El caso del empleado saboteador de Tesla se recrudece: amenazas directas, acusaciones sobre la seguridad del Model 3...

El caso del empleado saboteador de Tesla se recrudece: amenazas directas, acusaciones sobre la seguridad del Model 3…


Ayer, salió a la luz la demanda que había interpuesto Tesla contra Martin Tripp, un antiguo empleado acusado de robar información confidencial de la empresa para enviársela a terceros, sabotear la línea de producción mediante pirateo de software, y hacer declaraciones falsas a los medios. Todo esto se reveló inicialmente a través de un correo electrónico de Elon Musk dirigido al resto de empleados, en el cual les advertía del extenso sabotaje realizado por un trabajador.

Advertisement Advertisement

En dicho correo electrónico, Elon Musk acusaba de estar detrás de esta maniobra a la industria petrolífera y a otras empresas automovilísticas. Sin embargo, ahora la situación parece haberse complicado, pues Martin Tripp ha decidido atacar a Tesla y a Elon Musk de forma directa en los medios, negando la versión de los hechos conocida hasta ahora.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por Tripp para la CNN, él no es un saboteador, sino que su única intención era denunciar públicamente los problemas de seguridad del Tesla Model 3: «Me están señalando por ser un delator. No pirateé el sistema. La información que estaba recolectando era tan severa, que tuve que ir a los medios».

De acuerdo con CNN, los medios todavía tienen que elaborar una historia con los datos recopilados por Tripp, el cual ahora está tratando de conseguir credibilidad y dar a conocer su versión de los hechos. Por ello, le entregó al Washington Post una captura de pantalla de un intercambio de correos electrónicos que tuvo con Elon Musk, en los que el director ejecutivo de Tesla parece estar amenazándole.

De acuerdo con lo que se puede leer en dichos correos (los cuales os dejamos al final del artículo), Musk acusa a Tripp de romper su promesa y de ser una persona horrible, a lo que Tripp responde diciendo que poner coches en la carretera con problemas de seguridad sí que es de ser una persona horrible (refiriéndose a su acusación de que algunas unidades del Tesla Model 3 equipan baterías perforadas).

Tripp ya pasó con anterioridad información a Business Insider relativa a la generación de residuos de Tesla: según unos documentos internos, hasta el 40% de las materias primas se reprocesan o desechan antes de ensamblarse el Model 3, siendo el coste aproximado de los desechos generados en lo que va de año unos 150 millones de dólares (cifra que ha sido desmentida por Tesla).

De acuerdo con Tripp, él admiraba a Elon Musk y siempre había deseado tener un Tesla, y por eso se trasladó a Nevada para trabajar en la Gigafábrica 1. Sin embargo, allí «presenció cosas aterradoras», y decidió actuar y denunciar los problemas de seguridad que veía, pues «quiere dejarle un mundo mejor a su hijo». Niega haber pirateado la línea de producción de Tesla, pues «no tiene paciencia para programar en código».

La cosa se complica todavía más, pues ayer Tesla denunció que un amigo de Martin Tripp les había llamado avisándoles de que tras haber interpuesto la demanda contra él, había decidido acudir a la Gigafábrica a «disparar». La policía fue notificada y se tomaron medidas para reforzar la seguridad de la planta, pero más tarde emitieron un comunicado poniendo en duda la credibilidad de la amenaza, la cuál todavía están investigando.

De acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Storey, tras horas de investigación, nada puedo corroborar que dicha amenaza fuera real, y actualmente se encuentran investigando su origen.

Ahora, los medios están divididos. ¿Está siendo Tesla víctima de una conspiración del resto de la industria contra ella, como ocurrió con la marca Tucker en los años 40 (empresa de gran potencial que fue difamada por las grandes compañías de Detroit hasta que quebró, si bien con posterioridad se demostró que todas las acusaciones eran infundadas)? ¿O es Martin Tripp un chivo expiatorio, con el cual Tesla quiere justificar sus retrasos en la producción como castigo por revelar sus problemas de seguridad a los medios?

