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Los coches eléctricos low-cost dominarán en los próximos años el mercado chino. ¿Llegarán a Europa?

De un tiempo a esta parte, los coches low-cost están ganando muchos adeptos en Europa. Hace unos años, marcas como Lada o Tata ofrecían productos de calidad más que discutible y baja fiabilidad como alternativas de bajo coste a las tradicionales marcas europeas; sin embargo, esta tendencia ha cambiado por completo gracias a la llegada de marcas como la rumana Dacia.

Dacia es a día de hoy propiedad de Renault, y ofrece coches de bajo coste con plataformas y motores comunes al resto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. No tienen el equipamiento más moderno o los mejores acabados, pero su fórmula basada en fiabilidad, calidad constructiva correcta y un precio atractivo han sentado precedentes: el Sandero ha sido el modelo más vendido entre particulares en España a lo largo del año 2017.

Marcas como FIAT, Citroën o Ford también han apostado por esta fórmula, con modelos como el Tipo, el C-Elysée o el Ka+. En China, al haber un gran porcentaje de la población con pocos recursos económicos, habrá un enorme desarrollo de los coches eléctricos de bajo coste, como el Baojun E100 de General Motors o el futuro Renault Kwid eléctrico.

En Europa, sin embargo, ningún fabricante parece estar apostando por esta senda. Muchas propuestas irán destinadas al extenso mercado premium europeo, como el Jaguar I-Pace o el Mercedes-Benz EQ C, mientras que los fabricantes generalistas se están centrando en urbanos, utilitarios, compactos y SUVs de precio relativamente elevado (Smart EQ, Renault ZOE, Nissan LEAF, Hyundai Kona Electric…).

Sin embargo, Dacia ha anunciado que además de híbridos, están estudiando el lanzamiento de un coche eléctrico de bajo coste. ¿Se generalizará en el futuro la fórmula de coches eléctricos de bajo coste, que serían ideales tanto para flotas como para aquellas personas que no se pueden permitir los sofisticados eléctricos altos de gama?

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