¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Imec presenta una interesante batería de electrolito sólido de 200 Wh/litro

«Esta batería es un hito en nuestro plan de trabajo para superar el rendimiento de la batería de ión-litio y alcanzar 1000Wh/litros a 2° C en 2024«, dice la impresa Imec. Sus investigadores están trabajando en una nueva generación de baterías que reemplacen electrolito húmedo por un sólido, para aumentar la densidad energética de las celdas (electrolito sólido).

Imec ha desarrollado un electrolito nanocompuesto sólido con una conductividad muy alta y con potencial de mejora. Con este nuevo electrolito, Imec ya ha fabricado un prototipo de sus nuevas baterías. El prototipo de la batería alcanzó una densidad de energía volumétrica de 200 Wh/litro con una velocidad de carga de 2 horas.

«Nuestros resultados muestran que podemos fabricar baterías de estado sólido que tienen el potencial de alcanzar las capacidades de las baterías con electrolito líquido, y esto utilizando procesos de fabricación similares a los de las baterías clásicas«, declara Philippe Vereecken, científico principal y gerente de programa en Imec.

«Pero a diferencia de las baterías húmedas, nuestras baterías de estado sólido serán compatibles con los ánodos de litio metálico con un objetivo de 1.000Wh/litro a una velocidad de carga de 2C (media hora). Esto, junto con su vida útil más larga y su seguridad mejorada, los convierte en una prometedora tecnología de batería compacta para los vehículos de largo alcance del futuro«.

Para mejorar aún más el rendimiento de la batería, Imec está estudiando combinar de electrodos de nanopartículas con su electrolito nanocompuesto sólido. Imec utiliza recubrimientos ultrafinos para controlar la interfaz entre el electrodo activo y el electrolito. Esta tecnología también se puede utilizar para mejorar el rendimiento de las células líquidas estándar.

Como puede verse, aunque la tecnología avanza lentamente, parece que el electrolito sólido comienza poco a poco a abrirse paso como la opción preferida por todas las empresas de cara a dominar el mercado de las baterías la década que viene.

Fuente | Electronics Weekly

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame