Con la nueva generación de coches eléctricos ¿tienen los híbridos enchufables los días contados? | forococheselectricos

Con la nueva generación de coches eléctricos ¿tienen los híbridos enchufables los días contados?


Esta semana hemos conocido que Audi eliminará de la oferta el Q7 híbrido enchufable en mercados como el de Holanda. Un movimiento que para algunos responde a la búsqueda de maximizar el impacto que tendrá el etron. El primer coche eléctrico de Audi que compartirá segmento precisamente con el Q7.

La cuestión es que sea o no una maniobra de protección o simplemente publicitaria, está claro que la llegada de la nueva generación de coches eléctricos, con autonomías de más de 400 kilómetros reales y sistemas de recarga de 150 kW, los desplazamientos largos serán cada vez un problema menor.

Y es que el principal motivo de mucha gente para comprarse un híbrido enchufable es por poder disfrutar de su modo eléctrico en el día a día, y al mismo tiempo poder realizar sus desplazamientos más largos en aquellas jornadas de vacaciones que obligan a realizar una buena ración de kilómetros cada día. Se puede añadir a las razones de compra la ausencia de una red de recarga que sobre todo en el centro y norte de Europa, crece de una forma bastante rápida.

En el caso del Audi etron, se ha confirmado que este podrá acceder a recargas de hasta 150 kW. Algo que le permitirá en una toma de esta potencia recuperar unos 130 kilómetros de autonomía en 10 minutos conectado. Una cifra que ya parece bastante elevada como para poder hacer viajes moderadamente largos. Por supuesto también podrá recargarse en tomas de recarga lentas, y aceleradas en el destino.

Pero hablamos de un coche que llegará este 2018 al mercado. En el horizonte cercano podemos ver sistemas que permitirán alcanzar en apenas 2 años potencias de 350 kW. Una cifra que multiplicará las posibilidades llegando a poder cargar un vehículo dotado de un sistema compatible con estas potencia unos 300 kilómetros en poco más de 10 minutos.

Ante este escenario, sumado el aumento también de unas autonomías que ya en esta nueva generación llega a los 400 kilómetros reales, queda por ver como reaccionará el público ante los híbridos enchufables. Unos modelos que a priori también deberían actualizar sus propuestas aumentando la autonomía eléctrica. El principal problema es que estos suelen estar basados, como le sucede al Q7, en un modelo de combustión, y el espacio para baterías está muy limitado. Tanto como sus posibilidades de mejora.

En el caso de Audi, el cliente tendría ante si la decisión de optar por el etron, con su sistema 100% eléctrico, sus 400 kilómetros de autonomía reales, y una potencia de 370 kW (504) con un precio que arrancará en los 80.000 euros. Por su parte el Q7 enchufable dispone de un sistema híbrido enchufable diésel, una potencia total de 373 CV, y una batería de 17.3 kWh que le proporciona una autonomía en modo eléctrico de 40 kilómetros reales. Una autonomía que podrá recuperar solo con una toma de hasta 7.2 kW. Todo con un precio que arranca en los 82.960 euros.

La pregunta entonces es: Con la nueva generación de coches eléctricos ¿tienen los híbridos enchufables los días contados? o por lo contrario continuarán aumentando sus ventas sustituyendo a modelos con motor de combustión interna.

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12 comentarios en «Con la nueva generación de coches eléctricos ¿tienen los híbridos enchufables los días contados?»

  1. Pues yo les veo mucho recorrido.
    Los fabricantes los meterán por los ojos porque les favorece perpetuar el beneficio del mantenimiento.
    Hay mucha gente que no puede instalarse un punto de recarga porque no dispone de su propia parcela de garage y con este modelo pueden recargar puntualmente en centros comerciales o incluso en su puesto de trabajo.
    Para viajes largos se olvidan del «problema» de la carga y seguramente se olvidan de las prohibiciones de acceso a ciudades con limitación de acceso por contaminación.
    A medio plazo yo creo que van a comer más pastel que el eléctrico puro, una transacción de un par de decadas a mi entender.

