Siemens se une a Northvolt para construir una gigafábrica de baterías en Europa

Siemens se une a Northvolt para construir una gigafábrica de baterías en Europa


Northvolt es una empresa sueca fundada por dos antiguos ejecutivos de Tesla con un ambicioso proyecto de construir una gran gigafábrica de baterías en Europa. La compañía alemana de ingeniería Siemens ahora ha anunciado que se ha aliado con el fabricante de baterías en su proyecto.

Recientemente, Northvolt recibió un préstamo de 68 millones de dólares de InnovFin (Financiación Europea para la instalación de Proyectos de Innovación Energética). Además, también han recibido inversiones de Scania (perteneciente a Volkswagen) y de ABB.

Siemens (que es una importante competidora de ABB) invertirá 10 millones en la empresa. Además, ofrecerá a Northvolt su «Cartera de Empresa Digital», que permite la digitalización de toda la cadena de valor, desde el diseño de las celdas de la batería hasta la producción y los servicios.

Jan Mrosik, director ejecutivo de Siemens Digital Factory Division, declara: «Estamos felices de apoyar a Northvolt en la construcción de la fábrica de baterías del futuro. Con nuestro portafolio de Digital Enterprise, contribuimos a una producción competitiva de celdas de baterías en Europa que aprovecha al máximo los beneficios del software y la automatización: mayor flexibilidad, eficiencia y calidad con menor tiempo de comercialización».

Siemens también declara que tiene la intención de comprar baterías de la fábrica de Northvolt, cuya primera fase de construcción comenzó el mes pasado en Suecia. La primera fase tendrá una capacidad de producción de 125 MWh por año, que luego se ampliará. Se espera que la fábrica comience a producir en 2020 con una capacidad objetivo de 8 GWh al año, y apunta a 32 GWh de capacidad con la fábrica completa en 2023.

Será por tanto la mayor fábrica de baterías de Europa, con un tamaño similar a la primera fase de la Gigafáfrica 1 de Tesla en Nevada. Peter Carlsson, fundador y director ejecutivo de Northvolt, y Paolo Cerruti, jefe de operaciones de Northvolt, trabajaron en el proyecto de Tesla en su momento.

Fuente | Recharge

Compártelo:

6 comentarios en «Siemens se une a Northvolt para construir una gigafábrica de baterías en Europa»

  1. Que vayan reservando para los 600.000 mercedes que seguramente les obliguen a retirar que se juntaran con los 500.000 de VAG y lo que nos queda por ver.

    Responder
  2. Me alegro de la noticia, puede incluso que es lo que se necesita, podría ser,si quieren claro ,ser la Airbus de las baterías que querían hacer y crear varias gigafabricas en Europa en enclaves estratégicos de producción.

    Hasta España y Portugal,si fuese la gran receptora del sol podrían mandar esa energía para recargar esas baterías… Pero bueno no vivimos en el mundo de la lógica…

    Responder
  3. Habeis hecho calculos? 125Mwh son 1600 baterias de 75kwh. Eso es nada. Incluso 8Gwh se quedan cortos para 2020. 100.000 baterias. Una birria. 425.000 VE para el 2023!!!.
    Estos chinos nos van a comer sin patatas. ñam ñam

    Responder
  4. Pasito a pasito se van poniendo ladrillos en esta gran empresa que ojalá pueda llegar a rivalizar con la industria coreana y China en la fabricación de baterías en un mercado con tanta competitividad

    Responder

Deja un comentario