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Todo lo que necesitas saber acerca de la quinta temporada de la Fórmula E

La idea de la Fórmula E surgió en el año 2011 como el primer campeonato de carreras para coches eléctricos de gran difusión. La temporada inicial tuvo lugar en el año 2014, y desde entonces, esta competición ha ido ganando peso y popularidad, convirtiéndose en uno de los eventos de mayor interés para los amantes de las carreras de velocidad (en las carreras de resistencia como Le Mans y en los rallys por el momento parece que la electrificación total tendrá que esperar).

Es tal su buena acogida, que incluso figuras como Bernie Ecclestone (antiguo presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1) han pedido que la Fórmula 1 se modernice y se convierta en una suerte de «Super Fórmula E», pues la categoría reina parece estar perdiendo atractivo para los fabricantes a pasos agigantados, mientras que cada vez son más los que deciden participar en la Fórmula E.

De cara a su quinta temporada, que comenzará en unos meses, la Fórmula E traerá numerosos cambios respecto a las temporadas anteriores. ¿Cuáles son?

Nuevo coche de segunda generación

El nuevo monoplaza de la Fórmula E será un coche con una aerodinámica mucho más trabajada que el de primera generación (algunos lo llaman incluso Batmobile) y con el doble de capacidad en sus baterías, lo que permitirá a los pilotos utilizar sólo un coche durante la carrera, en lugar de tener que cambiar a mitad de la prueba por otro con la batería cargada.

Su potencia máxima será de 335 cv (250 kW), podrá hacer el 0 a 100 km/h en apenas 2,8 segundos, y su velocidad máxima será de 280 km/h. Una mejora considerable respecto a los anteriores modelos.

Carreras cronometradas

Ya no habrá límite de vueltas: en su lugar, las carreras se realizarán dentro de un límite de 45 minutos, a lo que habrá que añadir el terminar la vuelta necesaria para ver la bandera a cuadros.

Nuevos circuitos

En total, en la quinta temporada habrá 13 carreras en 12 ciudades distintas. Podemos destacar la nueva prueba en Ad Diriyah (Arabia Saudí), así como Ciudad de México y Hong Kong, sin olvidar clásicos como Roma, París, Zurich, Berlín o Mócano. La temporada finalizará en Nueva York con una carrera doble.

Nuevas formas de potenciación

Además del famoso FANBOOST (los pilotos más votados por los fans podrán acceder a un pequeño plus de potencia durante unos segundos), se añadirán zonas en el circuito (visibles para los espectadores mediante señalizaciones) en las que los pilotos podrán acceder a la potencia máxima del coche (de 268 cv -200 kW- a 335 cv -250 kW-). Para señalizar los dos modos de potencia, el halo protector de los coches se iluminará de distinto color. Esta potenciación sólo se podrá usar en zonas delimitadas, con tiempo limitado y sólo cierto número de veces.

Más equipos y nuevos pilotos

En total habrá 22 monoplazas, y hay que destacar la presencia de fabricantes de renombre como Audi, BMW, DS (PSA), Venturi, NIO, Jaguar, Nissan (que toma el lugar de su hermana Renault)… Venturi además contará entre sus filas con el expiloto de Fórmula 1 Felipe Massa.

Calendario

-2 de diciembre: Hong Kong, China

-3 de diciembre: Hong Kong, China

-13 de enero: Marrakech, Marruecos

-3 de febrero: Santiago, Chile

-3 de marzo: México City, México

-17 de marzo: Punta del Este, Uruguay

-14 de abril: Roma, Italia

-28 de abril: París, Francia

-19 de mayo: Berlín, Alemania

-10 de junio: Zurich, Suiza

-14 de julio: Nueva York, Estados Unidos

-15 de julio: Nueva York, Estados Unidos

Fuente | FIA Formula E

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