Encuesta: ¿qué pedís los usuarios a un coche eléctrico asequible?

Encuesta: ¿qué pedís los usuarios a un coche eléctrico asequible?

5 min. lectura

Publicado: 28/07/2018 12:27

Los coches eléctricos a día de hoy tienen un precio demasiado elevado para la mayor parte de la población. Lo cierto es que si bien en los últimos tiempos los precios de las baterías han disminuido de forma notable (son el elemento responsable del alto precio de los coches eléctricos), lo cierto es que continúan siendo demasiado caras, lo que dificulta la aparición de coches eléctricos verdaderamente asequibles.

A esto tenemos que añadir el problema de la autonomía. Acostumbrados a coches de gasolina y diésel capaces de recorrer grandes distancias con un depósito, la mayor parte de usuarios creen que los coches eléctricos aún no ofrecen la suficiente autonomía como para plantearse su compra, a pesar de que las autonomías actuales de los coches eléctricos sirven para los desplazamientos diarios de la población.

Tampoco podemos olvidar los tiempos de carga. Los clientes piden coches eléctricos que se carguen más rápido, lo que implica que puedan acceder a potencias superiores. Sin embargo, esto es algo que encarece el producto (el primer modelo del mercado en contar con recarga a 150 kW será el Audi e-tron Quattro, de unos 80.000 euros, mientras que será la versión tope de gama del Porsche Taycan el primero en estrenar la de 350 kW).

Por lo tanto, en los próximos años, la industria tendrá que evolucionar la tecnología actual para poder ofrecer a los usuarios coches eléctricos asequibles de capacidades aceptables. Pero, ¿cuáles son las características mínimas que piden los usuarios a un coche eléctrico asequible? Para saberlo, os preguntaremos a vosotros, los lectores.

-Autonomía:

Los primeros coches eléctricos modernos que salieron al mercado (Mitsubishi i-MiEV) hace menos de 10 años tenían autonomías bastante limitadas, de apenas 100 km por carga. Muchos consideran esta cifra insuficiente, incluso para un coche de bajo coste que sólo se use por ciudad. Carlos Ghosn, máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, cree que la cifra mínima pedida por los usuarios son 300 km, que sin embargo para algunos todavía se queda corta.

https://twitter.com/foroelectricos/status/1023140752178724864

-Precio:

Modelos como el Renault ZOE o el Nissan LEAF cuentan con precios relativamente asequibles (28.000 euros y 30.000 euros respectivamente) si los comparamos con otros coches eléctricos, pero no con sus equivalentes de combustión, que cuestan unos 15.000 euros menos de media. ¿Qué precio debería tener, en vuestra opinión, un coche eléctrico asequible?

-Carga:

El coche eléctrico más vendido de Europa durante los últimos años, el Renault ZOE, ofrece una carga máxima limitada a 22 kW en corriente alterna (tiene una versión capaz de alcanzar los 43 kW AC, sin embargo, sus ventas son residuales al ser un tipo de potencia en alterna poco usual en los puntos de carga públicos). El Nissan LEAF llega a los 50 kW en corriente continua, mientras que el Hyundai Kona Eléctrico alcanza los 100 kW. ¿Cuál debería ser la potencia de carga mínima en un coche eléctrico asequible?

-Carrocería:

Los SUV están de moda, incluso entre los coches low-cost (Renault Kwid, Dacia Duster y Sandero Stepway, etc). Sin embargo, los modelos urbanos y los utilitarios son más baratos, los compactos aglutinan todavía unas ventas superiores, y los sedanes son un tipo de vehículo bastante demandado en sectores clave como el del taxi. ¿Qué tipo de carrocería debería tener un coche eléctrico asequible para triunfar?