¿Cuáles son los coches eléctricos con mejor relación precio/batería?

¿Cuáles son los coches eléctricos con mejor relación precio/batería?


Actualmente, el mercado español cuenta con muy pocos coches eléctricos en su oferta. Modelos como el Opel Ampera-e (conocido en Estados Unidos como Chevrolet Bolt) no han llegado de forma oficial a España. Otros, como el Tesla Model 3 o el Hyundai Kona EV, llegarán a nuestro mercado más adelante, pues otros países con ventas más elevadas como Noruega son prioritarios para las marcas.

Dentro de esa poca oferta, uno de los puntos que debe tener en cuenta el comprador a la hora de adquirir un coche eléctrico es la capacidad de su batería, pues está directamente relacionada con la autonomía del coche. Generalmente, cuanto más capaz es la batería de un coche eléctrico, más caro será este. Sin embargo, esto no es una regla proporcional o que se cumpla siempre.

Así, podemos encontrar coches eléctricos de bajo precio que sin embargo tienen baterías diminutas. Un buen ejemplo de esto sería la gama Smart ForTwo y ForFour EQ, que cuentan con unas baterías de apenas 17,6 kWh de capacidad. Otros en cambio tienen un precio medio-alto y unas baterías medianas, por lo que quedan en desventaja frente a sus rivales. Un ejemplo es el BMW i3, que con unas baterías de 33 kWh y un precio de más de 38.000 euros, se queda algo descolgado frente a otros coches eléctricos.

Hyundai y KIA por su parte ofrecen unos precios muy interesantes en sus IONIQ Electric y Soul EV, pero sus precios oficiales incluyen el extinto plan Movalt de ayudas al coche eléctrico, por lo que si tomamos el precio sin el descuento, se quedan algo descolgados con sus baterías de 28 kWh y 30 kWh.

¿Cuáles son los coches eléctricos con mejor relación precio/batería del mercado español?

5º Tesla Model X

El SUV de lujo de Tesla no es precisamente un modelo que destaque por sus bajos precios, pues el 100D cuesta 112.400 euros de configurador. Sin embargo, gracias a unas enormes baterías de 100 kWh en su versión 100D, consigue una interesante relación de 1.120 euros/kWh.

4º Tesla Model S

El sedán ejecutivo de Tesla tiene las mismas baterías que su hermano todocamino, y una tarifa ligeramente más baja. Así, el 100D cuesta 110.030 euros de configurador, lo que nos da una relación precio/batería de 1.100 euros/kWh.

3º Volkswagen e-Golf

El Volkswagen e-Golf disfruta de unas baterías de 35,8 kWh y un precio de configurador de 38.435 euros, lo que nos da una interesante relación de 1.073 euros/kWh, bastante buena a pesar de ser un coche relativamente caro para lo que ofrece.

2º Nissan LEAF

El compacto eléctrico de Nissan tiene unas baterías de 40 kWh de capacidad. Su precio de configurador es 31.900 euros (en el concesionario este precio se rebaja algo más), lo que nos da una relación de 797,5 euros/kWh.

1º Renault ZOE

El Renault ZOE tiene un precio de configurador de 27.850 euros, y cuenta con una gran batería de 41 kWh. Sin embargo, la capacidad anunciada de su batería es la útil, mientras que rivales como el Nissan LEAF nos dan la capacidad total. Dicho de otra forma, el ZOE y el LEAF tienen unos 46 kWh (estimados) y 40 kWh totales respectivamente, o unos 41 kWh y 35 kWh (estimados) útiles.

Cogiendo la capacidad de 41 kWh, el ZOE tendría una relación récord de 679 euros/kWh, pero si además lo comparáramos en igualdad de condiciones (46 kWh), nos iríamos a 605,4 euros/kWh. Una relación precio/batería a día de hoy insuperable.

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11 comentarios en «¿Cuáles son los coches eléctricos con mejor relación precio/batería?»

  1. En la variedad está el gusto y los fabricantes no nos lo quieren dar, así que tendremos que empezar a probar de otros «sabores».

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  2. Una comparación con unos factores que ha considerado el redactor.
    Ahora propongo otro, el Precio/Autonomia, porque al fin y al cabo es lo que interesa.
    Y porqué lo digo, porque el Ioniq con sus miseros 28kWh tiene la misma autonomía que el eGolf, y entonces éste saldría de la comparativa….

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  3. ¡No dejes que esto se convierta en algo de kWh! Más relevante es la autonomía, que varía mucho, dependiendo de la eficiencia de velocidad de la carretera del vehículo. Específicamente, el alcance a velocidades de autopista realistas de 110 a 120 kph.

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  4. Artículo fusilado y adaptado de InsideEVs que publicó ayer mismo (https://insideevs.com/6-electric-cars-cost-least-per-kilowatt-hour/). Ya que os ponéis, podíais mejorarlo construyendo una gráfica de puntos que mostrase todos los EVs del mercado según la relación precio/capacidad batería (€/kwh) o precio/autonomía (€/km) versus precio/consumo (€/kwh/100km). Así sabríamos cual es la opción más rentable según capacidad de batería/autonomía y eficiencia. Si además se diferencian los segmentos de vehículos con símbolos o colores , ya sería la leche, jeje. Ahí lo dejo…

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