FCA (FIAT-Chrysler) presentará un nuevo plan estratégico global el 1 de junio. ¿Darán por fin más peso al coche eléctrico?

FCA (FIAT-Chrysler) presentará un nuevo plan estratégico global el 1 de junio. ¿Darán por fin más peso al coche eléctrico?


FCA (FIAT-Chrysler) es actualmente uno de los grupos automovilísticos más importantes a nivel global. En su haber podemos encontrar marcas como FIAT, Lancia, Alfa Romeo, Ferrari, Maserati, Chrysler, Dodge, RAM, Jeep, Abarth… Sin embargo, llevan unos años enfrentándose a ciertas dificultades, con una reducción considerable en las gamas de algunas de sus marcas más importantes, como FIAT, Dodge o Chrysler.

Actualmente, el grupo italoamericano está trabajando en mejorar la rentabilidad y los beneficios. Por ello, apuestan por convertir a Jeep en la marca insignia de FCA, así como por potenciar Alfa Romeo y Maserati, dos marcas que pueden dejar grandes márgenes de beneficio (sobre todo en el caso de la última). Esto también afecta a la gama de FIAT, que actualmente se centra en la familia 500, que gracias a su precio superior a la media del segmento y a sus elevadas ventas, deja un importante beneficio a la marca.

Alguna de las consecuencias colaterales para alcanzar la mayor rentabilidad posible es la desaparición de Lancia (a día de hoy se vende sólo en Italia con el modelo Ypsilon) o la decisión de dejar de fabricar coches pequeños en Italia (MiTo, Panda, 500…). Sin embargo, estos planes serán concretados el próximo 1 de junio, que es la fecha elegida por FCA para desvelar su nuevo plan estratégico.

Una de las mayores incógnitas es el papel que tendrá el coche eléctrico en el futuro del grupo. Algo que Sergio Marchionne, director ejecutivo de FCA, ha dicho que quedará aclarado con el lanzamiento del nuevo plan estratégico. Recordemos que hasta ahora FCA ha sido uno de los grupos que más reticentes se ha mostrado con la electrificación de sus gamas.

Hasta ahora, FCA ha vendido el coche eléctrico 500e, que fue creado para cumplir con la normativa de emisiones del estado de California. Sin embargo, se sabe que poco a poco la empresa ha decidido abrazar esta tecnología, con modelos 100% eléctricos como el futuro Maserati Alfieri (un deportivo que también tendrá versiones de combustión) programados para los próximos años.

A día de hoy, FCA es el grupo dominante en el segmento A europeo (coche urbanos), pues los 500 y Panda ocupan el primer y segundo puesto en ventas desde hace años. Es probable que la futura generación del 500 cuente con una versión eléctrica a nivel global, lo que le permitirá mantener la competitividad en un segmento que será de los primeros en electrificarse. Sin embargo, no se esperan modelos 100% eléctricos para Alfa Romeo, sino híbridos.

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7 comentarios en «FCA (FIAT-Chrysler) presentará un nuevo plan estratégico global el 1 de junio. ¿Darán por fin más peso al coche eléctrico?»

  1. Yo tengo un 500 y estoy encantado con él. 3 años, 55000 km. y ningún problema. No necesito un coche más grande. Pena que en eléctrico de momento ni atisbos. A ver si a partir del 1 de junio FCA ve la «luz» y se anima.

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      • Hombre 55.000 kms sin averías es lo mínimo que se espera de cualquier coche hoy en día… no estamos en los 60. Mi anterior coche (un mondeo 2011 140cv) hizo 55.000 kms… al año durante 5 años sin una sola avería y con el trato más bestia que os podáis imaginar (era renting de empresa). Lo entregué con casi 270.000 kms y como únicas averas:
        – 2 bombillas fundidas (si, lo cuento como avería porque si no la lista es muy corta)
        – Cuerda de la bandeja del maletero rota
        – Embellecedor plástico del asiento roto
        – Nada más.

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  2. Teniendo en cuenta la cantidad de noticias, proyectos, diseños, fechas, inversiones, …., de los alemanes y el grupo Renault – Nissan, y algo rezagados el grupo PSA, creo que FCA terminará buscando un socio que entre en el capital (absorviéndola) pues por tener ni noticias hay, y menos dinero para abordar la transición a los eléctricos.

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  3. Solo un apunte, porque es algo que no sé si se ha hablado por aquí, pero en Italia fue un debate nacional…
    Fiat ya NO es italiana… Una de las cosas que hicieron para mejorar la rentabilidad es mudar su sede social a ….Luxemburgo..
    Y por supuesto la fabricación a Polonia….
    En Italia están que trina .
    Así que lo correcto es decir que el grupo FCA, es un grupo Luxemburgués-Americano.
    Se armó mucho revuelo por esta cuestión, porque por una cuestión de impuestos, se fue la sede histórica de Turín..

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