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      • Ahora mismo tienes opciones en el mercado por menos de la mitad de ese precio. Yo entiendo que la noticia se refiere a híbridos enchufables en general, no solo al audi. ¿no?
        En mi empresa soy el único que tiene un eléctrico puro. Ni un solo compañero tiene intención de comprar un EV de momento. Todos lo ven aún distante y la única opción que baraja alguno es la de el híbrido enchufable.
        No se en vuestro entorno como lo percibis, pero yo fuera de los foros de coches eléctricos veo muchísima desinformación y muchísimo escepticismo. Todos lo ven como el futuro, pero ninguno piensa en comprarse uno a corto plazo.
        Vamos, que si dentro de 5 años ven que el coche «me ha salido bueno» entonces puede que se lo planteen.
        Por eso creo que con el interés de por medio de los fabricantes el híbrido enchufable va a dar bastante juego.

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    • Rotundamente NO. Depende de muchas circunstancias, como el lugar en el que vivas y el nivel económico p.ej. En mi empresa hay unos 500 trabajadores. Hay unos 10 vehículos híbridos no enchufables y exactamente CERO híbridos enchufables + eléctricos. En muchas zonas de España se están vendiendo ahora más híbridos que nunca, mientras que en otros sitios ya se ven como anticuados e incluso se preguntan si los PHEV tienen sentido. Mucha gente no tiene posibilidad de tener un enchufe propio donde enchufar el coche, y a lo mejor el enchufe público más cercano está a 40 km de su casa. Todavía nos falta mucho por avanzar.

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  2. Cuando las baterías bajen de precio, el eTron costara desde 60000€ .. mientras que el Q7 seguirá costando desde 80000€ …

    Los eléctricos tienen mucho margen de mejora en el precio, porque la batería puede suponer casi el 50% del precio del coche, mientras que no ocurre lo mismo en los híbridos, donde la batería al ser pequeña igual supone el 5% del coche …

    Los híbridos ya empizan a ser más caros que los eléctricos puros, y eso contando sólo el precio de compra … si consideras precio de combustible más mantenimiento, los híbridos ya están por las nubes comparándolos con los eléctricos puros …

    Los estamos viendo en Noruega, la distancia entre ellos en cuanto a ventas cada vez en mayor en favor de los eléctricos …

    Sólo se comprará un híbrido el que no le quede más remedio.

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    • El problema es que para un 95% de la gente su mejor opción será un híbrido mientras no mejore el escenario, y a la velocidad a la que se mueve el país, eso significa al menos 5 años salvo en unas pocas zonas privilegiadas.

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  3. Los híbridos siempre han sido una solución intermedia con fecha de caducidad… me recuerda mucho a los discos duros híbridos de ordenador, ¿alguien tuvo uno?, les daban poca publicidad y aunque mejoraban a los HDD lo hacían de forma bastante limitada, al poco tiempo ya todo el mundo compraba SSD y es muy raro encontrar un híbrido a la venta…

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  4. Los híbridos, sean enchufables o no, desaparecerán en cuanto se reduzcan las emisiones máximas permitidas y para los enchufables además en cuanto se compute su real consumo y no sólo los primeros 100 km, como hasta ahora.
    Comprarse un enchufable, careciendo de punto de carga propio, me parece un despropósito y un engaño, ya que sólo tienen sentido si se recargan habitualmente y no se puede controlar en qué modo funciona en cada momento. Más arriba se ha comentado esta opción de recargas ocasionales de los enchufables.

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  5. No querramos matar al PHEV antes que al térmico. Yo prefiero EV, por supuesto, pero hablar ya de eliminar los PHEVs, cuando se venden más de un 90% de térmicos sin hibridar, me parece un disparate. Vamos paso a paso, primero eliminar térmicos, luego híbridos y luego PHEV. Pero de momento, que se vendsn todos los híbridos que se pueda!

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  6. No querramos matar al PHEV antes que al térmico. Yo prefiero EV, por supuesto, pero hablar ya de eliminar los PHEVs, cuando se venden más de un 90% de térmicos sin hibridar, me parece un disparate. Vamos paso a paso, primero eliminar térmicos, luego híbridos y luego PHEV. Pero de momento, que se vendan todos los híbridos que se pueda!

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