Encuesta: ¿qué pedís los usuarios a un coche eléctrico asequible?

Encuesta: ¿qué pedís los usuarios a un coche eléctrico asequible?


Los coches eléctricos a día de hoy tienen un precio demasiado elevado para la mayor parte de la población. Lo cierto es que si bien en los últimos tiempos los precios de las baterías han disminuido de forma notable (son el elemento responsable del alto precio de los coches eléctricos), lo cierto es que continúan siendo demasiado caras, lo que dificulta la aparición de coches eléctricos verdaderamente asequibles.

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A esto tenemos que añadir el problema de la autonomía. Acostumbrados a coches de gasolina y diésel capaces de recorrer grandes distancias con un depósito, la mayor parte de usuarios creen que los coches eléctricos aún no ofrecen la suficiente autonomía como para plantearse su compra, a pesar de que las autonomías actuales de los coches eléctricos sirven para los desplazamientos diarios de la población.

Tampoco podemos olvidar los tiempos de carga. Los clientes piden coches eléctricos que se carguen más rápido, lo que implica que puedan acceder a potencias superiores. Sin embargo, esto es algo que encarece el producto (el primer modelo del mercado en contar con recarga a 150 kW será el Audi e-tron Quattro, de unos 80.000 euros, mientras que será la versión tope de gama del Porsche Taycan el primero en estrenar la de 350 kW).

Por lo tanto, en los próximos años, la industria tendrá que evolucionar la tecnología actual para poder ofrecer a los usuarios coches eléctricos asequibles de capacidades aceptables. Pero, ¿cuáles son las características mínimas que piden los usuarios a un coche eléctrico asequible? Para saberlo, os preguntaremos a vosotros, los lectores.

-Autonomía:

Los primeros coches eléctricos modernos que salieron al mercado (Mitsubishi i-MiEV) hace menos de 10 años tenían autonomías bastante limitadas, de apenas 100 km por carga. Muchos consideran esta cifra insuficiente, incluso para un coche de bajo coste que sólo se use por ciudad. Carlos Ghosn, máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, cree que la cifra mínima pedida por los usuarios son 300 km, que sin embargo para algunos todavía se queda corta.

-Precio:

Modelos como el Renault ZOE o el Nissan LEAF cuentan con precios relativamente asequibles (28.000 euros y 30.000 euros respectivamente) si los comparamos con otros coches eléctricos, pero no con sus equivalentes de combustión, que cuestan unos 15.000 euros menos de media. ¿Qué precio debería tener, en vuestra opinión, un coche eléctrico asequible?

-Carga:

El coche eléctrico más vendido de Europa durante los últimos años, el Renault ZOE, ofrece una carga máxima limitada a 22 kW en corriente alterna (tiene una versión capaz de alcanzar los 43 kW AC, sin embargo, sus ventas son residuales al ser un tipo de potencia en alterna poco usual en los puntos de carga públicos). El Nissan LEAF llega a los 50 kW en corriente continua, mientras que el Hyundai Kona Eléctrico alcanza los 100 kW. ¿Cuál debería ser la potencia de carga mínima en un coche eléctrico asequible?

-Carrocería:

Los SUV están de moda, incluso entre los coches low-cost (Renault Kwid, Dacia Duster y Sandero Stepway, etc). Sin embargo, los modelos urbanos y los utilitarios son más baratos, los compactos aglutinan todavía unas ventas superiores, y los sedanes son un tipo de vehículo bastante demandado en sectores clave como el del taxi. ¿Qué tipo de carrocería debería tener un coche eléctrico asequible para triunfar?


puntos de carga
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52 comentarios en “Encuesta: ¿qué pedís los usuarios a un coche eléctrico asequible?”

  1. Honestamente, yo me conformo con que valgan lo mismo que sus homólogos de gasolina. Ni más ni menos. Así, si me compro un coche de 15.000 € sabré qué calidades y espacio estoy comprando. Y si me gasto 50.000 €, pues lo mismo.

