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Carlos Ghosn liga su sueldo a las ventas de coches eléctricos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Carlos Ghosn es el director ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el mayor grupo automovilístico del mundo a nivel de ventas (por delante de Volkswagen y Toyota), y el mayor fabricante de coches eléctricos de la historia. Ghosn, de 64 años, está trabajando en dejar la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi preparada para un futuro sin él a la cabeza. Recientemente, el ejecutivo aceptó una reducción del 19% de su salario base, de 1 millón de euros en 2018.

Además, sus incentivos a largo plazo se reducirán a un total de 80.000 acciones en lugar de 100.000 (la acción de Renault se cotiza actualmente en unos 84 euros). La junta  ha cambiado los criterios para adaptarse mejor a los planes estratégicos de Renault y la Alianza, pues piden duplicar las sinergias del grupo y aumentar las ventas de vehículos 100% eléctricos.

Según el nuevo plan, el 30% de los incentivos a largo plazo de Ghosn dependerán de las ventas de vehículos eléctricos. Si consigue un aumento del 5% en comparación con los pronósticos internos de ventas de la empresa, se le otorgará el 30% completo, pero si las ventas simplemente cumplen los objetivos, obtendrá sólo el 21%.

A pesar de que cada vez hay más rivales en el mercado del coche eléctrico (los Volkswagen e-Golf y BMW i3 están ganando cuota de mercado, y se está produciendo el desembarco de ambiciosos modelos como el Hyundai Kona Eléctrico), la Alianza por el momento mantiene su liderazgo en el mercado europeo: tras varios años en los que el Renault ZOE ha sido el coche eléctrico más vendido de Europa, ha sido superado por el Nissan LEAF, siendo ambos los dos coches eléctricos más exitosos del continente. Además, las furgonetas Renault Kangoo Z.E. y Nissan e-NV200 también dominan el nicho de los comerciales eléctricos.

A día de hoy, la Alianza ha vendido algo más de 500.000 coches eléctricos en todo el mundo, algo que choca con las previsiones de Ghosn, que calculaba que para el año 2013, serían capaces de fabricar un total de 500.000 coches eléctricos anuales. A pesar de ello, por el momento siguen en una posición de liderazgo en el mercado, si bien con la llegada de la competencia la Alianza tendrá que reforzarse en materia eléctrica con nuevas propuestas.

Renault está tomando medidas para ello. El jueves pasado, la compañía anunció que invertirá más de 1.000 millones de euros en la producción de coches eléctricos en Europa, incluyendo la adaptación de la planta de Douai a la nueva plataforma modular eléctrica CMF-EV del grupo; doblando la capacidad de producción del ZOE en Flins; y triplicando la fabricación de motores eléctricoa en Cléon.

Fuente | Autonews

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