Fuente | Washington Post


puntos de carga
Compártelo:

50 comentarios en “El caso del empleado saboteador de Tesla se recrudece: amenazas directas, acusaciones sobre la seguridad del Model 3…”

  1. y que le importa a el trypp la seguridad ,y no le importa la contaminacion de los petroleros ,para dejarle un mundo mejor a su hijo ?? jajajaj patetico.
    ademas los tesla como todos pasa un test de seguridad con el estado.
    suena a chantaje y creerse mejor que elon .
    un frustado ,envidioso

    Responder
    • Y todo eso porque la palabra de Elon es sagrada. Lo que dice este hombre tiene toda la lógica del mundo, mientras que las conspiranoias de Elon lo desacreditan y demuestran que está perdiendo la cabeza y como muestra sus respuestas a los medios económicos o sus anuncios irreales.

      Responder
  2. Trabajadores como este es lo peor que hay en una empresa. Que la empresa haga bien o mal es problema de la empresa. Si los Tesla tienen defectos seguro que algún cliente o algún empresa externo a Tesla habría dicho o publicado algo porque en estos momentos la mínima cosa buena o mala la gente lo publica por Internet. Y no tienen un contrato de confidencialidad ? Si publican todas estas cosas aún que sea verdad le puede caer una buena demanda por parte de Tesla. Repito personas o trabajadores como este es lo peor que puede tener una empresa y espero que le caiga una buena condena.

    Responder
    • Pues puede decir la verdad, quién te dice que la versión de Elon es la correcta y esta no. En un juicio uno ve a las partes pero esta parte por cierto ha presentado correos electrónicos con amenazas de Dios, antes llamado Elon.

      Responder
  3. Lo cierto es que ninguno tenemos ni puta idea de quien tiene la razón, ni de lo que realmente ha pasado, solo podemos conjeturar. Supongo que una investigación imparcial lo revelará/revelaría, pero quizás ni esto sea posible, hay muchos intereses en que Tesla caiga. Desde luego, la versión esa del sujeto de que denunció a Tesla porque quería un mundo mejor para sus hijos está cogida, como mínimo, por los pelos, será mejor trabajar en una petrolera para este tío, en fin. Ya veremos en que queda todo esto.

    Y ahora vendrá el «AnGUstias» a decir: «os lo dije», «lo sabía pero no me escuchasteis», «ignorantes», «insensatos», «fanáticos» porque para él, evidentemente la verdad es todo lo que atente contra Tesla y lo contrario es todo una clarísima mentira, quién es más fanático???

    Responder
    • Pues fíjate en los comentarios de arriba y verás fanáticos que condenan sin pruebas a pesar de que alguien presenta una defensa con argumentos como son estos correos amenazantes de Tesla. No ha habido sabotaje, si ha habido recopilación de datos que si sirven para denunciar un delito son amparados por la ley federal y le puede caer un buen puro a Tesla.

      Responder
  4. Ya tenemos culebrón de verano, si fuera de otra empresa no saldría en ningún lado pero al ser de la mediática Tesla…

    Hace unos días encarcelaron al CEO de Audi, y a qué no lo visteis en ninguna noticia en TV, y en los periódicos «serios», no era más que una nota entremedias.

    Responder
  5. La industria tradicional se está equivocando. Están atacando a Tesla para que esta no les pase por la derecha y no saben que los chinos les van a pasar por la izquierda.
    Deberían concentrarse en innovar ellos y dejarse de venderlas.

    Responder
  6. No se como acabará las cosas pero se necesita mas información al respecto y los contextos.

    Hay cosas que no cuadran.

    Si entiendo que si tu te pones en contacto con tus jefes para advertir un problema de seguridad y muchas veces pasan de ti o te acusan de algo o lo que sea…. Eso luego es moral de cada uno como actuar. Puede ser que a lo mejor en las primeras fases si hubieran encontrado esos defectos pero luego fueron sustituidos….. Y cuando paso los datos a la empresa posiblemente eran decisiones empresariales para avanzar en tema de test no de venta eso a lo mejor el no tenía ese conocimiento, si fuese así Tesla lo hubiera admitido…. luego los medios también sabemos como engordan temas que son a veces habituales en la industria del automóvil. Podía dar valida la respuesta de Martin Tripp.