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      • No, para mi no cuenta si no puedo afrontar la inversión inicial.

        En ese sentido, creo que muchos hacemos un análisis similar con cada nuevo lanzamiento. No puede ser que cada modelo eléctrico con su equivalente de gasolina sea de 10.000 a 15.000 € más caro sólo por ser eléctrico. Mismo equipamiento, mismos acabados… ¿pero mucho más caro? Esas diferencias se disipan en el mercado de lujo, pero cuando se trata de comprar un coche de 24.000 €… uff!

        Además, cada uno tiene sus circunstancias. En mi caso el retorno es más complicado. Hago pocos kilómetros al año, pocos días a la semana, pero esos pocos días necesito contar con 350 km por autopista garantizados. Mal asunto si los pocos coches que aseguran esas cifras cuestan el doble de lo que inicialmente tenía pensado pagar.

        En fin… 2020 está cerca. Toca seguir esperando y ser optimista.

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            • Cierto.
              Tendrá que esperar unos años a que los eléctricos le den un vehículo que le valga.

              Tampoco pasa nada.

          • Espero y supongo que ya tendrás tu eléctrico. A mí por la diferencia de precio y encima añadir un garaje y punto de carga me da para 10 años que combustible

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            • Claro que sí.
              Aunque no a todo el mundo le compense aún, a mi ya sí, y con el tiempo, a todos les compensará.

          • Lo primero: hasta hace no tanto tiempo este blog era un lugar donde se podía opinar sin que los demás lectores te saltasen a la chepa. Tus observaciones son correctas, pero tu tono es muy grosero. Creo que nunca le he faltado al respeto a nadie en este espacio y lo único que pido a cambio es que tengan para conmigo esa misma deferencia.

            Dicho esto, entiendo que tus argumentos, que apelan al factor económico, son incontestables. Y estoy de acuerdo con ellos. De lo contrario, no sería un lector habitual de este blog. Pero hay MUCHOS más factores además del económico. Para unas personas no tienen importancia, y para otras sí. Para mi un coche no sólo es el ahorro, también es la estética y el confort. Mi argumento, que no sé si no lo he expresado bien o no lo has entendido, es que no me parece bien (y como a mi, a mucha otra gente) que un coche de 40.000 € o 45.000 € tenga los acabados (y el tamaño y las prestaciones) de un Clio – por mucho ahorro en combustible que implique. No se trata de que el coche eléctrico me salga, a diez años, más barato. Se trata de que, invirtiendo 50.000 € en un coche, este goce del equipamiento y acabados de un coche de dicho segmento de precio. Lo que trato de decir es que, con el cuento de la poca competencia y la exclusividad del eléctrico, los fabricantes ofrecen coches de categoría y acabados inferiores a precios de lujo, escudándose vilmente en el coste de las baterías.

            Por último, y tal y como comentas al compañero, ahora mismo los coches eléctricos que cubren mis necesidades son escasos y muy caros. Tal y como explicaba en mi comentario, espero con ansias la llegada del 2020 y el consiguiente desembarco de nuevos modelos, más capaces y con precios más accesibles.

            Paz y amor.

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            • Creo que nadie puede discrepar con tu argumento, otra cosa es que antes no se te entendiera bien pero hablando de entiende la gente, saludos.

  2. Pedir se puede pedir la Luna.

    Ahora bien, si tienes ya garage y haces 15.000km/año semiurbano y aceptas no necesitarlo para viajes largos, un electrico te gasta 20€/mes frente a 120€/mes de un gasolina.

    Por tanto, en estas condiciones, un electrico de 24.000€ te sale con el combustible a los 10 años por 26.400€.
    Mientras un gasolina de 14.000€ te sale con el combustible a los 10 años por 28.400€.

