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¿Qué es un coche ECO y un coche CERO? Os explicamos las ventajas asociadas a estas etiquetas de la DGT

¿Qué es un coche ECO y un coche CERO? Os explicamos las ventajas asociadas a estas etiquetas de la DGT


Actualmente, la DGT clasifica a los vehículos en circulación con varias etiquetas. Las más bonificadas son las que se corresponden a los coches ECO y a los CERO, que presentan ciertas ventajas fiscales, y que no se ven afectados por restricciones por contaminación como las que existen en Madrid.

La pegatina azul CERO (cero emisiones) engloba a los vehículos menos contaminantes. Se incluyen los coches eléctricos a baterías (BEV), los coches eléctricos de rango extendido (EREV), y los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía homologada superior a 40 km (recordemos que a partir de septiembre entrará en vigor el nuevo ciclo de homologación WLTP, por lo que algunos PHEV que ahora se consideran CERO podrían pasar a venderse como ECO al disminuir su autonomía homologada).

La pegatina verde y azul ECO (ecológicos) engloba a los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía homologada inferior a los 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), los microhíbridos (mild-hybrid o MHEV), los coches capaces de funcionar con gas natural (GNC) y los que funcionan con gas licuado de petróleo (GLP).

Los coches ECO están exentos del pago del impuesto de matriculación, y tienen una bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación en zonas como Madrid y Barcelona. También se incluye la posibilidad de circular por el BUS VAO en ciertos casos y el acceso a Madrid aún cuando están activadas las restricciones al tráfico, así como aparcar cuando el resto de coches lo tengan prohibido (esta última medida acaba de aprobarse, pues antes los coches ECO tenían restricciones para aparcar, no como los CERO).

En el caso de los CERO, a todo lo anterior se añade el uso del carril VAO de alta ocupación en la A6 de Madrid en cualquier situación, así como la ventaja de aparcar en la zona SER de Madrid de forma totalmente gratuita. Ninguno de los distintos niveles de restricciones que serán próximamente aprobados por el Ayuntamiento de Madrid afectan a los coches ECO y CERO, pues a cambio de una menor permisividad con motos y coches de combustión corrientes, se ha dado a los ECO casi las mismas ventajas que a los CERO.

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16 comentarios en “¿Qué es un coche ECO y un coche CERO? Os explicamos las ventajas asociadas a estas etiquetas de la DGT”

  1. Solo deberían ser cero los eléctricos puros que no emitan nada, y eco los híbridos, respecto a los de gas yo no les pondría ninguna de esas etiquetas, ya que es prolongar la agonía petrolera.

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    • +1 Y además es de vergüenza que pongan a los microhíbridos como ECO cuando contaminan tanto como una gasolina cualquiera, vaya forma legal de estafar a la gente.

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    • ¿A los híbridos no les consideras “prolongar la agonía petrolera”? Porque siguen consumiendo gasolina e incluso diésel alguno de ellos…

      Habiendo sido declarado el humo de los diésel como cancerígeno lo que no entiendo es la gente que critica el gas porque a día de hoy es la mejor alternativa al diésel para los que buscan bajos precios por kilómetro y no disponen de enchufes para eléctricos…
      Está claro que los electricos es la mejor solución y el futuro, pero actualmente muchos aparcamos en la calle y no disponemos de infraestructura para poder cargarlo (y he escrito al ayuntamiento y a medio ambiente preguntando cuáles eran sus planes de cara a cargar vehículos eléctricos pero ni han contestado los sinvergüenzas)

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      • desde mi mas profunda ignorancia me pregunto… ¿no seria factible que en esos lugares donde aparcan en la calle se instalaran cargadores comunitarios, pagados y mantenidos por los propios vecinos donde se puedan poner de acuerdo para que cada dia cargue un vecino ?
        se que eso implica que algunos vecinos no acepten pagar por no tener un EV, pero que seguramente algun dia lo tendran.
        quiero pensar que alguna solucion debe haber.

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  2. Un GNC reduce un 30% las emisiones de CO2,un 85% las de NOX, y casi un 100% las particulas en suspensión. El CO2 sera un gas de efecto invernadero pero es perfevtamente respirable y no influye en la calidad del aire de las ciudades. Tiene todo el sentido del mundo que sean ECO.
    Por supuesto que un electrico es mejor (aunque no sea 100% limpio, que algunos ha lais comonsi toda la energía electrica fuera renovable), pero el gnc tiene todo el sentido del mundo para los próximos años, especialmente para los que no tenemos plaza de garaje y no nos queremos gastar 30.000€ en un coche con el que además no vas a poder viajar despreocupado de donde cargar.

