Toyota, Nissan, Honda, Panasonic y otras empresas japonesas se unen para competir contra China y Corea del Sur en el desarrollo de baterías

Toyota, Nissan, Honda, Panasonic y otras empresas japonesas se unen para competir contra China y Corea del Sur en el desarrollo de baterías


La Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nueva Energía de Japón (NEDO) ha puesto en marcha una iniciativa público-privada con el objetivo de potenciar el desarrollo de la tecnología de baterías de iones de litio. En total, 23 empresas niponas forman parte de este proyecto, entre las que podemos destacar a Nissan, Toyota, Honda y Panasonic.

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Los coches eléctricos actuales utilizan baterías de iones de litio de electrolito líquido. Panasonic fue durante años líder mundial de este tipo de tecnología, pero a día de hoy han perdido gran parte de su dominio: se espera que su participación en el mercado mundial caiga a tan solo un 16% este año, frente al 44% de cuota que tenía en 2014, de acuerdo con los datos de la consultora Techno Systems Research, con sede en Tokio. A día de hoy, el mayor productor de baterías a nivel mundial es la empresa china CATL, que no ha cesado de contratar a ingenieros de primer nivel en el extranjero gracias a las cuantiosas ayudas del gobierno chino.

Las baterías de iones de litio de electrolito líquido tienen costes elevados, y ofrecen autonomías algo limitadas. La Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nueva Energía de Japón se centrará por lo tanto en las baterías de electrolito sólido para su nueva iniciativa conjunta. Este tipo de baterías son más seguras, ya que no presentan riesgo de fuga del electrolito, tienen un tamaño más reducido, lo que permite conseguir más capacidad en el mismo espacio, un control térmico superior, y la posibilidad de recargar a potencias más elevadas.

Las empresas japonesas llevan la delantera en las investigaciones sobre las baterías de electrolito sólido«La mayoría de las solicitudes de patentes sobre baterías completamente sólidas provienen de empresas japonesas», declara Kei Hosoi, gerente de proyectos del NEDO. «Como fabricante de baterías, no podemos permitir que los rivales extranjeros nos ganen con las baterías de electrolito sólido», añade Eiji Fujii, un ejecutivo de Panasonic a cargo de la investigación de recursos y energía.

Toyota, que desempeñará un papel de liderazgo en el proyecto, tiene como objetivo comercializar este tipo de tecnología a principios de la década que viene, siendo la  fecha estimada por muchos expertos el año 2024. La compañía, que a día de hoy es la que tiene la mayor cantidad de solicitudes de patentes relacionadas con este tipo de baterías, aumentó su personal de desarrollo en un 50% desde el otoño pasado.

Fuente | Nikkei


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10 comentarios en “Toyota, Nissan, Honda, Panasonic y otras empresas japonesas se unen para competir contra China y Corea del Sur en el desarrollo de baterías”

  1. ¡Alabado sea el Señor!
    Y en Europa, ¿qué? ¿A verlas venir?
    Las «leches» nos van a caer por todos lados. Bueno, de parte de África igual no.

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    • Jajaja. Los fabricantes Europeos están tan seguros de su dominio sobre sus políticos que juran que Bruselas todo lo puede. La misma triste mentalidad que undio a un gigante » NOKIA «. Europa se arriesga a ser lentamente absorbidos por los Asiáticos.

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      • Que Nokia no haya vendido móviles durante 3 años, no implica que no sea un líder mundial en desarrollo de redes de comunicaciones y demás, al nivel de Huawei, Ericsson, Cellnex u otras

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    • jajaj adblue y gas, junto a la hibridación y engañar al lector con cosas como los 48v y el hidrógeno tenemos contaminación para años…

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  2. Pues a mi lo que me da risa es lo que dicen de Panasonic,que caerá no se cuanto,juassss, Panasonic a dia de hoy tiene mas tecnología en sus baterías que los demás,si no preguntárselo a Tesla,cuando los camioncitos anuncian 800KM de autonomía y el roadster otros 1000,lo único que me da es risa lo que dicen esos expertos,cuando éstos saquen baterías de electrolito sólido, Panasonic tendrá preparadas las de «dilitio»(material que usa la nave enterprise para velocidad de curvatura).
    Venga hombre,panasonic lleva dias por delante de los demás,y si no fuese así, hace tiempo que se hubiese visto.

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  3. Los Chinos no solo se llevan ingenieros, se estan llevando todos los trabajadores cualificados de Europa y EEUU pagando autenticos pastizales, a los pilotos salarios de 12.000-30.000 dolares al mes brutos y con un monton de dias de vacaciones al año.

    Como suelo decir, haber espabilao ignorantes burocratas occidentales dormidos junto a vuestros amiguitos de los oligopolios empresariales, a ver si os pensais que la gente es tonta tras años de inflacion brutal y congelacion o reduccion de sueldos del primer mundo, para uqe otros tengan YATES.

    Bien por los japos al menos espabilan o tienen alternativas, sin embargo por Europa y EEUU o resto de occidente, no veo yo mucha iniciativa propia con baterias xD y a este paso vamos a perder en todos los ambitos la posicion mundial.

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  4. Una excelente noticia para toda la comunidad automovilística ya que las empresas japonesas que lideran las ventas a nivel mundial con más prestigio y capacidad económica para el desarrollo de baterías están apostando claramente por el electrolito solido y es ahí precisamente donde se verán los mayores progresos en un futuro muy cercano garantizando el éxito de las empresas automovilísticas que apuesten por esa tecnología y parece que Japón se quiere poner al frente por encima de China y Europa

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  5. “Como fabricante de baterías, no podemos permitir que los rivales extranjeros nos ganen con las baterías de electrolito sólido”, añade Eiji Fujii, un ejecutivo de Panasonic a cargo de la investigación de recursos y energía del Japón.

    Porque los Europeos, perdieron sus ganas, su garra. En fútbol son grandes, indiscutibles y el resto? vamos Europa vamos.

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