    Además, si lo vendes, un electrico a los 10 años y bateria al 70% valdrá algo, ponle 6.000€ porque seguirá pudiendo entrar en ciudades. Un gasolina te darán 2.000€.

    Es decir, a los 10 años:
    – Electrico te ha costado 20.400€
    – Gasolina te ha costado 26.400€

    Hay cosas que añadir, como el mantenimiento mas caro del de gasolina o la necesidad del electrico de poner un enchufe en el garaje, pero la idea va por ahí.

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    • Me parece que no has entendido la idea del artículo.
      La pregunta no es, a 10 años vista, cuanto cuesta un coche u otro.
      La pregunta es, que características debería tener un EV asequible.
      Olvídate del ICE, que nada tiene que ver con esta pregunta.
      Además te olvidas, en tu comparación, que pasa con quien no tiene garaje.
      Porque si estás obligado a alquilar un garaje, sumalo a la cuenta.
      ¿Y cuando ya no haya garajes disponibles?
      ¿Y si el garaje está en otra finca, que pasa con los costes de instalación y el precio de la electricidad? Tendré que tener dos contratos.
      Otra cosa, ¿Tú te crees, realmente, que de aquí a 10 años, no van a poner un impuesto especial a los EV, para compensar la disminución de ingresos por dejar de vender gasolina?
      No es una tontería lo que digo, ya lo están implementando en un estado de EEUU, debido a la gran cantidad de coches EV.
      Es que las carreteras hay que seguirlas manteniendo.

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      • TU no has entendido la pregunta (comprar o no comprar un electrico), NO has leído el supuesto que escribo (TENER GARAJE) y estas INVENTADO mierda imposible (un supuesto impuesto al vehículo eléctrico).

        Para que te hagas una ligera idea de lo que va a ocurrir, es que van a ir subiendo poco a poco los impuestos al gasolina y gasóleo. De forma que hacer 100km te costará 9€, luego 10€, etc. Hacer 1300km en un mes antes te costará 120€ y en unos añoy te costará 140€.

        Y el eléctrico? pues ahora 1300km en un mes te cuesta 20€. Aunque subiesen la tarifa nocturna una burrada un +50%, te costaría 30€.

        Pues si ahora con el eléctrico ahorras 100€/mes, (120€-20€) en el futuro ahorrarás 110€/mes (140€-30€).

        ESO va a ocurrir si suben, que subirán impuestos a todo. Que aún ahorrarás mas todavía con un electrico respecto a un gasolina/diesel.

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  3. No necesariamente tienen que valer igual que los de combustión, ya que el «combustible» es muchísimo más barato. Pero por ahora siguen siendo demasiado caros.

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    • Pero para aquellos que hagan 15.000-20.000km/año por ciudad y no lo necesiten para viajes y tienen garaje, ya, hoy en día, les sale bien.

      Y conforme para cada año el sector de personas que les compensa aumenta.

      Es inevitable que llegue al final a largo plazo a todos

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    • Eso es exactamente lo mismo que yo he votado… y por lo que veo es la combinación que más está ganando.

      Me llama la atención los resultados de la pregunta sobre la carrocería, pues casi el 50% hemos escogido un compacto frente a las otras opciones y curiosamente la opción suv es la última en votos.

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    • Ídem.
      No sé si los fabricantes hacen estudios de mercado pero creo que deberían hacerlo se daría cuenta lo que realmente necesita el consumidor

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  4. Si queremos que sean equivalentes Tendrán que costar igual que los de combustión, >400km autonomia y recargas >100kw. El precio de la electricidad ahora es un espejismo debido a la poca implantacion pero ya esta tesla y otras companias tanteando precios de recarga parecidos a la gasolina 4-5 euros a los 100.

    Cuando haya muchos eléctricos no se cargara a los precios de ahora ni en casa.

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    • No. Eso es desinformación.

      El coche electes 4 veces mas eficiente.