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    • Discrepo con lo que dice Yep, de que el GNC, se categorice como ECO, argumentando que “porque es perfectamente respirable y no influye en la calidad del aire en las ciudades”.
      Por si no lo sabe Ud, las consecuencias del efecto invernadero producido por el CO2, es muy perjudicial para la salud, y la salud no solo se mantiene intacta, respirando aire más o menos puro, sino que entran otros factores medioambientales.
      Entre las consecuencias de producir CO2, se destacan, el hecho de que ya a causado graves consecuencias en el planeta, y que a medida que pase el tiempo provocará efectos peores, como la persistente sequía existente en España.
      Además provocará:
      Cambios climáticos que desembocan en el deshielo de los polos. Provocando cambios en el nivel del mar y dando lugar a las inundaciones.
      Las especies marinas se ven afectadas. Las focas, zorros árticos, osos polares y más, provocando su extinción.
      Aumento de las temperaturas y por ende sequías, contaminación del aire y del agua. Además, afecta a la flora y la fauna de diferentes ecosistemas.
      Aumento de la radiación solar que provocan afecciones como la cáncer en la piel.
      Incendios forestales
      Tormentas tropicales de mayor fuerza (huracanes y maremotos).
      ¿Le parece *poco grave*, después de las consecuencias aludidas, el mantenimiento de la capa de CO2 en la atmósfera?.
      Saludos

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      • Gracias por describir lo que resumí como el CO2 es un gas de efecto invernadero.
        Tiene todo el sentido del mundo que sean ECO y que puedan circular en episodios de alta contaminación, ya que no influye para la calidad del aire en las ciudades.
        El calentamiento global lo produce igual en el paseo de la Castellana que en la autopista yendo a la playa, queda mucho para que los coches electricos representen el 100% del mercado y el gnc es mejor opción que el diesel y gasolina a medio plazo.

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        • Además puede crearse gnc de forma sintética con la capacitación del CO2 atmosférico, y si la fuente de energía es renovable el balance de CO2 sería neutro.

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        • Sigue sin responderme a:
          ¿Le parece *poco grave*, después de las consecuencias aludidas, el mantenimiento de la capa de CO2 en la atmósfera?.
          De acuerdo con que es mejor que el Diesel y gasolina, pero si es perjudicial para la salud y para el medio ambiente, nunca puede ser *eco* de ecológico, quizas *cumplenormas* pero no ecologico, por lo que no debería permitirse circular en ciudad en estado de alta contaminación
          Saludos

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          • Si no influye en la cantidad del aire ¿por qué mo debería poder circular en alta contaminación?
            ¿Emite más CO2 si circula Madrid en alta contaminación que si lo hace en Murcia en baja?
            En efecto invernadero no es local, por lo que no tendria sentido que no lo dejen circular en episodios de alta contaminación.

  3. Los cumplenormativas se hacen hueco de forma legal pero no dejan de ser vehículos contaminantes, que ahora nos pudieran parecer la opción más lógica, igual que hace unos años nos vendían los diésel por que los gasolina eran kk de la vaca.
    Ahora resulta que como el diésel es una puñetera mierda, nos cuelan de nuevo los gasolina y sus primos de energías» alternativas «.

    Pegatina Cero =>> Eléctricos ( batería y pila de combustible ).

    Pegatina ECO ==> Los mismos que los Cero.

    Para los demás que saquen una nueva pegatina que diga » CC » cumplenormativas contaminante .

    Dicho esto , el que pueda un eléctrico fantástico. El que no pues tendrá que apañarse con la oferta existente …

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  4. Lo escandaloso de esto es que un diesel o gasolina con un sistema de 48V que no hace más que ayudar a arrancar, tiene la misma pegatina que cualquier vehículo híbrido.

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    • Efectivamente, estoy de acuerdo con Ud, y si es porque no pueden controlarlo con los medios que tienen, pues que los establezcan de alguna manera, como así lo están haciendo en Alemania, poniendo un código de colores a las matrículas de los vehículos, siendo verde, los cero emisiones como los eléctricos puros; color ambar, los hibridos en todas sus variantes, así como los de gas glp y natural (los que nuestra DGT considera *Eco*; y los de color rojo los térmicos en general.
      Si no pueden hacerlo porque no tienen competencia, al menos *lo propongan para su estudio*, pero no hacerlo como lo han hecho, pues da la sensación, que el único motivo de esa medida es el de recaudar multas.
      Saludos

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  5. Es una absoluta vergüenza que se den casi las mismas ventajas a los híbridos que a los eléctricos. Los híbridos son coches de combustión, solamente contaminan un 20% menos. Además, pronto todos serán híbridos gracias al truco de los mild-hybrids. El lobby nos la ha vuelto a colar. Qué pena.

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