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¿Qué futuro le espera a Smart una vez se convierta en una marca 100% eléctrica en 2020?

¿Qué futuro le espera a Smart una vez se convierta en una marca 100% eléctrica en 2020?


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La marca alemana Smart fue creada a principios de los años 90 fruto de la alianza entre Daimler (Mercedes-Benz) y el fabricante de relojes Swatch. La idea original era la de crear un coche urbano 100% eléctrico, algo realmente novedoso para los años 90. Sin embargo, Daimler decidió apostar por una arquitectura con motor de combustión para el primer Smart City Coupe de 1998 (renombrado más adelante como ForTwo), lo que propició la salida de Swatch del proyecto, que quedó por completo en manos de Mercedes-Benz.

No fue hasta la segunda generación del ForTwo, lanzada en 2007, que el pequeño biplaza recibió una versión 100% eléctrica, la cual encajaba a la perfección con la filosofía urbana del modelo: la ausencia de caja de cambios (la caja robotizada del Smart original era lenta y torpe) y la suavidad del motor eléctrico completaban un modelo que finalmente se convertía en el urbano soñado por Swatch en los 90.

La versión eléctrica ED se ha mantenido en producción en la tercera generación del ForTwo, e incluso se ha extendido a la versión de cuatro plazas ForFour, si bien ahora se ha renombrado como EQ de acuerdo con la nomenclatura eléctrica de su matriz Mercedes-Benz. Los actuales ForTwo y ForFour comparten desarrollo, plataforma y componentes con el Renault Twingo, ya que son producto de la alianza estratégica entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Si bien todos ellos están preparados para ser 100% eléctricos, el Twingo (cuya versión Z.E. estaba prevista para 2014) aún no ha recibido una variante a baterías por la falta de demanda existente hasta el momento.

Smart siempre ha supuesto enormes pérdidas económicas para Daimler debido a sus ventas modestas y el alto coste de desarrollo de sus modelos. Sin embargo, se ha mantenido con vida gracias a que se rebaja el cómputo global de emisiones del grupo gracias a ella. A partir de ahora, sin embargo, parece que su planteamiento cambiará de lleno: a partir de 2020, Smart sólo venderá modelos 100% eléctricos (es decir, el cambio se producirá con la llegada del ForTwo de cuarta generación y el ForFour de tercera).

¿Qué consigue Mercedes con esto? Por un lado, centrar a Smart en el negocio del car sharing (recordemos que Car2go pertenece a Daimler). Por otro, preparar sus modelos urbanos para el futuro, pues las ciudades serán las primeras en adoptar en masa los vehículos eléctricos entre otros motivos por las restricciones gubernamentales. Si bien lo más probable es que a corto plazo las ventas de la marca bajen, según aumente la demanda de coches eléctricos Smart podría moverse en cifras incluso más elevadas que hasta ahora, ya que sus modelos son ideales para las nuevas formas de transporte urbano.

¿Y qué ocurrirá con el Renault Twingo? Teniendo en cuenta que Smart dejará de usar los motores 1.0 SCe y 0.9 TCe de Renault, la marca francesa tiene dos opciones: de seguir aliada con Daimler, convertir su mítico urbano en un modelo exclusivamente eléctrico, o en su defecto construir el Twingo IV sobre la plataforma modular CMF-A de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi (ya utilizaba en el Renault Kwid, también podrá recibir motorizaciones 100% eléctricas). La principal diferencia entre ambas plataformas radica en que la de Smart tiene el motor y la tracción atrás, mientras que la CMF-A es para modelos tracción delantera.

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5 comentarios en “¿Qué futuro le espera a Smart una vez se convierta en una marca 100% eléctrica en 2020?”

  1. Éste comentario, es lo que escuché, no sé si es correcto.
    Hace años, hable con un técnico de Mercedes que acabó de llegar de un congreso de directiva de Mercedes.
    Lo que más se comentaba era, cómo deshacerse del Smart( Mercedes tenía entonces un tercio de acciones de petroleo de Arabia Saudita).
    Solo fabricaron el Smart para espantar a la gente y pagaron soborno a las revistas automovilísticas para que pongan una pésima recensión ( algo parecido paso con el VW Lupo y el Audi A1).
    A Mercedes le salió el tiro por la culata porque la gente se dió cuenta, lo genial que era el Smart.
    Era tán genial, porque el invento era del fundador de los relojes SWATCH (yá falleció).
    Mecedes, sacando pecho lo produjo para SWATCH. Querían salir del contrato pero Swatch no cedió.
    Entonces sacaron el Smart “For 4” para derrotar la marca y sacarse la pulga del pellejo.
    Al no funcionar nada de eso, lo querían vender a Piaggio, pero Swatch no quiso.
    Hay que saber que todas esas acciones lo declaran ante el fisco como pérdida (tú y yo lo hemos pagado con nuestros impuestos) el dinero que les devuelve hacienda lo invierten en los modelos “PREMIUM”. Ésto lo escuche en «Radio Bayern 2»
    Al ver que el Smart iba a ser el modelo más vendido de la gama, huyeron pa´lante se desmintieron a si mismo diciendo que el Smart sí que era un Mercedes, lo exportaron a Estados Unidos, despidieron a mucho personal de Smart e integraron los talleres a los de Mercedes( por eso hay tantos talleres Smart baratos e independientes, que abrieron los mecánicos cesantes ).
    Ahora están probando lo mismo, vendiendo el eléctrico a un precio inasequible.
    Tal vez me confundí en algún detalle, pero estaré contento si alguien me corrige.
    un saludo

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  2. Está bien que se les enseñe algo de historia sobre todo a los milenials, ahora bien, los entresijos industriales globales son inescrutables.

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  3. Yo tengo un Smart ED y estoy muy contento pero reconozco que se pasan con el precio. En China se podria fabricar por la mitad de precio. Otra cosa es el marketing, igual el precio que pagamos incluye una buena parte de lo que invierten en publicidad. Pero si es cierto que no debe ser muy rentable el proyecto porque competencia, despues de tantos años, hay bien poca…

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  4. Personalmente estoy pensando en comprar uno para sustituir a mi twizy, pero son carísimos. Esperaré al Utiliti a vez que tal.

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