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El Ayuntamiento de Madrid añade un nuevo escenario de contaminación, y comienza a aplicar restricciones a las motos

El Ayuntamiento de Madrid acaba de presentar el primer borrador del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, que será presentado este jueves por el Área de Medio Ambiente y Movilidad de la Comisión de Calidad del Aire. Entre las distintas novedades, podemos destacar la inclusión de las motos en las restricciones de circulación, aumentar las zonas aumentadas, adelantar los distintos escenarios de contaminación…

Así, las motos se ven afectadas de igual manera que los coches, pudiendo estar restringidas las anteriores al año 2003 a partir del nivel 2 de contaminación. Una medida que quizás tenga como efecto colateral un aumento de ventas de motocicletas eléctricas o incluso de bicicletas eléctricas, más baratas y cada vez más populares en el resto de Europa.

Además, el nuevo protocolo contempla 5 escenarios de contaminación, frente a los 4 del protocolo actual. En el escenario 2, además de limitarse el aparcamiento en la zona SER a todos los vehículos que no sean considerados como CERO o ECO, se da también la restricción de tráfico (antes se daba en el nivel 3) al interior de la M30. En el escenario 3 ahora la limitación de la circulación se extenderá al resto de Madrid.

El recién introducido nivel 4 aparece cuando el nivel de aviso se mantiene durante cuatro días seguidos. En este caso, la circulación en el interior de la M30 se limitará también a aquellos vehículos clasificados como B. El nivel 5 es el nivel de alerta definido por la Unión Europea. En este caso solo se permite la circulación de vehículos CERO y ECO.

El objetivo de esta batería de medidas es mejorar la protección de los ciudadanos en caso de alerta por alta contaminación, siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades europeas. Además, al ser más restrictivo, el nuevo protocolo indirectamente también será un incentivo para comprar coches CERO y ECO, que no se verán afectados de ninguna forma por todas estas medidas.

Escenario 1:

  • Limitación de la velocidad a 70 km/h.
  • Recomendación del uso del transporte público.

Escenario 2:

  • Prohibición de estacionar en la zona SER (salvo vehículos CERO, y ahora también los ECO).
  • Prohibición de circular a todos los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT (incluyendo motocicletas) en la M30 y su interior.
  • Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 3:

  • Prohibición de estacionar en la zona SER (salvo los vehículos CERO y los ECO).
  • Prohibición de circular a todos los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT (incluyendo motocicletas) en toda la ciudad. Se abandona el criterio de matrículas pares e impares, siendo ahora un criterio basado en qué vehículos son más contaminantes.
  • Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 4:

  • Prohibición de estacionar en la zona SER (salvo los vehículos CERO y los ECO).
  • Prohibición de circular a todos los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT (incluyendo motocicletas) en toda la ciudad.
  • En la M30 y en su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B.

Escenario 5 (Alerta):

  • Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea, al que nunca se ha llegado en Madrid.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C.
  • Todas las medidas anteriores.

Fuente | Madrid

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