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Las berlinas ejecutivas y de representación se electrifican. ¿Se acabaron los motores de alta cilindrada en los coches de lujo?
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Las berlinas ejecutivas y de representación se electrifican. ¿Se acabaron los motores de alta cilindrada en los coches de lujo?


Hasta el momento, la mayor parte de las apuestas de las marcas por el coche eléctrico han consistido en vehículos de tamaño pequeño o mediano. Vehículos que por estar adaptados a los recorridos eminentemente urbanos, tienen una mejor predisposición a montar trenes motrices 100% eléctricos. Sin embargo, hemos visto pocas apuestas en los segmentos más lujosos y de mayor tamaño, con la excepción de los Tesla Model S y Model X y diversos modelos de la competencia que por el momento no han pasado de prototipos.

Sin embargo, esto parece que cambiará próximamente. Numerosos fabricantes parecen estar decididos a ofrecer la tecnología más punta en sus modelos de gran tamaño, y eso pasa por las motorizaciones eléctricas. A pesar de que muchos fabricantes están ahora lanzando versiones híbridas enchufables de sus berlinas de representación (Audi A8, BMW Serie 7, Mercedes-Benz Clase S…), en los próximos años veremos una auténtica eclosión de coches eléctricos en los segmento E (berlinas ejecutivas) y F (berlinas de representación). ¿Qué modelos serán los encargados de electrificar los nichos más lujosos del mercado automovilístico?

Audi e-tron Quattro/Sporback

El primer coche eléctrico de nueva generación de la marca de los cuatro aros será el e-tron Quattro. Un SUV del segmento E (medirá 4,88 metros de largo) con un enfoque muy tecnológico. Este modelo contará con una potencia total de 430 cv conseguida gracias a la combinación de tres motores eléctricos, podrá cargar a 150 kW de potencia, y con sus 95 kWh de batería superará los 400 km de autonomía en condiciones reales. Más tarde se unirá una variante con carrocería más deportiva, el e-tron Sportback.

Audi A9 e-tron

Situado por encima del A8, este vehículo será una berlina de representación del segmento F 100% eléctrica. Aún no se sabe demasiado acerca de este modelo que se constituirá como buque insignia de Audi.

Bentley Mulsanne

La próxima generación del Bentley Mulsanne será, de acuerdo con los últimos rumores, 100% eléctrica. El modelo podría compartir plataforma (la modular PPE de Audi y Porsche), motores y baterías con el A9, pero dándole un enfoque más exclusivo, con un interior más lujoso de corte artesanal

BMW iNEXT

Este crossover de lujo tendrá funciones autónomas muy avanzadas de acuerdo con el fabricante. Será completamente eléctrico, y podría ser uno de los primeros coches a la venta en contar con tecnología de conducción autónoma de nivel 5. Debería llegar al mercado a lo largo del año 2021, a la vez que el más asequible i4.

Lexus LS

La actual generación del LS, la berlina de representación de Lexus, se vende en formato híbrido. Sin embargo, se ha confirmado que en el futuro recibirá otros trenes de potencia, entre ellos, uno dotado de pila de combustible de hidrógeno, y otro eléctrico a baterías, por lo que se convertirá en el primer Lexus con dicha arquitectura.

Mercedes-Benz EQ S

El EQ S será el tercer coche de la gama eléctrica EQ del fabricante alemán. Será una berlina del segmento F equivalente al Clase S, pero tendrá una plataforma propia, así como un diseño diferenciador. Debería llegar al mercado en 2021, tras el SUV EQ C y el compacto EQ A. Su mayor rival será, sin duda, el Audi A9 e-tron. No debería descartarse la llegada de una variante Maybach de superlujo para competir contra los Rolls-Royce y los Bentley.

Porsche Taycan

El Taycan es un modelo clave para el desarrollo de Porsche. Será una berlina deportiva del segmento E de menor tamaño que el actual Panamera. Tendrá versiones de hasta 600 cv, tracción total permanente, podrá cargar al 80% en apenas 15 minutos gracias a la carga a 350 kW de potencia… Su plataforma, la J1, servirá de base para la plataforma modular PPE del grupo Volkswagen, enfocada a berlinas y SUV de lujo 100% eléctricos.

