El caso del empleado saboteador de Tesla se recrudece: amenazas directas, acusaciones sobre la seguridad del Model 3…

El caso del empleado saboteador de Tesla se recrudece: amenazas directas, acusaciones sobre la seguridad del Model 3…

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Publicado: 22/06/2018 08:31

Ayer, salió a la luz la demanda que había interpuesto Tesla contra Martin Tripp, un antiguo empleado acusado de robar información confidencial de la empresa para enviársela a terceros, sabotear la línea de producción mediante pirateo de software, y hacer declaraciones falsas a los medios. Todo esto se reveló inicialmente a través de un correo electrónico de Elon Musk dirigido al resto de empleados, en el cual les advertía del extenso sabotaje realizado por un trabajador.

En dicho correo electrónico, Elon Musk acusaba de estar detrás de esta maniobra a la industria petrolífera y a otras empresas automovilísticas. Sin embargo, ahora la situación parece haberse complicado, pues Martin Tripp ha decidido atacar a Tesla y a Elon Musk de forma directa en los medios, negando la versión de los hechos conocida hasta ahora.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por Tripp para la CNN, él no es un saboteador, sino que su única intención era denunciar públicamente los problemas de seguridad del Tesla Model 3: «Me están señalando por ser un delator. No pirateé el sistema. La información que estaba recolectando era tan severa, que tuve que ir a los medios».

De acuerdo con CNN, los medios todavía tienen que elaborar una historia con los datos recopilados por Tripp, el cual ahora está tratando de conseguir credibilidad y dar a conocer su versión de los hechos. Por ello, le entregó al Washington Post una captura de pantalla de un intercambio de correos electrónicos que tuvo con Elon Musk, en los que el director ejecutivo de Tesla parece estar amenazándole.

De acuerdo con lo que se puede leer en dichos correos (los cuales os dejamos al final del artículo), Musk acusa a Tripp de romper su promesa y de ser una persona horrible, a lo que Tripp responde diciendo que poner coches en la carretera con problemas de seguridad sí que es de ser una persona horrible (refiriéndose a su acusación de que algunas unidades del Tesla Model 3 equipan baterías perforadas).

Tripp ya pasó con anterioridad información a Business Insider relativa a la generación de residuos de Tesla: según unos documentos internos, hasta el 40% de las materias primas se reprocesan o desechan antes de ensamblarse el Model 3, siendo el coste aproximado de los desechos generados en lo que va de año unos 150 millones de dólares (cifra que ha sido desmentida por Tesla).

De acuerdo con Tripp, él admiraba a Elon Musk y siempre había deseado tener un Tesla, y por eso se trasladó a Nevada para trabajar en la Gigafábrica 1. Sin embargo, allí «presenció cosas aterradoras», y decidió actuar y denunciar los problemas de seguridad que veía, pues «quiere dejarle un mundo mejor a su hijo». Niega haber pirateado la línea de producción de Tesla, pues «no tiene paciencia para programar en código».

La cosa se complica todavía más, pues ayer Tesla denunció que un amigo de Martin Tripp les había llamado avisándoles de que tras haber interpuesto la demanda contra él, había decidido acudir a la Gigafábrica a «disparar». La policía fue notificada y se tomaron medidas para reforzar la seguridad de la planta, pero más tarde emitieron un comunicado poniendo en duda la credibilidad de la amenaza, la cuál todavía están investigando.

De acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Storey, tras horas de investigación, nada puedo corroborar que dicha amenaza fuera real, y actualmente se encuentran investigando su origen.

Ahora, los medios están divididos. ¿Está siendo Tesla víctima de una conspiración del resto de la industria contra ella, como ocurrió con la marca Tucker en los años 40 (empresa de gran potencial que fue difamada por las grandes compañías de Detroit hasta que quebró, si bien con posterioridad se demostró que todas las acusaciones eran infundadas)? ¿O es Martin Tripp un chivo expiatorio, con el cual Tesla quiere justificar sus retrasos en la producción como castigo por revelar sus problemas de seguridad a los medios?

Fuente | Washington Post