El mega-Powerpack de Tesla en Australia ha conseguido reducir los costes de la electricidad en un 90%

El mega-Powerpack de Tesla en Australia ha conseguido reducir los costes de la electricidad en un 90%

El pasado 1 de diciembre, Tesla terminó la instalación de un megacomplejo de baterías Powerpack al sur de Autralia, que llevan desde entonces prestando servicio. Aparentemente, los Powerpack han reducido los costes de servicio hasta en un 90%. Según Elon Musk, esta es «la batería de iones de litio más grande del mundo».

Diseñada para almacenar energía renovable, la megabatería de Tesla, que es tres veces más grande que la siguiente batería más grande, tiene 100 MWh de capacidad. El sistema se combina con el parque eólico Hornsdale, situado 120 millas al norte de Adelaida, almacenando el exceso de energía creado por las turbinas eólicas para ser utilizado cuando sea necesario.

El año pasado, el gobierno de Australia Meridional se vio obligado a revisar sus sistemas de suministro de energía después de que la región sufriera una tormenta masiva que dejó sin electricidad a 1,7 millones de residentes. A principios de ese año se produjeron más apagones. La nueva batería y el parque eólico tienen el objetivo de poner fin a dichos apagones.

«El Tesla Powerpack se carga usando energía renovable del parque eólico Hornsdale, y luego entrega electricidad durante las horas pico para ayudar a mantener el suministro de la infraestructura eléctrica de Australia del Sur», dijo Tesla, agregando que su megabatería «transformará aún más el movimiento del estado hacia las energías renovables».

El primer ministro estatal, Jay Weatherill, está realmente complacido con el proyecto«Mientras otros solo están hablando, nosotros estamos entregando nuestro plan energético, haciendo a Australia del Sur más autosuficiente y proporcionando energía de respaldo y energía más asequible para los australianos del sur este verano. La batería de iones de litio más grande del mundo será una parte importante de nuestro ciclo energético, y envía el mensaje de que Australia del Sur será un líder en energía renovable con almacenamiento por baterías».

Si bien la división energética de Tesla es menos conocida que su faceta como productor de automóviles, es de vital importancia de cara el proyecto integral de la empresa. Así, algunos de sus proyectos estrella son las tejas solares, las baterías domésticas Powerwall, y las baterías de almacenamiento masivo Powerpack, que ya han demostrado su gran utilidad tanto en Australia como en Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Fuente | Digitaltrends

13 comentarios en “El mega-Powerpack de Tesla en Australia ha conseguido reducir los costes de la electricidad en un 90%”

  1. Y luego aqui, en España, escuchas a ingenieros decir verdades a medias como que la electricidad no se puede almacenar, meh.

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    • Chencho, ya sabrás que las baterías de ion litio transforman reversiblemte la energía eléctrica en energía química. No hay más.

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    • Lo cierto es que no se puede almacenar electricidad en cantidades masivas y de forma barata. Eso es lo que realmente quiere decir esa afirmación. Parece que eso está cambiando lentamente. Mejor para todos. Aunque haciendo un ejercicio de abstracción sí que se pueden almacenar cantidades masivas de electricidad de forma barata: los embalses.

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      • Ademas de los embalses, y los embalses reversibles, tienes las sales fundidas de las termosolares, amen de que en un futuro cuando haya por ejemplo un millón de coches eléctricos en España por las noches podrán absorver toda la energía eólica que ahora se está perdiendo y que de esta forma se aprovecharía

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      • El problema de los embalses están muy bien, pero son muy limitados, y cuando hay sequía más. Necesitamos muchísima más capacidad de almacenamiento y tiene que ser a un precio manejable. Y da igual si es en forma química, con sales, o subiendo piedras a una torre, pero muchísima más y barata.

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  2. Totalmente de acuerdo contigo «benjamín» y eso es una cosa que parece que se les escapa a muchos «expertos». Este proyecto calla muuuchas bocas con hechos fehacientes.

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    • No se le escapa a ningún experto, Francesc, los ingenieros no son tontos y no necesitan que un foro de coches les de clases de nada.
      Simplemente, la cantidad de energía a almacenar es enorme y la cantidad de dinero necesaria inmensa.

      Y el proyecto de Australia es muy prometedor, pero es una gota en un mar. Y todos los embalses de España llenos hasta la bandera dan para lo que dan. Y lo de la fusión de sales es un propuesta que apenas ha salido del laboratorio. Y hay otras propuestas más o menos prometedoras que igual ni conoces, por ejemplo, lagos artificiales en Alemania, car to grid, aire comprimido, etc.

      Antes de acusar a los demás de ser inútiles, hay que hacer números e informarse de lo que se está haciendo. Hay que saber cuánta capacidad es necesaria, quién está haciendo qué, qué resultados han obtenido, de cuánta pasta estamos hablando, qué opciones de financiación existen…

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      • Yo creo que no se refiere a los ingenieros y a los profesionales, sino a los «expertos» donde dicen que estas cosas no existen.

        Comparto tu opinión, ¿Pero porque no empezar? Hay muchas cosas actualmente y cada día aparecerán mas, hay muchos números, y cuando tengas todo esto en el 2020 empezamos en el 2040. Es una inversión grande pero se puede fragmentar en varias pequeñas para poder avanzar sino nunca lo vamos hacer, aunque creo que se hace.

        Pongamos, vamos por zonas mas pequeñas y poco a poco por zonas mas grandes. empecemos por las islas, introduzcamos a método de estudio y avance las actuaciones y luego trasladarlo al resto de comunidades (y creo que el lío esta aquí, porque cada comunidad pedirá que si esto o aquello porque gobierna un color distinto al mio y tienen que ser de los mios…, en vez de hacerlo de una forma conjunta y pensar en el bien común de todos los ciudadanos).

        El tema de los embales para la generación de energía esta en manos de dos empresas que lo utilizan para su beneficio no para almacenar la energía y si surgiera esto seguro que piden que se lo gaste el Estado para no invertirlo ellos aunque ellos tengan mucho mucho beneficio

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      • Antes de acusar a alguien de acusar de algo, mejor lo lees bien no sea que patines. Dónde he dicho yo que nadie és inútil? correcto, en ningún lado.Y me refería a los «expertos» (entrecomillados) que no tienen en cuenta (por interés seguramente) a la gigantesca capacidad de absorción de «tarifa nocturna» que tendría el parque móvil particular eléctrico actuando como una mega-estación de almacenamiento de una energía que ahora no se puede aprovechar.

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  3. Ha ahorrado un 90%???

    Me gustaria ver de dónde salen esos números, pero casi con total seguridad, si consiguiesen ahorrarse el 100%, seguirían tardando más de 20 años en pagar molinos, baterias y paneles, y eso sin contar el mantenimiento de toda la infraestructura, los costes de financiación y algún otro gasto que se me escapa.

    Creo que todas estas energías tienen mucho futuro, pero ni serán las únicas ni hace falta falsear los números.

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  4. El coste del servicio (mantener el suministro estable durante los picos de demanda) no es el coste de la electricidad. El titular es falso… digno de Alber Callejo.

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