      El precio de la electricidad tendría qie multiplicarse por 4 para acercarse al gasto que supone la gasolina.

      Y eso es completamente imposible que suceda.

      Al revés, subirá antes y mas el coste del km recorrido por las subida de carburantes que por la de la electricidad.

      El eléctrico siempre te va a ahorrar como poci 7-8€/100km respecto a un gasolina normal.

      Responder
    • Estás confundiendo un par de conceptos.
      Cuando cargas gasolina, estás pagando, por una parte energía y por otra impuestos, si no voy mal eran algo así como 50-50.
      Lo que a la larga repercutirá en los EV son los impuestos correspondientes, de alguna manera.
      Lo más normal es que sea con el impuesto de circulación o un impuesto similar.
      Lo lógico (que no significa que lo hagan) es que sea por kilometro, además es facilmente revisable con las ITV o en el momento de una venta.
      El precio de la energía, o sea, la electricidad, no tiene porqué subir.

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      • Correcto, tarde o temprano se modificará la legislación de impuestos para compensar la caida de recaudación por la bajada del consumo de combustibles fosiles, lo que importa es que se haga de la forma más justa posible.

        Lo fácil sería subir la electricidad para compensar lo que dejas de ganar por combustibles fosiles. Pero el problema de hacer eso es que sería un aumento indiscriminado que afectaría a gente que ni siquiera tiene vehiculo en casa, por no mencionar el problema que supone subir subir la electricidad a la industria ya que afecta directamente a la competitividad de las empresas, recordemos que casi todo funciona con energía electrica (maquinaria, lineas de producción, iluminación, equipos informáticos, etc)

        Es posible recaudar de una forma más justa, como por ejemplo via impuesto de circulación o como comentas, un impuesto en funcion del kilometraje.

        Por otro lado, si al final el tema se regula via subida tarifaria podriamos llegar a compensarlo gracias al autogeneracion electrica, que esperemos sea cada vez más factible.

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        • Yo creo que el tema de falta de recaudación futura, no necesariamente debe ser compensada con nuevos impuestos, sino recortando gastos superfluos, y para ello habría que retocar las leyes, de forma que los políticos y los que gestionan «el dinero de nadie» así como los que aplican la justicia contra estos y contra el pueblo más desfavorecido, tengan un controlador independiente y elegido por el pueblo de forma electrónica y directa, que los límite en sus abusos del gasto y pida no solo responsabilidades políticas, sino económicas del daño y de lo sustraído.

          Por ejemplo, políticos y directivos de empresas públicas y privadas de servicios básicos (luz, agua, telefóno, etc) sueldo máximo tres veces el IPREM (si el que no se actualiza, para joder a los más desfavorecidos) y si mejora la deuda pública y se cumplen los presupuestos establecidos, a final de año un porcentaje de prima como premio al buen gestor, y en caso de que aumente el gasto, con el mismo porcentaje, disminuirá el sueldo Y EL PATRIMONIO, como castigo al mal gestor.

          En el tema de justicia, excepto en temas civiles y penales, nada de abogados y juicios, hasta que no se aplique un sistema de inteligencia artificial, los asuntos se dictarán a cara o cruz, ya que ese sistema es más justo que el actual. Las mejoras en Juzgados innecesarios, asi como de funcionarios, letrados, procuradores, fiscales, etc, es incalculable el ahorro que se obtendría.

          Y fuera tribunales de conciliación y consumo, que solo sirven para dar sugerencias, y que de no ser asumidas, hay que ir a los tribunales, perdiendo años en dicho trámite absurdo, si no es que tras la resolución, el proceso en los tribunales ordinarios ya no se pueda iniciar por extemporaneidad.

