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Honda confirma el lanzamiento al mercado de la PCX Hybrid

La propulsión híbrida es algo más que común en la industria del automóvil, prácticamente cada marca ofrece un modelo de este tipo. Sin embargo, el sector de las dos ruedas no se ha animado a dar este paso e innovar con motocicletas aún más eficientes, pero podríamos decir que “hasta ahora”, ya que Honda ha confirmado la producción del scooter PCX Hybrid y su lanzamiento para este otoño.

Hace menos de un año, en octubre de 2017 para ser exactos, Honda presentó en el Salón de Tokio el concepto del PCX Hybrid y el PCX Electric, y ha decidido a hacer realidad el primero de estos, lanzándolo en el mercado japonés a partir de septiembre, seguramente con la intención de explorar el mercado para trazar el camino a seguir en relación a la electrificación de otros modelos.

Está claro que el segmento de los scooters tiene mucho más potencial, representan la gran mayoría respecto a otros modelos de dos ruedas, excepto en Norteamérica, además de todas las ventajas en términos de consumo, manejo, espacio en desplazamiento y aparcamiento en la ciudad, es un vehículo práctico que, con ayuda de la electricidad, puede ser mucho más eficiente.

La primera incursión de Honda en un proyecto de este tipo fue la NeoWing, presentada en 2015, un concepto de tres ruedas, dos motores eléctricos, basado en la Gold Wing, vamos, nada que ver con un scooter. De sus rivales, la Gen Ryu de Yamaha, presentada en el Salón de Tokio de 2005, y cuya posible producción se valoró en 2009, pero no se concretó nada.

La PCX Hybrid será el primer scooter híbrido de producción y cuyo lanzamiento se producirá en septiembre, eso sí, solo en Japón, esperemos que de momento. Vendrá equipado con el mismo bloque OHC de cuatro tiempos y 125cc que monta la versión estándar y que aporta 12CV, estará combinado con un motor eléctrico que añadirá 2CV más a esta ecuación.

Este motor eléctrico contará con el apoyo de una batería de iones de litio de 48V que aportará un pico de energía durante 4 segundos en aceleraciones, dando un extra de potencia al tiempo que reducirá notablemente el consumo/emisiones en arrancadas. Esta batería de recargará, a priori, durante el desplazamiento y quizá con frenada regenerativa.

La batería añadirá, además, 5 kilos de peso adicional respecto a la versión estándar del PCX, estará ubicada en el compartimiento debajo del asiento, con lo cual, restará espacio para el almacenaje de cascos, accesorios, equipaje, etc. Pero esto se verá compensado con una cifra de consumo realmente impresionante para un scooter, en torno a 1,9 l/100km.

Desde hace más de una década, varios fabricantes han intentado aplicar la tecnología híbrida a las dos ruedas. Honda ha ganado esta particular batalla, esfuerzo que se aplaude por procurar una movilidad urbana con menos emisiones, pero, la gran pregunta que surgirá, ¿a qué precio? ¿Será asequible para el gran público? En pocos meses lo sabremos.

Vía | VisorDown

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