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El Ayuntamiento de Madrid añade un nuevo escenario de contaminación, y comienza a aplicar restricciones a las motos

El Ayuntamiento de Madrid añade un nuevo escenario de contaminación, y comienza a aplicar restricciones a las motos

El Ayuntamiento de Madrid acaba de presentar el primer borrador del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, que será presentado este jueves por el Área de Medio Ambiente y Movilidad de la Comisión de Calidad del Aire. Entre las distintas novedades, podemos destacar la inclusión de las motos en las restricciones de circulación, aumentar las zonas aumentadas, adelantar los distintos escenarios de contaminación…

Así, las motos se ven afectadas de igual manera que los coches, pudiendo estar restringidas las anteriores al año 2003 a partir del nivel 2 de contaminación. Una medida que quizás tenga como efecto colateral un aumento de ventas de motocicletas eléctricas o incluso de bicicletas eléctricas, más baratas y cada vez más populares en el resto de Europa.

Además, el nuevo protocolo contempla 5 escenarios de contaminación, frente a los 4 del protocolo actual. En el escenario 2, además de limitarse el aparcamiento en la zona SER a todos los vehículos que no sean considerados como CERO o ECO, se da también la restricción de tráfico (antes se daba en el nivel 3) al interior de la M30. En el escenario 3 ahora la limitación de la circulación se extenderá al resto de Madrid.

El recién introducido nivel 4 aparece cuando el nivel de aviso se mantiene durante cuatro días seguidos. En este caso, la circulación en el interior de la M30 se limitará también a aquellos vehículos clasificados como B. El nivel 5 es el nivel de alerta definido por la Unión Europea. En este caso solo se permite la circulación de vehículos CERO y ECO.

El objetivo de esta batería de medidas es mejorar la protección de los ciudadanos en caso de alerta por alta contaminación, siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades europeas. Además, al ser más restrictivo, el nuevo protocolo indirectamente también será un incentivo para comprar coches CERO y ECO, que no se verán afectados de ninguna forma por todas estas medidas.

Escenario 1:

  • Limitación de la velocidad a 70 km/h.
  • Recomendación del uso del transporte público.

Escenario 2:

  • Prohibición de estacionar en la zona SER (salvo vehículos CERO, y ahora también los ECO).
  • Prohibición de circular a todos los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT (incluyendo motocicletas) en la M30 y su interior.
  • Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 3:

  • Prohibición de estacionar en la zona SER (salvo los vehículos CERO y los ECO).
  • Prohibición de circular a todos los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT (incluyendo motocicletas) en toda la ciudad. Se abandona el criterio de matrículas pares e impares, siendo ahora un criterio basado en qué vehículos son más contaminantes.
  • Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 4:

  • Prohibición de estacionar en la zona SER (salvo los vehículos CERO y los ECO).
  • Prohibición de circular a todos los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT (incluyendo motocicletas) en toda la ciudad.
  • En la M30 y en su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B.

Escenario 5 (Alerta):

  • Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea, al que nunca se ha llegado en Madrid.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C.
  • Todas las medidas anteriores.

Fuente | Madrid

14 comentarios en “El Ayuntamiento de Madrid añade un nuevo escenario de contaminación, y comienza a aplicar restricciones a las motos”

  1. Incluir las motos como medida anti-contaminación es una ESTUPIDEZ.
    Las motos por espacio, por no producir atascos, por no usar diésel, y por no ser un vehículo donde habitualmente vas más del 50% sin ocupar, es un medio de transporte que no supone el grueso del problema.
    Antes que la moto, tendrían que actualizar las flotas de autobuses (no cumplen ni con la EURO5), que cuando hacen trayectos sin estar ocupados con más del 60% contaminan muchísimo más. Madrid necesita un transporte público más eficiente.
    Esto lo único bueno que tiene es que los fabricantes se darán prisa para sacar más motos eléctricas.

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    • En mi opinión habría que distinguir entre motocicletas con motores de 2 tiempos 2T (queman también aceite, contaminan bastante más) y motocicletas con motores 4T (contaminan menos que un coche gasolina pequeño).

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    • Efectivamente para las motos «derecho de pernada», si son los apestosos ciclomotores que queman aceite, «derecho de pernada», si son las motos de 500cc ó más que consumen tanto como un coche «derecho de pernada», para aparcar en cualquier acera «derecho de pernada».

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    • Andy, te infromo de como es la flota de autobuses de la emt:
      -GNC 46’95%
      -Diesel euro V 27’99%
      -electrico 0’89%
      -otro 24’17%
      Ten en cuenta que un autobús al 60% hace el trabajo de 20-30 motos.

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      • Tienes razón, ese dato lo he soltado a la ligera, y depués de ponerlo me acordé que es un dato que me dijo un taxista, sorry por el dato 🙁

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    • El tema de las motos, entiendo que no es porque no generen atascos, ni por que no sean diesel, ni el largo etc…. pero algo de control si tiene que haber….

      Yo tengo una suzuki GS 500f y gasta mas que un coche pequeño moderno (en torno a los 5 o 5.5 litros a los 100) hay coches en el mercado que ya gastan del orden de 3.5 a 4 litros… entiendo que esos coches contaminarán menos que mi moto….por muy ocupada que vaya la moto o no consuma diesel……contamina mas que algunos coches…..

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  2. Una vergüenza que se equipare a los híbridos NO enchufables con los eléctricos. Estos coches son de combustión a todos los efectos. Únicamente, consumen un 20% menos en ciudad que un gasolina normal. Además, pronto todos los gasolina serán «hibridos» gracias a la estafa de los Mild Hybrids… En fin, todo un despropósito. Incluso podrán aparcar gratis en zona SER los días de restricción, cosa que no ocurre en un día normal. Parece que Toyota ha hecho bien su labor de lobby en el ayuntamiento…

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    • No sólo Toyota.
      No olvides que los gnc y los glp han sido agraciados con la misma distinción.
      Quisiera que alguien me explicase en que momento esos vehículos no contaminan.
      Son el timo de la estampita…
      Siguen contaminando el aire , siguen haciendo ruido y siguen con las reparaciones de sus primos hermanos.

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    • Ya , osea , Que todos los que tienen o quieren un VE son podemitas. Pues para nada,
      Se rumorea que Elon , tampoco es podemita . Es solo un rumor .

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      • No creo que Jandro este diciendo que los que pensamos en mejoras de movilidad y en concreto movilidad eléctrica tienen que ser podemitas.

        Creo que esta diciendo que los que gobiernan actualmente en el ayuntamiento de madrid están haciendo mas avance para el VE que los anteriores gestores del ayuntamiento que podían haber avanzado. También hay otro color, por ejemplo en Parla que han instalado puntos eléctricos y están gobernados por el PP….

        De todas formas, tenemos un gobierno con dos legislaturas que en vez de independizarse del petróleo ha echo todo lo contrario ,ha puesto un impuesto al sol, que nos han multado (a todos los españoles que debemos pagar) en los juicios de arbitraje, que menos mal que la UE nos ha impuesto la instalación de energía renovable para el 2020 para cumplir objetivos, cuando deberías haber sobrepasado a todos los países.

        Dicho esto, ya no es el color del que gobierne sino el que hace buena gestión (nunca va a llover a gustos de todo) pero con buen critierio, ya que podría haber creado muchos puestos con las energías renovables, autoconsumo…. porque nuestro vecino Portugal tiene un buen crecimiento en ese punto

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