    Dónde dudo. Si tienes esa documentación aparte de los medios, te vas a organismos mas importantes como la NTSHA por ejemplo, o incluso poner una denuncia al FBI (si hemos visto muchas pelis) dónde si abriría una investigación por un caso de negligencia y aunque tienes una cláusula de confidencialidad no se aplicaría ya que la denuncia puede atentar o poner peligro a la gente…. y si te protegerían y donde no te denunciarían ( 😉 ).

    Ahora bien, dónde Tesla puede especular que es que pertenece a la industria petrolífera y a otras empresas automovilísticas pero hay que demostrarlo pero creo que mas es de una persona cabreada y que no hay que tener paciencia en la programación para sabotearla, si tienes acceso a terminales para programar, añades muchas lineas sin sentido, quitando y poniendo ; y cambiando todo sin que la maquina lo puede leer, no hay que saber programar para ello sino tener acceso a este tipo de máquinas y salvar lo manipulado y si Tesla tiene constancia de los registros con su usuario es grave y es una prueba contundente, también se puede pensar que hay otro empleado que se esconde en Tripp pero el hubiera negado y no lo ha echo.

    Aparte Tesla no se mete en un fregado de juicios si le va a salir mal, le repercutiría en su imagen si lo han echo es por algo. Los correos hay que saber el contexto y la situación y correos anteriores y previos.

    Responder
    • Te das cuen de la cantidad de vueltas que tienes que dar para justificar a Tesla, ves como hay cosas que no te cuadran y sobre todo algo te dice que Elon no es lo que parece. Es bueno que conserves algo de sentido crítico, eres de los primeros en dejar la secta bienvenido al mundo libre.

      Responder
      • AGU te das cuenta de la cantidad de vueltas que tienes que dar para atacar a tesla, defender a un tipo que no conoces con unas razones que no conoces.
        9 comentarios, la mayoria sin sentido pero todos con el objetivo de atacar a tesla.
        tu y tripp pertenecen a la misma secta.
        el quiere un mundo mejor para su hijo atacando a la unica empresa automotriz que esta intentando cambiar eso, suena AGUnesco, no crees ?

        Responder
  7. Tesla hasta de esto saca provecho, evidentemente no sabemos quien tiene razon, pero parece estar todo orquestado y lo que consiguen es mas publicidad gratuita….

    Responder
    • Tesla intenta usar esto en su provecho. Tiene fieles en lugar de clientes e inversores. Pero no es nada bueno que acuses sin pruebas y que intentes engañar al personal convirtiendo un problema laboral en una conspiración en toda regla.

      Responder
  8. No entiendo la politica de comunicacion que hace Tesla. O por lo menos la que nos muestran en estos articulos.
    Por que no hacen referencia a que han estudiado los problemas que presento este Sr. y los rebaten , en vez de enfrentarse publicamente y emitir un email a todos sus trabajadores , Parece no muy apropiada esa politica de amedrentamiento en vez de transparencia y claridad.
    Aqui en el foro hemos visto todos como en la fabrica se ha obligado a montar parachoques de otro color en varias unidades. Nadie podra decir que es una equibocacion.
    Como es posible que hagan eso. ¿ Y que otras cosas podran hacer mal que no se ven.?
    De Tesla se espera mas que de cualquier otra . Mas responsabilidad, claridad y transparencia .