Rolls-Royce

Rolls-Royce ha confirmado la llegada en el futuro de un modelo eléctrico a su gama. Estará basado en la plataforma del actual Phantom VIII, y podría utilizar la tecnología vista en el iNEXT, pues BMW es la matriz de la marca británica.

Tesla Model S (2ª generación)

El Tesla Model S llegó al mercado en 2012. Por lo tanto, su reemplazo debería llegar en algún momento entre 2020 y 2022. Se espera que este modelo crezca de tamaño, pasando de situarse en el segmento E al F. Además, podría incorporar todas las mejoras vistas en el Tesla Roadster, incluyendo unas baterías de 200 kWh que le permitirían llegar a los 1.000 km de autonomía en condiciones reales.

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5 comentarios en “Las berlinas ejecutivas y de representación se electrifican. ¿Se acabaron los motores de alta cilindrada en los coches de lujo?”

  1. Está claro que será el segmento que más rápido se electrificará, y por varios motivos.
    El principal es que este tipo de coche, con los nuevos motores y cajas de cambios, lo que buscan es un funcionamiento lo más fluido posible, «como si fuera un eléctrico» (ya lo dijo un directivo de Rolls).
    El problema del precio de las baterías se ve totalmente eclipsado por el sobreprecio por las opciones que montan, tienen espacio suficiente, hacen recorridos cortos y siempre van de garaje en garaje.
    Ah, y los dueños no los conducen, o sea que si monta un poderoso V8 o W12 o un motor de lavadora, le da exactamente igual. Total, no se tiene que notar.
    Además, electrificado este segmento, las marcas bajan la media y pueden mantener los motores gasolinas, que le son rentables, en las gamas donde el que compra, conduce, y puede seguir pidiendo un V8 o un W12….
    Igual al final tendrán que electrificar todo

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  2. Interesantes comentarios Mark. Siempre las revoluciones tecnológicas parten por arriba, luego llegan al vulgo, siempre a sido así. Creo que falta un jugador en las ligas menores, hay un espacio para Mazda o Subaru, marcas que necesitan crecer y tienen una solida reputación de calidad y fiabilidad, sus directores están dejando ir de sus manos una oportunidad de sobrepasar a Toyota. Que no se puede??? No lo apostaría, deben tomar desiciones arriesgadas pero con inteligencia. Honda en manos de su fundador sabia mucho de esto. La linea de automóviles de lujo sera como siempre el faro para los hijos menores, llámese coches de alta producción.

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    • No he dicho que no se puede, he dicho que no quieren.
      No es lo mismo.
      Y a las marcas como Subaru y Mazda les va a pasar algo parecido a Jaguar, que la gran mayoría de sus ventas eran diesel, y han sufrido un desplome de ventas brutales.
      Ahora están diciendo, en Jaguar, visto la buena acogida del iPeace, que van a electrificar todos sus modelos, por «conciencia ecológica» y porque no venden un rosco…
      Ojala las marcas más pequeñas se decidieran a electrificar su gama, sería una demostración para las grandes. Me encantaría que Daihatsu, coches urbanos donde los haya, fueran solo EV, como Smart.
      Y que vendan más que antes.
      Lo que se necesita es competencia, pero las marcas grandes no están por la labor.
      Por eso me gusta más la normativa de cuotas Chinas que el promedio de contaminación de Europa.
      En China tienes que vender si o si, aquí se permite cierta trampa.
      El lado positivo del Diesel gate, y las prohibiciones de entrada en las ciudades, esla caída en picado de las ventas de Diésel, motores que producen poco CO2, por las versiones gasolina, lo que está obligando a electrificar antes los coches porque ha aumentado el promedio de CO2 de la flota vendida de coches…
      Esperemos que todo esto sea el pistoletazo de salida de un cambio real.

      También hay que reconocer que somos muy ansiosos y pretendemos que cambie todoen dos días.
      Piensa que el verdadero boom del automóvil, tal y como lo conocemos hoy, empezó después de la WW2, en los 40, cuando se fabricaban coche «asequbles desde hacía más de 30 años.
      Y en Europa fue más en los 50 y 60, con los 4Latas, 2 CV y Fiat /Seat 600…
      Hay que dar tiempo, eso sí, no dejar de controlar y no darles respiro,porque los fabricantes son lo que son, unos H……..A

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