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¿Qué es un coche ECO y un coche CERO? Os explicamos las ventajas asociadas a estas etiquetas de la DGT

Actualmente, la DGT clasifica a los vehículos en circulación con varias etiquetas. Las más bonificadas son las que se corresponden a los coches ECO y a los CERO, que presentan ciertas ventajas fiscales, y que no se ven afectados por restricciones por contaminación como las que existen en Madrid.

La pegatina azul CERO (cero emisiones) engloba a los vehículos menos contaminantes. Se incluyen los coches eléctricos a baterías (BEV), los coches eléctricos de rango extendido (EREV), y los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía homologada superior a 40 km (recordemos que a partir de septiembre entrará en vigor el nuevo ciclo de homologación WLTP, por lo que algunos PHEV que ahora se consideran CERO podrían pasar a venderse como ECO al disminuir su autonomía homologada).

La pegatina verde y azul ECO (ecológicos) engloba a los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía homologada inferior a los 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), los microhíbridos (mild-hybrid o MHEV), los coches capaces de funcionar con gas natural (GNC) y los que funcionan con gas licuado de petróleo (GLP).

Los coches ECO están exentos del pago del impuesto de matriculación, y tienen una bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación en zonas como Madrid y Barcelona. También se incluye la posibilidad de circular por el BUS VAO en ciertos casos y el acceso a Madrid aún cuando están activadas las restricciones al tráfico, así como aparcar cuando el resto de coches lo tengan prohibido (esta última medida acaba de aprobarse, pues antes los coches ECO tenían restricciones para aparcar, no como los CERO).

En el caso de los CERO, a todo lo anterior se añade el uso del carril VAO de alta ocupación en la A6 de Madrid en cualquier situación, así como la ventaja de aparcar en la zona SER de Madrid de forma totalmente gratuita. Ninguno de los distintos niveles de restricciones que serán próximamente aprobados por el Ayuntamiento de Madrid afectan a los coches ECO y CERO, pues a cambio de una menor permisividad con motos y coches de combustión corrientes, se ha dado a los ECO casi las mismas ventajas que a los CERO.

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