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¿Son caros los coches eléctricos?. Gran parte de la culpa la tiene la batería, y sobre todo el cátodo

A pesar de las repetidas bajadas de precios, o incremento de capacidades de batería al mismo coste, hoy en día un coche eléctrico sigue siendo mucho más caro que un modelo similar con motor de gasolina o diésel. Entre las razones encontramos el coste de componentes como los motores, la electrónica de potencia, cargadores…etc. Pero sobre todo está el aspecto de la batería.

La pregunta es, ¿qué parte de culpa tiene ésta en el conjunto?. Desde la consultora Liberum han realizado una estimación del coste de un pack de 60 kWh. Según sus cálculos, a día de hoy a los fabricantes el kWh le sale por unos 200 dólares, lo que da como resultado que una batería como la que lleva el Chevrolet Bolt rondará los 12.000 dólares. Un 32% del total del coste del eléctrico americano.

Pero lo más curioso es que desde la consultora han intentado ver por qué de este precio. Y la respuesta es que sólo el cátodo de las celdas ya ocupa el 25% del precio de las mismas, o unos 50 dólares por kWh. En total un pack como el comentado vería como solo los materiales que forman el propio cátodo tendrían un coste de 2.965 dólares.

Esto significa que un modelo como el Renault ZOE, con sus 45 kWh brutos estimados, solo su batería ya tiene un coste de unos 8.200 dólares, o 7.000 euros al cambio. Si tenemos en cuenta un precio con las actuales promociones de 27.350 euros, batería en propiedad, esto nos indica que contando solamente con la propia batería esta ocupa un 26% del total del coste del coche.

En el caso del Hyundai IONIQ, con unos 31 kWh brutos, el coste de su batería se queda en los 6.200 euros, o el 23% del coste del coche con las actuales promociones.

Esto nos da una pista de por dónde tendrán las marcas que trabajar para reducir el coste de sus vehículos. Buscar la forma de rebajar el coste del kWh, y para ello tendrán que prestar especial atención a los materiales que forman el cátodo. Esto ayudará a lograr mejores precios, lo que tirará de la economía de escala y arrastrará la bajada de costes del resto de componentes que forman el sistema eléctrico.

Algo que se podría lograr también con los acuerdos entre diferentes marcas para poner en marcha sinergias que abaraten los conjuntos, como la puesta en marcha por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que tal como ha confirmado hace unas semanas Gilles Normand, director del programa de movilidad eléctrica de Renault,, quieren lograr lo antes posible que sus eléctricos se igualen en precios a los de combustión interna. Algo que estiman en el caso del ZOE sucederá ya en 2020.

Un punto de inflexión crítico que supondrá un impulso muy importante para unos vehículos que en los próximos meses solucionarán en gran parte el problema de la autonomía, pero que necesitan trabajar la cuestión del coste. Algo que como vemos está a la vuelta de la esquina, y es que para 2020 faltan apenas dos años y medio.

Fuente | Liberum

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