          Todo tipo de personal de seguridad (ejercito, policia nacional, local, guardia civil, etc) todos en un solo cuerpo, con tareas concretas y bien definidas, y los que sobren por duplicación de tareas, porque sobrarán muchísimos, al paro y con 426 Euros, y haber como se les queda el cuerpo, cuando se les agote el paro y los tengan que expulsar de la vivienda, y no puedan mover ni un dedo contra sus compañeros, por la aplicación de la ley mordaza.

          Ahorro en personal, casas cuartel, vehiculos y una cosa muy clara, el ciudadano sabrá con seguridad a quien dirigirse cuando tenga que denunciar algo, y no como ahora, que hay que ser abogado para saber a que cuerpo hay que ir a denunciar según delito sufrido y zona en donde ocurre.

          Se imaginan Uds, solo con estas tres medidas económicas, la de dinero de más que habría para cubrir los gastos fundamentales que ahora no se cubren, y todo ello con una mejora en la organización y procedimientos de la eficacia en los servicios.

          Todo esto, al igual que el cambio a la movilidad eléctrica requiere de un cambio de aptitud y de actuación personal, y ni en lo uno ni en lo otro se obtendrán las metas perseguidas, si ese cambio de aptitud no se produce.

          Responder
  5. Que tanto lío, basta ver en los históricos de ventas que es lo que más se vende, potencia de motor incluida.
    Mi Partner, a tanque lleno, no hace más de 680km..
    Y el i10 de mi mujer o llega a los 550km..
    Creo que la recarga debería ser, mínimo 50kW, pero ya sabemos que los nuevos cargadores van a ser, dentro de un par de años, de 150kW para arriba.
    Que si es de 100kW, mejor, hasta puede ser un extra.
    Pero como comentó alguien en un artículo, la recarga a más de 22kW no depende del coche, el coche tiene solamente un fusible, el cargador está fuera.
    Lo único que tiene que gestionar el coche, con estás recargas, es la temperatura de la batería…..

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  6. Llevo muchos años en el foro, y creo que ya tengo suficientes datos del posible producto ideal en base a muchas opiniones: (ahí voy, cuidao)

    – 15.000€ (Antes de ayudas, exento de aranceles, de Iva y de pasar ITV)
    – SUV ultracompacto (más alto que largo) que quepa en la plaza de garaje de Mermadón (patrón de medidas para dimensionar coches)
    – 7 plazas, puertas en alas de gaviota
    – asientos de Alcántara
    – maletero con una apertura suficiente para poder meter un par de frigoríficos con total comodidad
    – 450 caballos, 800 km de autonomía (para ganar al BMW M3, qué menos que eso)
    – recarga completa en 5 segundos o menos
    – 150 m2 de placas fotovoltaicas, siempre orientadas al sur, con ángulo de inclinación de 45 grados ( El autopiloto irá moviendo el coche buscando solito el sol), capaces de recuperar 100% de autonomía y suministrar electricidad a un hospital en caso de apagones
    – Hud en parabrisas panorámico, Lídars, sonar, cámaras perimetralrs y una interior para selfies, pantalla de 52”
    – piloto automático e interfaz que responda al nombre de KITT (turboboost opcional)
    – modo autopilot Mad Max o superior (Karmaggedon)
    – ruido del halcón milenario para circulación por ciudad
    – ajustes y tolerancias inferiores a dos nanómetros
    – red de recarga gratis mundial
    – capacidad de arrastre de 300 TN, tracción total 6×6, capacidad de vadeo de 3,75 m
    – servicio de venta/mantenimiento que te ponga una alfombra roja, te den champán y te pongan unos panchitos para picar algo mientras esperas que te traigan el coche.
    – un tiempo mínimo en Nurburgring de 2’04” con pista húmeda y maletero lleno después de salir de Carrefur.

    Creo que es un reflejo bastante fiel, se admiten sugerencias.

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  7. La autonomía con unos 450- 500km es suficiente. El tiempo de carga unos 45-60 minutos sería suficiente servirá para descansar un poco y beber o comer algo. Vel9cidad con 130-140km sería más que suficiente. Pero con lugares para poder cargar como gasolineras y poder cargar en cualquier cargador de cualquier fabricante como las gasolineras .

