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En algunos países de Europa, ya es más barato tener un coche eléctrico que un diésel o un gasolina

El operador de flotas Leaseplan, han publicado su último informe sobre el coste de propiedad de los coches en Europa. Un estudio que comprende factores como el coste de carburante, mantenimientos, así como los impuestos, seguros o depreciación del vehículo. Con ello ha obtenido unos datos que indican que en algunos mercados, un coche eléctrico ya tiene un coste de propiedad menos que los diésel.

Este coste varía de forma notable según el país. Como ejemplo indican que entre los más caros está Italia, donde el coste mensual medio de tener un coche es de 986 euros, mientras que en Hungría es el más barato con una media de 597 euros mensuales.

La bajada del coste de los eléctricos está propiciando que cada vez esta sea una opción más económica. Es el caso de Noruega. Allí el coste total de un coche eléctrico es de 670 euros al mes. Esto le coloca por debajo de los gasolina, 731 euros/mes, y los diésel, con 722 euros. En este mercado se dan dos circunstancias que ayudan a lograr este hito.

Por un lado el coste de conducir un eléctrico se coloca 200 euros mensuales por encima de la media europea. Esto de debe a los mayores costes en impuestos como el de matriculación y circulación. A esto añadir que los coches eléctricos están exentos de estos impuestos, como el IVA. Algo que les permiten reducir de forma notable sus costes y situarse por debajo de los convencionales.

En el caso de Holanda, sin tantas ayudas ni impuestos como en Noruega, las diferencias son menores. El coste mensual de un eléctrico es de 829 euros, por los 861 euros de los diésel. Por su parte los gasolina resisten con 785 euros mes.

Esto a pesar de que según el informe, de media en Europa el cliente de un coche eléctrico paga más impuestos que el comprador de un diésel o un gasolina. Esto se debe al mayor coste de los vehículos. De esa manera con un eléctrico de promedio se desembolsan 131 euros al mes en impuestos de circulación e IVA, mientras que un gasolina son 104, por los 108 euros de un diésel. Pero estas cifras se compensan con una factura mensual en electricidad menor que el coste de repostaje de los convencionales. Los eléctricos tienen un coste medio de 39 euros al mes en electricidad, los gasolina son 110 euros, por los 78 euros de los diésel.

Y eso en un escenario donde los carburantes están en plena fase de subidas por el encarecimiento del petróleo.

Y el coste en España

Si echamos un vistazo al coste en nuestro país, podemos ver una diferencia realmente llamativa en contra de los coches eléctricos. Según los datos de Leaseplan, un eléctrico tiene un coste mensual de 952 euros, por los 477 de un gasolina, y los 476 de un diésel. La quinta peor cifra de Europa, solo por detrás de Finlandia, Grecia, Eslovaquia e Italia.

Mercados que se caracterizan a pesar de sus enormes diferencias, por no contar apenas con incentivos para la compra de coches eléctricos, ni impuestos para desincentivar la adquisición de modelo diésel o gasolina. Algo que tiene como resultado que ocupen puestos a la cola en cuanto a matriculaciones de eléctricos, mientras que aquellos que ponen medidas para que los diésel y gasolina sean menos interesantes, como Noruega y Holanda, las cifras de penetración estén a la cabeza a nivel mundial.

Fuente | Leaseplan

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