    Responder
    • Un fallo a la hora de pintar un paragolpes y hacerlo en un tono distinto (que no color) es un fallo que le pasa a cualquiera que trabaja con prisas y no se da cuenta del detalle de que el blanco de la carroceria es mas claro que el del paragolpes. Es mas esta clase de fallos les pasa a muchos chapistas cuando pintan una parte de un coche y a pesar de estar atentos y todo luego resulta que el tono de la pieza repintada no termina de coincidir con el resto del coche. Y por otra parte eso no lo veo como un tema de seguridad como argumenta el señor Tripp. Ojo no digo que el diga lo del paragolpes. Por otra parte es logico que una empresa joven quiere evitar la mala imagen todo lo posible porque ganarte un cliente te lleva toda la vida, pero perderlo un simple gesto. Y los inversores levantan el vuelo tan pronto ven una nube en el cielo, asi que Tesla logicamente como cualquier marca intentara tapar sus «fallos» y que no se hagan publicos para no perder inversores; sobretodo ahora. Pero si un trabajador insiste en pasarse por el forro el convenio y las clausulas de confidencialidad a la minima pues logicamente Tesla le dara un «tiron» de orejas.

      Responder
  9. La mejor defensa és un buen ataque… Tesla no solo se ha «movido de la foto» si no que está dejando en clara evidencia al capital del petróleo (constructores y extractores) y acelerándolo todo a tal punto que los ha pillado a contra píe y sin respuesta. Como ya dijimos algunos muchas veces, conforme Tesla vaya cogiendo peso los ataques serán cada vez mas vehementes y cruentos.

    Responder
  10. Yo tengo un taller y por desgracia he tenido que lidiar con ciertas «personas» (estafadores) y creo desde mi experiencia personal y por lo que me dice mi instinto que Tripp es una de esas «personas». Su lenguaje me dice que se siente acorralado y sin municion real para la situacion en la que se ha metido. Declara que no se ve con paciencia para programar el codigo que supuestamente a saboteado las lineas, pero la verdad es que eso no es excusa. Ademas siempre puede haberlo programado otro y el solo tendria que inyectar el codigo con un pendrive o lo que sea. De todos modos las seguridad tambien deja algo que desear en Tesla si alguien de la cadena puede entrar en la programacion de la cadena y alterarla libremente, esto solo deberian poder hacerlo un par de personas en toda Tesla. Porque que empresa que se precie permite acceder a «todo» a cualquier trabajador. Lo normal es separar responsabilidades y tareas cuando las empresas crecen hasta estos niveles. Asi cada uno hace lo que sabe y se sabe con facilidad quien ha metido la pata y como ha sido.

    La otra opcion es que haya alguien mas implicado en todo este caso que haya dado acceso a la programacion a Tripp.

    El caso es que a mi me huele mal este Tripp y tengo la sensacion de que alguien mas saldra salpicado de esto.

    Responder
      • modo ironic on: No agu no te confundas. La cadena perpetua sale muy cara, mejor la silla electrica… un calambrazo y fuera. modo ironic off.

        Y ahora en serio, ni tu ni yo tenemos una bola de cristal para saber la verdad. Tu dices que Tesla es culpable de lo que tripp dice, bien es tu opinion y eres libre de pensar eso. Pero del mismo modo yo soy libre de pensar que esta persona simplemente se ha querido vengar de Tesla y hacerles la puñeta porque segun el Tesla le ha hecho la puñeta a el al no ascenderle. Ahora se encuentra con las consecuencias de sus actos e intenta mostrarse como un salvador y que lo hizo por el bien de los demas; cuando la verdad es que lo hizo por despecho. A la misma vez no es la primera vez ni sera la ultima en la que la competencia intenta tacticas ilicitas para quitar de enmedio a alguien nuevo y que amenaza su negocio intentando de cambiar las reglas. Cuantas veces hemos escuchado de personas que han desarrollado motores ICE que funcionan con agua y las petroleras han comprado las patentes y no se ha vuelto a saber de ese motor, o si esa persona no ha pasado por el aro misteriosamente desaparecen o mueren en «extraños» accidentes.

