Tesla eliminará el 20% de los centros de instalación de SolarCity

Tesla eliminará el 20% de los centros de instalación de SolarCity

SolarCity es una compañía especializada en la fabricación de paneles fotovoltaicos que fue adquirida por Tesla en el año 2016. Ahora, se ha anunciado que Tesla planea cerrar 13 o 14 centros de instalación de la compañía que fueron creados antes de que Tesla la comprara. Tesla también dará por finalizada su asociación con Home Depot cuando acabe el año.

La declaración oficial sostiene que el negocio solar de Tesla está mejor atendido en las Tesla Store ya existentes. «Las Tesla Store tienen una de las afluencias más altas de cualquier espacio comercial del país, por lo que presentan un enorme beneficio demostrado por el creciente número de clientes de vehículos Tesla que también están comprando productos de energía a través de nuestras tiendas», reza el comunicado.

La docena de centros de instalación que cerrarán sus puertas se encuentran en California, Maryland, Nueva Jersey, Texas, Nueva York, Nueva Hampshire, Connecticut, Arizona y Delaware. Sin embargo, continuarán abiertos unos 60 centros de instalación de la compañía. Algunos de los empleados de los centros cerrados serán reasignados a otras localizaciones, y otros despedidos.

La decisión de poner fin a la asociación con Home Depot, al igual que el cierre de los centros de instalación, se debe a la presión existente para que Tesla consiga beneficios en la segunda mitad del año 2018, tras la complicada puesta en marcha de la línea de producción del Model 3. La alianza con el minorista especializado en el hogar fue responsable de la mitad de las ventas del departamento solar el año pasado.

Si bien esta asociación permite a Tesla llegar a más clientes, el coste puede ser hasta 3.000 dólares más caro respecto a realizar la adquisición de los paneles solares en una Tesla Store, debido a que la compañía tiene que compartir las ganancias con Home Depot. Además, la bajada en ventas desde que SolarCity pasó a formar parte de Tesla ha sido significativa. En el primer trimestre de 2016, justo antes de su venta a Tesla, SolarCity instaló 200 MW de paneles solares. En el primer trimestre de 2018, apenas fueron 76 MW.

La compañía achaca esta bajada en las ventas de paneles solares a que «una parte significativa de nuestra base de clientes está esperando una Powerwall [batería doméstica] antes de instalar sus paneles solares. Continuamos priorizando las entregas de Powerwall cuando se venden junto con nuestros paneles solares, y esto debería tener un impacto positivo en nuestras ventas de placas en los próximos trimestres».

Fuente | ars TECHNICA

11 comentarios en “Tesla eliminará el 20% de los centros de instalación de SolarCity”

  1. Vendéis menos porque vuestros paneles son bastante mas caros que los de la competencia y si los paneles solares son eso paneles solares y sirven para generar electricidad a buen precio.

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        • Desde luego, esta noticia no es una buena señal para Tesla, pero lo que dices de los aranceles no es verdad: los aranceles servirán para hacer más caros los paneles chinos en Norteamérica, que es el principal mercado de Tesla, y por tanto favorecerán a Tesla a corto plazo.

          A largo plazo, seguramente no. Porque cuando quiera internacionalizarse, se encontrará con aranceles de entrada en todas partes y no podrá competir, pero a corto saldrá beneficiada.

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  2. Es realmente porque no venden? Creo que la noticia dice otra cosa…

    En cualquier caso las tejas solares son algo que ya existía y tienen su competencia, solo que Tesla le ha dado una repercusión mediática enorme por la gran expectación que genera cada evento de Musk. Muchos seguro que piensan que es un invento de Tesla.

    Lo que yo entiendo es que se vendían mejor en los Tesla Store y eso además supone no tener que pagar comisiones de ventas a las tiendas de Solar City. Pura cuestión de rendimiento económico vaya. Si venden muchos, pocos o suficientes, ni idea. Además, estamos hablando de 13 o 14 tiendas de un total de más de 70.

    Es como si el sr chupa chups fuera un humilde vendedor de caramelos enganchados a un palo, con unas cuantas tiendas repartidas en distintas poblaciones. Entonces viene el gigante Haribo, le compra el negocio, promociona el producto y llega a mucha más gente, que lo busca en las tiendas Haribo. Ello supone cerrar algunas de las tiendas chupachups que colindan con las Haribo existentes y que la clientela no relaciona con el producto. Vamos, que seguro que se venden más tejas solares Solar City que nunca, independientemente de la reesteucturación y adaptación de la red comercial.

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    • Sin animo de ofender ni defender a Agu, relee el artículo.
      Solar city, con sus tiendas y acuerdo con Home Depot, vendió en el primer trimestre del 2016 200 MW de paneles solares.
      En el primer trimestre del 2018, dos años después, vendió solamente 76 MW de paneles.
      Eso es bajar las ventas un 60%.
      Mires como lo mires, es vender menos.
      Y en el artículo no lo pone, pero seguro que se han instalado más MW de paneles en el 2018 que en el 2016.
      Estoy de acuerdo en que finalizen el acuerdo con Home Depot (pagar comisión) y cierren algunas tiendas, que seguro que se solapan con las Tesla Store, pero las ventas no van bien.
      Es más, antes de comprar Tesla a Solar City , ésta estaba casi en la quiebra, siempre se dijo que era una compra arriesgada.
      Entiendo la postura de tener a Solar City bajo el paraguas de Tesla y poder ofrecer todo un paquete a los clientes, pero creo, también, que los early adopters que estaban dispuestos a cambiar el mundo ya compraron el coche y se montaron los paneles.
      Ahora el cliente es uno que quiere un coche, molón y EV, pero tal vez ya no está tan dispuesto a gastarse otros $15.000 o $20.000 en ponerse un sistema de paneles con baterías.
      Las tejas están bien, pero te olvidas que son mucho más caras que un techo estándar de allí, que no suele ser de tejas, eso es un lujo.
      Y los paneles que ofrecen son mucho más bonitos de los estándar, pero son también más caros. Y la diferencia de precio es por estética, no por rendimiento.

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      • Coincido en lo del rendimiento. Las tejas solares pueden no ser la solución óptima para cualquier vivienda. En muchos casos, unos paneles solares bien orientados o móviles darían mayor rendimiento. Aplicado a nueva construcción, diseñando edificios para que integren las tejas solares de la forma más eficiente, la cosa cambia. Y ya no te digo si además el edificio está encarado al sur e incorpora alicatados solares en la fachada donde se proyecta el sol en invierno. Ésto solo acaba de empezar…

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    • Que curioso, desde que la empresa de caramelos la compró el grande vende la tercera parte que antes. Tesla es imparable, lo que no sabéis los teslabanes es hacia donde es imparable.

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  3. Esperemos que estos en movimiento estratégico de la empresa californiana para asegurar sus ventas y sanear así su maltrecha economía

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    • Pues tiene mala pinta, más bien parece un movimiento para defender la rentabilidad a costa de reducir el tamaño de forma drástica.

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