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Los coches eléctricos más baratos de España están en Canarias

Los coches eléctricos más baratos de España están en Canarias


Los coches eléctricos más baratos de España se pueden comprar, a día de hoy, en las islas Canarias. Esto se debe a que el gobierno canario ha decidido suprimir por completo el IVA de los coches 0 emisiones. En realidad, los conductores canarios no pagan IVA en sus coches, sino el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), que está cifrado en un 7% para los automóviles.

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Hasta ahora los coches eléctricos tenían el IGIC rebajado al 3%, sin embargo, ahora han decidido dar un paso más allá y eliminarlo por completo, para compensar la falta de subvenciones por parte del gobierno central, cuyos planes de ayudas para el coche eléctrico siempre se agotan en menos de 24 horas a causa de unos fondos limitados que no se corresponden con la demanda existente.

Este tipo de medidas se han mostrado muy eficaces en países como Noruega. En el país nórdico, actualmente las ventas combinadas de coches eléctricos e híbridos enchufables superan el 40% de cuota del mercado, con picos superiores al 50%. La Unión Europea está estudiando permitir que los distintos países que la conforman puedan eliminar o reducir el IVA de los coches eléctricos, lo que sería una solución eficaz para el problema de la falta de subvenciones en España.

Volviendo a las islas, el gobierno canario también destinará unos dos millones de euros para la instalación de puntos de recarga, lo que podría suponer que adelanten a Baleares como la región española con mayor expansión del coche eléctrico.

Los precios respecto a la península son realmente atractivos: un Renault ZOE, que en su versión básica Life cuesta 28.700 euros de configurador (unos 27.000 euros en el concesionario), saldría por menos de 22.700 euros en Canarias. Un Nissan LEAF, que parte de los 32.200 euros de configurador en España, se iría a algo menos de 25.400 euros en las islas. Sin lugar a dudas, unas cifras mucho más ajustadas que en el resto del país.



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17 comentarios en “Los coches eléctricos más baratos de España están en Canarias”

  1. En las canarias no es que estemos privilegiados en cuanto al tema impositivo pero lo del IVA es una puñalada trapera, darle al atraco carácter oficial. A ver si rl gobierno coge recorte

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  2. a ver si es verdad que hacen una red de recarga ,a 150kw porque no hay algunas gasolineras shell tienen cargadores a50kw ,pero de 150kw no hay nada aun .
    a ver si ionity llega aqui o tesla

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  3. Pues , en general , a mi no me parece bien que quiten el IVA, si que lo bajen, pero no que lo retiren, ni es justo, ni es bueno, por que el VE no hay que subvencionarlo a toda costa.

    Ahora , como es lo que hay, enhorabuena a los Canarios por poder acceder al Leaf a ese precio, interesantísimo.

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    • Hola David, estoy de acuerdo EN PARTE contigo de que no se debería subvencionar a toda costa el VE eliminando la totalidad del IGIC (o el IVA para la península), y posiblemente lo dirás porque rompe el libre mercado, entre otras cosas, pero el no hacerlo, sería injusto hacia el VE, pues los térmicos han recibido desde sus comienzos y especialmente el diésel subvenciones de todo tipo, y en más cantidad que lo que se le da actualmente al VE.
      Y lo más importante, urge una transición urgente para cumplir con las cuota de emisiones del CE, y para corregir los daños del dieselgate y gasolinas, por el trucage fraudulento de las emisiones de los fabricantes de vehiculos térmicos, para restaurar la maltrecha atmósfera, y evitar más enfermedades y muertes motivadas por ello.
      Saludos

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  4. Este pasado fin de semana se celebro en Gran Canaria la 2º feria del coche eléctrico de Canarias y me quede gratamente sorprendido por la cantidad de expositores (estaban: Nissan, Renault, Hyundai,Volskwagen, Bmw, Kia,Smart) y también por la cantidad de publico asistente, esta claro que en Canarias por los precios de lo coches y por los cortos recorridos que hacemos dentro de las islas ya es mas rentable económicamente optar por el coche eléctrico que por el de combustión.
    Y eventos de este tipo ayudan bastante a disipar dudas sobre eléctricos.
    Espero que el Gobierno central tome ejemplo y decida quitar o bajar de forma importante el IVA a los coches electricos

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    • Mentira, el IVA es igual en todos los sitios de España, ninguna comunidad, provincia, o ayuntamiento tienen competencia para «modificar» el IVA. Otra cosa es que determinados gobiernos ayudan a la compra del VE.

