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Hyundai quiere adquirir FCA (FIAT-Chrysler). ¿Cómo afectará la fusión a sus respectivos programas de electrificación?

Chung Mong-koo, máximo responsable de Hyundai Motors, parece decidido a hacerse con el grupo FCA (FIAT-Chrysler). Por lo que han podido saber los medios de comunicación, la oferta de Hyundai por el grupo italoamericano se lanzará en algún momento entre este verano y antes de la reunión anual de accionistas de FCA en mayo de 2019, que será cuando Sergio Marchionne, actual director ejecutivo de FIAT-Chrysler, se retire de forma definitiva.

El principal impulsor de la fusión de FIAT-Chrysler y Hyundai Motor es el director de Elliott Management, Paul Singer, que es accionista de Hyundai y también tiene participación en el grupo italiano de telecomunicaciones Telecom.

Esta fusión permitiría a ambos grupos acceder a unas sinergias comparables a las de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi o el grupo Volkswagen. Según algunas fuentes, con este movimiento conseguirían convertirse en el tercer mayor fabricante mundial, adelantando a Toyota y General Motors y quedando por detrás de la Alianza y el grupo Volkswagen. Los ahorros de costes, la tecnología compartida (motores, plataforma, asistentes de conducción, etc) permitirían a ambos grupos convertirse en uno solo mucho más competitivo.

La lista de marcas del grupo resultante sería muy extensa, y probablemente alguna terminará despareciendo a raíz de la fusión: FIAT, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Ferrari, Abarth, Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Hyundai, KIA, Genesis… Sin embargo, lo más interesante de esta fusión será ver qué dirección tomarán ambos grupos respecto a la electrificación de sus gamas, teniendo en cuenta que han seguido caminos opuestos hasta ahora.

Actualmente, el grupo Hyundai tiene una de las ofertas de coches eléctricos más completas del panorama, con cuatro modelos eléctricos a baterías (Hyundai IONIQ Eléctrico, Hyundai Kona Eléctrico, KIA Niro EV y KIA Soul EV), así como otro dotado de pila de combustible de hidrógeno (Hyundai Nexo). Esta situación contrasta con la de FCA, que actualmente sólo cuenta con un coche eléctrico entre sus filas: el FIAT 500e, desarrollado para cumplir con la normativa de emisiones de California.

fiat 500 electrico

Lo más probable es que una vez que Hyundai tome el control de FCA, los planes de electrificación de las marcas del grupo italoamericano se vuelvan más ambiciosos. Deberíamos ver tecnología compartida a nivel de electrónica, motores, inversores y baterías, y una estrategia de plataformas comunes similar a la vista en la Alianza con la plataforma CMF-EV o en Volkswagen con la MEB. Por otro lado, marcas que hasta ahora no habían recibido ningún proyecto eléctrico, como Alfa Romeo, podrían ver redibujada su estrategia.

Fuente | Asia Times

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