unos 150kWh.

          En cualquier caso ojalá se trate de la batería de electrólito sólido.

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  4. Esta claro que tienen ya nuevas baterias , De mas del doble de capacidad y la mitad de precio es seguro. Seguro porque algunas compañias han encargado el Semi que tiene esas baterias y ha sido probado por ellas.
    Y por si fuera poco tienen firmados contratos con Tesla que así lo atestiguan.
    La incognita es conocer de que tecnologia de baterias se trata y de cuando la extenderan a todos los modelos.

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      • Lo puedes ver tu mismo.
        El Semi lleva 1000 kWh y cueta 180 000 $
        Si fueran de ion litio como por ejemplo 10 pack del Model S 100 ( Que no caben en el Semi). Solo los 10 packs de 100 costarian 240 000 $.
        Saca tu las conclusiones.

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        • El modelo de negocio con el camión es diferente, parece que quieren ganar dinero asegurando un precio del kWh del megacargador a largo plazo y por eso pueden ajustar mucho el precio de venta, con los coches el beneficio es inmediato con la venta y los supercargadores no aportan beneficios más que para su expansión y mantenimiento

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    • ¿De dónde sacas que las baterías del semi son del doble de densidad y mitad de precio?

      Puede ser, pero, que yo sepa, Tessa no ha dicho ni pio.

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      • ¿.Tu revelarias que ya tienes nuevas Baterias que no quieres o no puedes incorporar en todos tus modelos ?
        ¿ Quien quiere comprar un S, X un 3 con baterias de menos de la mitad capacidad y el doble de caras ?

        Pues eso…..
        Mejor calladito , porque dejarias de vender lo que estas fabricando ahora.
        Justo lo que no quieres .

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  5. Yo creo que son las mismas de ahora pero al juntar 2 packs de 100 kWh, uno encima de otro, no es el doble de ancho, sino 1,4 o menos, ya que lo meten en una misma carcasa y las pilas de arriba van separadas de las de abajo pocos mm para la refrigeración, además seguramente pueda cargar al doble de voltaje y aprovechar los 350 kW que se avecinan a corto plazo

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    • Mira que lo dudo. Por mucho que les cupieran una encima de otra en un coche tan bajo (que ni de coña) el doble de peso tendría unas implicaciones aerodinámicas e inerciales muy difíciles de solventar para un deportivo.

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      • El doble de peso no ya que te ahorras el peso de prácticamente otra carcasa, sólo suman los laterales, y el sistema de refrigeración compartirá elementos, además de la plancha de titanio que sólo hace falta una, realmente sería sumar sólo el peso de las pilas que no es poco. El comportamiento en rectas es bueno como se han encargado de enseñar, en curvas ahí es donde no se ha visto y donde Porsche con el Mission E mete pullitas a Tesla diciendo que su coche sí será un deportivo de verdad, con el que trazar curvas a buen ritmo.

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        • Repito.. Que no caben en ese coche ni de broma. Para ver quién tiene razón sólo hace falta esperar. Antes de 2020 tendremos más datos. Seguro.

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          • +1 vemos como los fabricantes lo pasan fatal para aumentar la capacidad de las baterías por el espacio…duplicar lo maximo del S??? Elon tiene un as guardado en la manga…

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            • El MS tiene 100kWh de batería con celdas 18650… no tiene sentido compararlo.

              El M3 tiene 75-80 kWh de baterías con celdas 21700 integradas en una batalla inferior a la del MS.

              Hyundai y Toyota, verdad o no, anunciaron que sacarían sus baterías de electrolito sólido para principios de la siguiente década. BMW afirma que para mediados.

              Y el hecho es que Hyundai ya dijo Hyundai que contaba con una pequeña línea de producción desde la que están saliendo las primeras celdas para los testear prototipos funcionales (vía KoreaHerald: http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20170405000762)

              Así que si estos habiendo con los años de retraso respecto a Tesla están así, dudo mucho que Tesla se haya dormido en los laureles.

          • Si ojalá tengas razón pero me parece más difícil que ya tengan listas para entrar en producción estas baterías revolucionarias con el doble de densidad energética, el doble, un 100% más, y que las veamos por las calles en 2020, a que hayan conseguido meter las actuales en el roadster, en el semi es sencillo, pero oye lo mismo los dos tenemos parte de razón, han mejorado las pilas, un 20% que ya es un buen salto, la anchura de la carcasa y la longitud por la parte longitudinal central

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  6. Panasonic es la empresa de baterías más grande del mundo, de hecho son los fabricantes originales de las 18650. Si tienen algo nuevo no tiene porq saberlo nadie (es una empresa privada), y es posible q usen un Tesla para hacer una demostración de fuerza aprovechando la imagen de marca q ya tienen.

    Lo q está claro es q tanto la autonomía del semi como la del nuevo Roadster es extremadamente rara, incluso Mercedes ha dicho q es imposible para esa fecha, me inclino por pensar q tienen un as en la manga.

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    • Si Panasonic va poco antes de la salida al mercado del Roadster 2.0 y el Semi, y presenta nuevas baterías al mercado publicitando además que las llevan los nuevos Tesla… dará un golpe en la mesa tan enorme que el mercado estará en sus manos.

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    • Pienso lo mismo.

      Serán mejores baterías, técnicamente, pero creo que el precio será mayor que las actuales, que es lo lógico.