        No es que los de este foro seamos «fanaticos» de Tesla, somos «fanaticos» de romper con la norma establecida que dice que la unica forma de moverse es con gasolina. Y Tesla a dia de hoy es el mayor exponente de esta filosofia. Y porque tenemos memoria y sabemos que los poderosos son capaces de cualquier cosa por proteger su modo de vida no somos tan ingenuos de pensar que lo que dice tripp es cierto, pensamos que quizas alguien haya instigado todo esto como ha pasado otras veces en el pasado. Pero tampoco somos tan ingenuos como para pensar que Tesla es un santo; es una empresa y todo aquel que monta una empresa lo hace con un claro objetivo, ganar dinero. Asi que Tesla tambien contara la historia del modo que mejor le venga. Pero eso no hace a Tesla peor que cualquier otra marca clasica. Hay tienes el caso de toyota con su acelerador que se «atascaba» y produjo muchas muertes y se podia haber solucionado con una simple llamada a revision y una actualizacion, volkswagen con sus motores trucados que emitian particulas y NOX 40 veces por encima, no solo de lo declarado, sino del limite permitido. O el caso de Ford con sus coches que se incendiaban si recibian un impacto por detras y ford (fria como un tempano) cogio la calculadora y determino que le salia mas rentable pagar las demandas por muertes que su coche iba a provocar que llamar a esos coches a revision para arreglar el problema.
        Por eso esto es un foro, se dan noticias y despues compartimos nuestras opiniones, la tuya incluida. Pero si ver las opiniones de los demas hace que te salga la vilis por la boca quizas deberias ir al medico u algo o simplemente no leer este foro. Lo digo por tu salud.

        Responder
  11. Independientemente de lo que haya hecho o dejado de hacer el señor Tryyp, lo que está claro es que Tesla entrega coches -no todos, pero sí muchos- que cualquier vendedor digno de concesionario se avergonzaría de entregar a su cliente, parecen preseries. Es una vergüenza.

    Responder
    • Pues no dicen lo mismo la gran mayoria de los que han recibido sus unidades. Efectivamente si que pueden haber unidades mal ensambladas ( de eso no se libra nadie), pero tambien hay personas que se quejan hasta de detalles minimos (por no decir inexistentes) que tendrian hasta un vehiculo de gama alta de cualquier otra marca clasica.

      Responder
    • Es cierto que los coches entregados en las 6-7 primeras semanas dejaban bastante que desear en acabados, pero por lo que veo, con eso te quedaste (con información de hace 7 meses) y no te has molestado en actualizarte.

      Responder
  12. Yo trabajé varios años como programador y si tienes acceso al código, simplemente cambiando el primer «5» que veas por un «3», ya puedes ocasionar un daño de proporciones incalculables, no hace falta ni tener tiempo, ni conocimiento, ni paciencia, este tipo miente. Un programa informático es una construcción funcional muy precisa y cualquier cambio por mínimo que sea puede provocar un bug que altere significativamente el funcionamiento. Lo dicho, eso de que no alteró el código porque «no tengo paciencia» en una chorrada de libro.

    Responder
  13. Pues a mi no me cuela la historia de Tripp, si había serias deficiencias de seguridad con el Model 3, por que las empresas independientes que han incluso desarmado un Model 3 no han encontrado nada llamativo?, la única deficiencia de seguridad la encontro Consumer Reports acerca de la distancia de frenado, tema que fue resuelto mediante actualización OTA, así que no creo que nadie se haya dado cuenta de un problema tan grave como lo menciona este señor, por otro lado y lo mas importante ¿por que nadie en Tesla aparte de él advirtió sobre este problema?, en otras ocasiones varios trabajadores son los que han denunciado alguno que otro mal trato por parte de la empresa sobre todo el tema de despidos y trato laboral, denuncias en las que han participado varias personas con las mismas afirmaciones, sin embargo en este caso solo se trata de una única persona que ha visto todos los problemas él solo sin que nadie se de cuenta ¿sospechoso no?, por otro lado si había estos problemas por qué no hablo antes y no esperar ahora a sacarlos justo cuando tesla cierra el tiempo en el que tiene que llegar a las 5 mil unidades producidas al mes?, todo deja para pensar pero al menos para mí la versión de Tripp no es muy coherente.

    Responder
    • La distancia de frenado se dijo que se arreglaría por software, de ahí a que se haya arreglado hay mucha distancia, de hecho si los frenos no están bien dimensionados puedes hacer todas las líneas de código que quieras que el cacharro seguirá frenando mal.

