En algunos países de Europa, ya es más barato tener un coche eléctrico que un diésel o un gasolina | forococheselectricos

En algunos países de Europa, ya es más barato tener un coche eléctrico que un diésel o un gasolina


El operador de flotas Leaseplan, han publicado su último informe sobre el coste de propiedad de los coches en Europa. Un estudio que comprende factores como el coste de carburante, mantenimientos, así como los impuestos, seguros o depreciación del vehículo. Con ello ha obtenido unos datos que indican que en algunos mercados, un coche eléctrico ya tiene un coste de propiedad menos que los diésel.

Este coste varía de forma notable según el país. Como ejemplo indican que entre los más caros está Italia, donde el coste mensual medio de tener un coche es de 986 euros, mientras que en Hungría es el más barato con una media de 597 euros mensuales.

La bajada del coste de los eléctricos está propiciando que cada vez esta sea una opción más económica. Es el caso de Noruega. Allí el coste total de un coche eléctrico es de 670 euros al mes. Esto le coloca por debajo de los gasolina, 731 euros/mes, y los diésel, con 722 euros. En este mercado se dan dos circunstancias que ayudan a lograr este hito.

Por un lado el coste de conducir un eléctrico se coloca 200 euros mensuales por encima de la media europea. Esto de debe a los mayores costes en impuestos como el de matriculación y circulación. A esto añadir que los coches eléctricos están exentos de estos impuestos, como el IVA. Algo que les permiten reducir de forma notable sus costes y situarse por debajo de los convencionales.

En el caso de Holanda, sin tantas ayudas ni impuestos como en Noruega, las diferencias son menores. El coste mensual de un eléctrico es de 829 euros, por los 861 euros de los diésel. Por su parte los gasolina resisten con 785 euros mes.

Esto a pesar de que según el informe, de media en Europa el cliente de un coche eléctrico paga más impuestos que el comprador de un diésel o un gasolina. Esto se debe al mayor coste de los vehículos. De esa manera con un eléctrico de promedio se desembolsan 131 euros al mes en impuestos de circulación e IVA, mientras que un gasolina son 104, por los 108 euros de un diésel. Pero estas cifras se compensan con una factura mensual en electricidad menor que el coste de repostaje de los convencionales. Los eléctricos tienen un coste medio de 39 euros al mes en electricidad, los gasolina son 110 euros, por los 78 euros de los diésel.

Y eso en un escenario donde los carburantes están en plena fase de subidas por el encarecimiento del petróleo.

Y el coste en España

Si echamos un vistazo al coste en nuestro país, podemos ver una diferencia realmente llamativa en contra de los coches eléctricos. Según los datos de Leaseplan, un eléctrico tiene un coste mensual de 952 euros, por los 477 de un gasolina, y los 476 de un diésel. La quinta peor cifra de Europa, solo por detrás de Finlandia, Grecia, Eslovaquia e Italia.

Mercados que se caracterizan a pesar de sus enormes diferencias, por no contar apenas con incentivos para la compra de coches eléctricos, ni impuestos para desincentivar la adquisición de modelo diésel o gasolina. Algo que tiene como resultado que ocupen puestos a la cola en cuanto a matriculaciones de eléctricos, mientras que aquellos que ponen medidas para que los diésel y gasolina sean menos interesantes, como Noruega y Holanda, las cifras de penetración estén a la cabeza a nivel mundial.

Fuente | Leaseplan

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8 comentarios en «En algunos países de Europa, ya es más barato tener un coche eléctrico que un diésel o un gasolina»

  1. «Mientras que aquellos que ponen medidas para que los diésel y gasolina sean menos interesantes, como Noruega y Holanda, las cifras de penetración estén a la cabeza a nivel mundial».
    No hay secretos para los estados y sus políticas, pronto Noruega y Holanda podrán medir la mejora en salud de su población por el uso y apoyo decidido a los EV en números sólidos o de una manera científica y el resto de los gobiernos del mundo sera medidos e incluso demandados por ciudadanos pidiendo justicia por sus perdidas por la contaminación, gracias a estos futuros e indiscutibles resultados. Muchos podrán recibir grandes compensaciones económicas vía judicial desde los estados, el paraíso para los abogados.

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    • Pero los estados somo nosotros y el dinero lo ponemos nosotros, mientras que las oligarquís que se llenan los bosillos y sus políticos comprados a base puertas giratorias y «otros métodos», se iran de rositas. A pagar siempre los mismos. Esto solo se arregla siendo más selectivos con el voto.

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  2. Y llegará un día, esperemos que muy pronto, en el que los coches eléctricos serán asequibles al gran público, aunque sean coches pequeños y una autonomía de unos 150 km, y entonces todo el mundo verá que la mayor eficiencia y el menor gasto de mantenimiento de dichos vehículos gana por goleada a los vehículos térmicos, y entonces habrá llegado la famosa transición al vehículo eléctrico.

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  3. A ver, aquí hay algo que no entiendo. Dice que en España el coste de propiedad del coche eléctrico es de 952 euros… ¿¿al mes?? Ni de coña.

    Básicamente, eso supondría que al cabo de 8 años, el coste de propiedad de un coche eléctrico es de… chan ta ta chan… más de 90.000 euros!!!

    Y me pregunto yo… ¿qué eléctrico está considerando ese estudio? Porque a mí no me salen las cuentas:
    * Adquisición: 40.000 (para ser generosos, pero sin ser un tesla)
    * Electricidad: unos 30 euros al mes (y va que chuta)
    * Mantenimiento: unos 200 euros al año (para incluir también los cambios de ruedas)
    * Seguro: unos 1.000 euros al año

    Total: 52.480. Nada de 90.000!

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    • Creo que con 6 € de electricidad al mes vas que ardes (600 km) y el mantenimiento aun metiendo ruedas, suspensión y frenos también lo puedes reducir.

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    • Los €952 son los costes de la cuota del Leasing.
      Incluido IVA.
      Por eso el de los gasolina o diésel ronda los €500, cuando si lo compras a cuotas te sela unos €300..

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  4. Caso real, vamos el mio:
    Coste adquisición kia soul ev : 21800, francamente un precio bueno para lo equipado que va el coche.
    Gasto electricidad por 24000 km hechos este año: 374 euros ( ojo no es real es en el peor de los casos, consumo medio a los 100 he tomado 13 kw/h, suelo estar entre 11 y 12,5 kw/h. He considerado que siempre cargo en casa con 0,10 céntimos más iva, el kw, en mi tarifa es menor y además cargo muchísimo fuera de casas, cerca del 50 % del total, pero vamos ha se malos). ( en gasoil serían unos 1728 , consumo medio 6 por 1,20 litros el gasoil)
    Gastos mantenimiento primer año: 35 euros .
    Francamente me he ahorrado bastante.

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