      El desarrollo de baterías y ser pioneros es lo que va a dar prestigio a las marcas, como antes eran los motores. Las evoluciones, y tendencias se las guardarán en secreto para ellos hasta la venta de los modelos, como antes con los motores.

      Además la innovación en baterías va a ser el caballo de batalla en muchos campos no solo en los coches.

      Casi equivalente a los chips y el software. EEUU y China lideran estos dos mercados fundamentales y parece que también liderarán el de las baterías. Corea y Japón son políticamente dependientes de EEUU y mientras más crezca China más dependientes serán. Además la investigación en baterías tiene un gran impulso en EEUU.

      Europa tiene cada vez más desventaja, respecto a los dos.

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    • No se si Panasonic es la que mas baterias fabrica , pero se esta quedando fuera de todos los contratos de suministros de todas las marcas, Que ganan LG y Samsung. Ni esta montando fabricas nuevas, como si hace LG y Samsung.
      Lo mismo la nueva bateria es de Tesla y no tanto de Panasonic.

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      • Panasonic es la que más baterias fabrica, y eso de que se está quedando fuera de los contratos … son contratos a futuro es decir que tanto LG y Samsung no venden más que Panasonic, tan sencillo como que hay muy pocos fabricantes que tengan y vendan coches eléctricos y el unico fabricante que solo vende 100% eléctricos es Tesla, que es su principal proveedor , amén de que la gigafábrica que producira 150gwh de baterias es mayor de lo que son el resto de fábricas de baterias juntos (para nuestro pesar), para ello Panasonic puso unos 4000 millones para construirla (+-).

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        • Totalmente falso que Panasonic haya invertido en la Giga esa cantidad , Ni la mitad ,de la mitad.
          La factoria totalmente terminada a pleno rendimiento , se presupuesto en menos de 5000 . Y esta estancada en el 30% desde hace casi un año.
          A todos nos gustaria ver esos datos de la fabricacion de Panasonic y los demas , Actualizados.
          Lo mismo nos llevamos alguna sorpresa.

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      • Las baterías de Tesla son tecnología de Panasonic, y la gigafabrica se ha construido a su sombra. Es y sigue siendo el mayor fabricante de baterías del mundo.

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      • Panasonic como cualquier empresa firma acuerdos con fabricantes y precios. Jaguar por no andar lejos, llevará tecnología Panasonic y baterías en su i-Pace, ya que son socios en Formula E y mas historias.

        Que muchos fabricantes van a Samsung y LG. Si porque seguro que Panasonic les ha puesto un precio que no quieren o incluso Panasonic no acepta la previsión de la demanda.

        También hay que tener en cuenta que Panasonic cuenta con el aval de Tesla a nivel de degradación después de 300.000 mientras que LG no duran tanto, bueno poco a poco van mejorando.

        Aparte muchos de ellos como se ha dicen en todos los comentarios, han lanzado pocas unidades porque LG no es capaz de asumir tanta demanda (o es la excusa que nos han puesto los fabricantes de coches…), por ello Panasonic no ha cogido algo que no puede asumir.

        Y sobre la Gigafabrica de Tesla, es en asociación con Panasonic para dotarse de esa fabricación en territorio americano aparte de mas cosas.

        También es verdad que Tesla tiene con Panasonic en uso y explotación de tecnologías de batería que si vienen de Tesla lo puede usar Panasonic y a la inversa… lo que no son tontos son los de Jaguar que posiblemente puedan disponer de dicha tecnología (pagando claramente) pero a lo mejor prefieren a que hay alguna empresa primero para realizar bien los test

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    • ¿ Por que mixta ? Si ya tienes unas mas baratas y mas del doble capacidad . como poco.
      Yo pienso como tu , que de la tecnologia 2.0 que es el estado solido han pasado. Y estan en la 3.0 , Metal Aire

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  7. No son baterías , son condensadores (grafeno o algo) .Los sacará junto con los postes de recarga de 1 megawatio. Besitos

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  8. Para tener 200 Kwh con las baterías 2170 deberían montarse unos 600 kg de celdas, es decir unos 800 kg de peso entre cableado, refrigeración y protecciones (carcasa). Lo cierto es que resulta muy difícil pensar que son las mismas celdas. Además está el hecho de que el Roadster se anuncia para 2020, no para ya.

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    • La densidad energética de la baterías «completas» del Model S, X y 3 son de aproximadamente 150 Wh/kg (fuente: EPA). Aunque se pueda ahorrar algo de peso por el mayor tamaño de la batería, nunca llegará a los 200 Wh/kg, por lo menos no con la misma química ión de lítio. Pôr lo tanto son más de 1.000 kg de batería en el mejor de los casos. Un lastre imposible para un deportivo.

      El Roadster ha de llevar una nueva quimica de batería… si o si. Otro tema es para cuando estará listo. Puede que no esté listo hasta dentro de muuuuchos años…

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  9. Personalmente tengo claro que con la tecnología «comercial» actual ni haciendo el pino puente caben 200kwh en ese coche, así que tienen algo nuevo muy avanzado seguro. Que es? Eso ya se verá y ganas no faltan

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  10. Conociendo a Tesla a mi me da que es bastante más sencillo, me huelo que simplemente han vendido la piel del oso antes de cazarlo, es decir, han anunciado esa capacidad y autonomía antes de que la tecnología esté preparada.

    Ojalá me equicoque, pero no creo que veamos ninguna revolución de baterías hasta dentro de unos años aún.

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