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  5. No sé si alguien antes de pontificar ha mirado salarios y estadística de renta disponible de los trabajadores canarios y cuantos coches compran al año comparados con el resto de autonomías por cada 100000 habitantes. Es como decir que la matrícula para el Doctorado será gratis en las Universidades Canarias y no mirar PISA ni ratios de fracaso escolar y decir que a partir de ahora va a ser «más accesible».

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  6. Canarias tiene un régimen fiscal más suave que en la Península porque está más alejado de los polos económicos mundiales y eso impide el desarrollo de una industria fuerte que pueda tirar hacia adelante a la sociedad y aún con esas ayudas tiene uno de los niveles de pobreza más altos de España con cerca del 44% de la población en riesgo de exclusión social. 2 ejemplos:

    1) Hace un tiempo compré unos recambios de tinta para mi impresora por 16 euros y al ser para Canarias estaban exentos de IVA, ¿genial verdad?, pues cuando me llega el pedido fueron efectivamente 16 euros (sin IVA ni IGIG) pero con unos gastos extras de 18 euros por gastos de aduana y gestión del papeleo de aduana. Me ahorré el 21% del IVA de la Península (o el 7% del IGIC canario) y «sólo» tuve que pagar un recargo del 125% por la gestión de la aduana. Así, mil casos. Por eso muchas empresas ponen que no atienden pedidos a Canarias, Ceuta o Melilla, no es por gastos de transporte (bastante bajos) es porque las aduanas distorsionan tanto los precios que los clientes se quejan a las empresas, aunque es un tema burocrático, y entre lo que ponen que vale un producto y lo que te cobran hay un mundo.

    2) Conozco a una persona que trabaja en un determinado sector, es muy bueno en su trabajo y tiene muy buena reputación, y gana la mitad de lo que ganaría trabajando en Madrid, le han hecho ofertas varias veces ofrenciédose a doblarle el sueldo. Por motivos familiares le es imposible trasladarse fuera de Canarias por lo que rendiendo a un excelente nivel en su trabajo ve como gana la mitad de sueldo que gente que rinde mucho menos que él. Sin esos motivos familiares hace muchos años que se hubiera ido de Canarias.

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  7. Son más baratos en general, pero no tanto como mencionan, lo más un 12 o 13 %, siempre las empresas se quedan con parte de la diferencia , y en algunos casos la totalidad.

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  8. No soy partidario de esa visión liberal de cuanto menos intervencion del Estado mejor. Lo de bajar el IVA al coche electrico al final es subvencionar un % de su precio sin atender ni a las diferencias salariales ni a las rentas. Café para todos.
    Así, se benefician de igual manera Mario Conde, por decir un nombre, y el currito que vive en las 3000 viviendas.
    Prefiero siempre, si es que en realidad hay que hacerlo, que las ayudas sean directas e imputables en la renta de cada uno.
    De esta forma, estas ayudas se modularan en su cantidad cuando cada uno, con su realidad económica, pasen por la Declaración de la Renta.

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    • También se puede poner que esta exepción llegué hasta los primeros 30.000-40.000 euros y que a partir de ahí se cobre normalmente. ASí serí principalmente clase media o menos.

      En teoría, los ricos se compran coches de 80.000-100.000 euros para arriba, tanto por prestaciones como por seguridad.

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  9. Me parece bien en parte. Pero creo que en Canarias deben de empezar a invertir con decisión en la generación de energía renovable. Salvo el Hierro el origen de su electricidad es bastante contaminante. Además sus condiciones climáticas son bastante favorables para las de origen solar y eólica.

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  10. Que se pase alguien por Canarias y le eche un vistazo a la antigüedad de su parque móvil… me temo que por muchos incentivos que metan, a una región en el umbral de la pobreza le hará falta mucho más que quitar el IGIC para de verdad implantar el coche eléctrico, al menos con estos precios.

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