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Maserati tendrá tres coches eléctricos: el deportivo Alfieri, la berlina Quattroporte y el SUV Levante

Maserati es actualmente la marca más lujosa del grupo FCA (FIAT-Chrysler) si excluimos a Ferrari, que si bien en la práctica pertenece al grupo, es considerada como una marca aparte. Gracias a sus elevados precios y el aumento en ventas conseguido en los últimos años, Maserati es sin lugar a dudas uno de los buques insignia de FCA a nivel de beneficios.

En el año 2012, Maserati apenas vendía 6.000 unidades anuales con las ventas combinadas del sedán de lujo Quattroporte (segmento F) y los deportivos GranTurismo y GranCabrio. Sin embargo, la llegada de la berlina Ghibli (segmento E) y del E-SUV Levante ha revitalizado las ventas de la marca, que en el año 2017 vendió un total de 50.000 unidades a nivel global.

Sin embargo, la marca del tridente quiere ir todavía más lejos: para el año 2022, sus planes son vender 100.000 unidades en todo el mundo, y conseguir un margen de beneficio del 15%. En otras palabras, los planes de FCA pasan por convertir a Maserati en una suerte de Porsche italiana, lo que les permitirá vender más unidades a nivel mundial a cambio de perder algo de exclusividad.

Para conseguir este aumento exponencial de las ventas, Maserati se expandirá a nuevos nichos del mercado: por debajo del Levante lanzarán un D-SUV basado en el Alfa Romeo Stelvio, que con un tamaño y un precio más reducidos podrá rivalizar de forma directa con el Porsche Macan. Los actuales Ghibli, Levante y Quattroporte se renovarán con la llegada de sus nuevas generaciones, mientras que los ya desfasados GranTurismo y GranCabrio serán sustituidos por el nuevo Alfieri en versiones coupe y descapotable, convirtiéndose en el nuevo deportivo de la gama Maserati.

Para el año 2022, todos los Maserati contarán con capacidad de conducción autónoma de nivel 3, si bien antes dispondrán de sistemas de nivel 2 (como el Autopilot de Tesla). Además, también apostarán por la conectividad.

A nivel de trenes de propulsión, hay que destacar que todas las motorizaciones, sean de combustión o eléctricas, serán desarrolladas por Ferrari. Toda la gama Maserati contará con versiones híbridas enchufables (hay previstos 8 PHEV para 2022), y en el caso concreto de los nuevos Levante y Quattroporte, sólo habrá 3 opciones mecánicas disponibles: híbrida, híbrida enchufable o 100% eléctrica. El Alfieri por su parte sólo estará disponible con 2 mecánicas: híbrida enchufable o 100% eléctrica.

Así, Maserati tendrá 3 coches 100% eléctricos en su gama: el Alfieri, el Levante y el Quattroporte. Todos ellos montarán el sistema e-AWD (tres motores eléctricos, tracción total y vectorización de par) y baterías de 800 voltios (lo que permitirá recargas a 350 kW). Maserati promete grandes potencias, amplias autonomías, cargas rápidas, un peso reducido y un buen aprovechamiento interior.

El Alfieri en concreto será un modelo muy interesante en su versión 100% eléctrica: a todo lo dicho anteriormente habrá que añadir un chasis de aluminio que permitirá que el coche sea apenas 175 kg más pesado que su equivalente de combustión, tendrá aerodinámica activa, superará los 300 km/h de velocidad punta, y hará el 0 a 100 km/h en apenas 2 segundos.

En palabras de Tim Kuniskis, máximo responsable de Maserati: «Desde el punto de vista del producto, puede parecer que Maserati está desafiando a Porsche y a Tesla. Lo estamos haciendoVamos a lograr esto al traer al mercado algo que ningún otro competidor en la industria pueda igualar».

Fuente | Maserati

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