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  8. Solo me interesa el SION-SOLAR, porque vivo en el campo, tengo espacio para poner placas y no depender de ningún cargador. Sin minimalismo no podremeos salvar al planeta. ¡ ¡ ÚNETE ! !
    https://www.change.org/p/ministerio-de-medioambiente-teresa-ribera-queremos-autoconsumo-solar-y-toda-la-energ%C3%ADa-solar-disponible-ahora-mismo?recruiter=890216796&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_petition

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  9. Las preguntas no son del todo acertadas. Las características (precio, autonomía, formato) de un eléctrico asequible mínimas deseables siempre serán relativas al segmento, prestaciones y calidades. No hay una solución ideal absoluta, aunque si haya un modelo con mayor número de ventas por ajustarse a la demanda media.

    Dicho esto, yo diría que un eléctrico polivalente ideal debería cumplir dos condiciones:
    – Precio igual o inferior a la suma del coste del modelo ICE equivalente (mismo segmento, formato y calidades) más el ahorro operativo (combustible + mantenimiento) a los 100 mil km (5-7 años de uso).
    – Autonomía mínima real de 300 km en autovía (2,5-3h de conducción), con una relación óptima eficiencia/capacidad (e.g. 16 kWh/100 km y 50 kWh de batería).

    Secundariamente, y ya aparte del vehículo en sí, sería necesaria una red de recarga rápida suficiente para dar servicio adecuado (disponibilidad+velocidad de carga) al parque movil existente.

    Responder
  10. Por dar un ejemplo: un clio cuesta alrrededor de 11000 euros y un zoe mas de 20000, siendo los dos modelos de la misma categoria. ¿Porque una persona que apuesta por la movilidad electrica, que nos esta haciendo el favor a todos de no envenenar el aire que respiramos tiene que pagar el mismo porcentaje de impuesto?, creo incluso no deberia pagar nada.
    Tendriamos que pedir a los gobiernos que absuelvan totalmente de impuestos a los vehiculos no contaminantes; las supuestas ayudas son efimeras y no son un atractivo real para tomar una desicion de cambio a la movilidad 100% electrica.

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    • Si. Entiendo que los gobiernos quieran cobrar impuestos de todo, pero debería haber una diferencia grande entre lo que paga un electrico y uno de combustión.

      Por ejemplo, hasta el 2020, 0% IVA al electrico y 25% al de combustión.

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  11. Exactamente lo que tiene el Sono sion. Buen precio, bateria aceptable, enganche…y las placas solares que aunque poco algo de autonomia gratis dan.

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      • Exactamente. Y me he olvidado de la opcion de utilizarlo como fuente de energia para cargar otros coches o conectar algun dispositivo, que aunqué no lo parezca, és muy interesante.

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  12. El problema seguirá siendo siempre el precio por desgracia y hasta que no se igualen un poco, cosa que ahora duplican con creces a sus homólogos de combustión, no veremos una competencia real, pero en el momento que estén al mismo precio si no un poco antes veremos el fin del motor de combustión tradicional en todos los sectores de la automoción.

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  13. 250 km de autonomía EPA.

    De 10000 a 15000 euros Precio venta al público.

    50 kw de potencia de recarga.

    Compacto.

    Además debe tener:

    Fiabilidad y climatización de baterías:
    No cómo lo visto en Europa en modelos dé Renault cómo el Fluence por ejemplo, que entré motores y baterías han dado muchas averías a sus propietarios.

    Seguridad mínimo 4 estrellas EuroNCAP.

    100 cv de potencia.

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  14. Cada día somos más amigos del SONO-SION.
    Hoy tuve la oportunidad de probar un TESLA-S.
    Ahora estoy muy feliz, de haber resevado un SION.
    🙂

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