      Responder
      • Ademas la frenada de los coches modernos esta muy influenciada por la capacidad del sistema ABS. Si este reacciona lento ocasiona que durante una fuerte frenada se pierda algo de adherencia porque se «mantiene» el bloqueo natural que se produce en el freno al pisar a muerte el pedal. Una simple configuracion del software hace que la unidad trabaje de una manera mas eficiente y rapida, permitiendo reducir esa perdida de adherencia y mejorar la frenada varios metros.

        Responder
  14. Thargelectric. Pura lógica y sentido común. Y mira que a mí Tesla me da un poco igual. Solo me importa que triunfe pronto el ve. Pero lo que has escrito es bastante sensato.

    Responder
  15. Aquí todos arriman el ascua a su sardina, me da igual quien tenga razón (para eso ya está el juicio) , yo solo quiero VE buenos, que sean seguros y que las baterías sean lo más evolucionadas posibles tanto en materiales como autonomía, y para eso hay empresas externas a los fabricantes que deben de analizarlos y publicar sus exámenes, luego ya decidiré yo.

    Pero ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

    Responder
  16. El Model3 frena mal, muy mal, incluso con la actualización informática. Es vergonzoso que un coche de más de 200 caballos necesite más de 40 metros para detenerse a menos de 97 Km/h de velocidad. Vergonzoso!!

    Responder
  17. Sí este hombre de verdad quiere preservar el planeta para su hijo ha hecho bien en trabajar en Tesla pero hecho mal en criticarla ya que es la única empresa que está poniendo en el presente coches eléctricos con relativa calidad con 5 estrellas en todas las categorías y a un precio de derribo.
    Cuándo reprogramar una máquina cuándo utilizas información privilegiada para chantajear y para descredito de la empresa que está haciendo esto lo único que estás demostrando es que quieres que tu hijo viva en una ciudad gaseada así que no entiendo sus argumentos.
    Y ahora bien si lo que quieres es sacar pasta desacreditando a Tesla pagado por esas empresas petroleras por esos grupos automovilisticos que llevan un retraso enorme en cuanto a una movilidad eléctrica para llevarte a tu hijo a vivir a una ciudad en Alaska o Canadá con baja contaminación sí que se entendería pero lo que estás buscando es el beneficio a base de j**** al resto de la humanidad

    Responder
  18. Cada vez se ven más Tesla que llegan a los 500000 km con una baja degradación de batería con unas reparaciones mecánicas bastante simples ya que el coche es bastante simple si tan malos son los Tesla si tantos defectos tienen tan graves y tanto ponen la seguridad en peligro y atentan contra el que los compra por qué está pasando esto.
    Deseando están todos los haters que encuentren alguna unidad con unos graves defectos a nivel de construcción para sacarlo en todas las noticias en todos los periódicos en todos los foros como la noticia estrella cuando Tesla no deja de fabricar uno de cada 50 vehículos que se fabrican en el planeta muchos de ellos tienen que llamar a revisión a todos sus coches o toda una serie con demasiada frecuencia tenemos a todo el grupo VAG con el fraude de Misiones y que yo sepa reprogramar no lo soluciona solo lo atenúa a cambio de perder prestaciones pero esto no pasa nada oye no tengo suficiente tiempo para cambiar el código soy tontín por eso me lo han hecho mis coleguitas y de paso me llevo un pastizal.

    Responder
  19. Y con respecto al tema de la seguridad cuántos Ferraris cuántos Lamborghini hemos llegado a ver con medio millón de kilómetros claro que con el precio que vale el combustible que gasta dudo que nadie sea capaz de mantenerlo hasta ese kilometraje por no hablar de las reparaciones carísimas que se producirían en unos vehículos con esas características y que funcionan al límite

    Responder
  20. «presenció cosas aterradoras”, y decidió actuar y denunciar los problemas de seguridad que veía, pues “quiere dejarle un mundo mejor a su hijo”.

    Esta claro que no conocemos todas las circunstancias, pero estos argumentos hacen que este individuo no me merezca ninguna credibilidad.

    Responder

Deja un comentario