Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Cataluña invertirá 860.000 euros para la instalación de 22 nuevas estaciones de recarga rápida para coches eléctricos | forococheselectricos

Cataluña invertirá 860.000 euros para la instalación de 22 nuevas estaciones de recarga rápida para coches eléctricos


El Instituto Catalán de Energía ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos. Una acción que pretende continuar con el fuerte despliegue de estaciones de recarga en las carreteras de la comunidad, para lo que invertirán 860.000 euros.

Advertisement Advertisement

Gracias a esta inversión, la red de carga rápida de Cataluña podrá pasar de las 60 actuales, y llegar a las 82 estaciones. Algo que facilitará a los usuarios de coches eléctricos el poder moverse por la región con mayor facilidad. Y es que una vez terminada la instalación de la red, hacia 2020, cada estación estará separada como máximo por una distancia de entre 40 y 50 kilómetros.

Esta red además estará formada por estaciones rápidas, lo que garantizará que los coches puedan recuperar la mayor parte de la carga en apenas media hora. Algo fundamental para los que quieran realizar desplazamientos moderadamente largos.

Al mismo tiempo que la convocatoria de esta línea de ayudas, el ICAEN ha publicado su nueva herramienta web que permite ver en tiempo real la situación y el estado de los puntos de recarga. De esa forma los conductores podrán acceder a esta página donde verán además del formato y potencia de cada punto, también si las estaciones están libres u ocupadas, activas, o están en fase de mantenimiento.

Con estas medidas, la Generalitat pretende hacer de Cataluña «Un país cada vez más atractivo para la movilidad eléctrica donde el vehículo eléctrico es un elemento esencial en la transición energética hacia un nuevo modelo más limpio y democrático, porque, por un lado, su batería da capacidad al sistema eléctrico para una mayor penetración de las energías renovables; mientras que, por otro, otorga al ciudadano la capacidad de almacenar y gestionar aquella energía que genere en instalaciones de autoconsumo«.

Estos nuevos puntos además tendrán la capacidad de ser compatibles con las aplicaciones o tarjetas de otros municipios de Cataluña. Una iniciativa a la que se han sumado el Área Metropolitana de Barcelona, Reus, Lérida, Gerona, Amposta, Cambrils, Cabrera de Mar, Sant Fruitós de Bages y Molins de Rei.

Una iniciativa realmente importante que llega desde una de las regiones más comprometidas con el coche eléctrico, que busca de forma activa acelerar la implantación de formas de movilidad sostenible tanto a nivel particular, como también en los medios de transporte públicos.

Fuente | ICAEN

Compártelo:

17 comentarios en “Cataluña invertirá 860.000 euros para la instalación de 22 nuevas estaciones de recarga rápida para coches eléctricos”

  1. Genial…. pero estoy revisando el mapa interactivo y veo que la inmensa mayoría de puntos de recarga son a 22kw y unos pocos muy pocos a potencias superiores por ejemplo 55kw

    Obviamente ahora no es problema porque hay pocos VE en circulación, pero más vale que las potencias y el numero de puntos aumenten o de lo contrario la saturación va a ser mayusculas.

    Por cierto, otro detalle, en las autopistas no veo apenas puntos de recarga, los que circulais por ellas en viajes largos estáis obligados a saliros de ruta para recargar?

    Responder
    • totalmente de acuerdo, pero sobre las electrolineras de autopistas, quien mejor que lo pongan los propios gestores que nos hacen pagar por circular por ahi? o las mismas gasolineras adaptandolas para el VE, pero nada son socios directos del lobby petrolero q se va a hacer…

      Responder
  2. Ya puse el mismo comentario en la noticia de las Islas Baleares.

    ¿De verdad cuesta cada punto a 50KW 39.000? Bueno, eso no, más porque esa es la ayuda por punto unitario. Si subvencionan con el 50% significaría que cada punto sale a 78.000€ !!!!

    Si hablamos de rentabilizar dichos puntos a 20-25€ por recarga descontando gastos de gestión, energía, etc ya es el descojone.

    ¿Nadie más ve esos números exagerados?

    Responder
    • Un punto de recarga rápida cuesta 50.000 euros (obra civil, conexión eléctrica, señalización, etç) y la Generalitat subvenciona hasta 40.000 euros. Los puntos de carga rápida son gratuitos y efectivamente hay unos 50 en funcionamiento. Además solo en la provincia de Girona han puesto 50 puntos a 22kw en corriente alterna.

      Responder
      • ¿Y quién pone los 11.000€ que faltan para poner el punto y la pasta anual para que el punto esté funcionando? ¿El ayuntamiento? ?La Generalidad?
        ¿Si cuestan tanto cómo le saca rentabilidad el resto de redes? ¿Pidiendo subvenciones que pagamos todos?

        Responder
        • Es evidente que hoy en día son deficitarios dada la baja demanda de uso… Pero se deben considerar como el transporte público, que aun siendo deficitario hay que mantenerlo como servicio público.

          Ahora me surge una duda. Cuanto cuesta un punto de recarga a potencias de más de 100kW’? Es proporcional el coste a la potencia o llega un punto en el que da lo mismo un punto de 100 que de 200 que de 300 kw?

          Responder
    • La verdad que sí me parece una exageración que cuesten tanto.

      Si es verdad que hay que hacer cosas como dice ZOE2016, seguramente la escasa demanda haga tener esos precios si hubiera mas competencia podría bajar..

      Responder
  3. Me parecen carísimos el precio de los puntos de recarga a 39.090€ cada unidad (860.000€ para 22 Uds).

    Espero que todos sean de 50 kW porque sino es un robo y una mala gestión de nuestros impuestos.

    Responder
  4. Cuando las ayudas eran para comprar coches gasolina o diésel no leí a nadie quejarse, se dieron cientos de millones de dinero de todos para incentivar la compra de vehículos. Simplemente ahora las subvenciones se destinan a otros fines, han cambiado las prioridades.

    Responder

Deja un comentario