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Hyundai quiere adquirir FCA (FIAT-Chrysler). ¿Cómo afectará la fusión a sus respectivos programas de electrificación?

Hyundai quiere adquirir FCA (FIAT-Chrysler). ¿Cómo afectará la fusión a sus respectivos programas de electrificación?

Chung Mong-koo, máximo responsable de Hyundai Motors, parece decidido a hacerse con el grupo FCA (FIAT-Chrysler). Por lo que han podido saber los medios de comunicación, la oferta de Hyundai por el grupo italoamericano se lanzará en algún momento entre este verano y antes de la reunión anual de accionistas de FCA en mayo de 2019, que será cuando Sergio Marchionne, actual director ejecutivo de FIAT-Chrysler, se retire de forma definitiva.

El principal impulsor de la fusión de FIAT-Chrysler y Hyundai Motor es el director de Elliott Management, Paul Singer, que es accionista de Hyundai y también tiene participación en el grupo italiano de telecomunicaciones Telecom.

Esta fusión permitiría a ambos grupos acceder a unas sinergias comparables a las de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi o el grupo Volkswagen. Según algunas fuentes, con este movimiento conseguirían convertirse en el tercer mayor fabricante mundial, adelantando a Toyota y General Motors y quedando por detrás de la Alianza y el grupo Volkswagen. Los ahorros de costes, la tecnología compartida (motores, plataforma, asistentes de conducción, etc) permitirían a ambos grupos convertirse en uno solo mucho más competitivo.

La lista de marcas del grupo resultante sería muy extensa, y probablemente alguna terminará despareciendo a raíz de la fusión: FIAT, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Ferrari, Abarth, Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Hyundai, KIA, Genesis… Sin embargo, lo más interesante de esta fusión será ver qué dirección tomarán ambos grupos respecto a la electrificación de sus gamas, teniendo en cuenta que han seguido caminos opuestos hasta ahora.

Actualmente, el grupo Hyundai tiene una de las ofertas de coches eléctricos más completas del panorama, con cuatro modelos eléctricos a baterías (Hyundai IONIQ Eléctrico, Hyundai Kona Eléctrico, KIA Niro EV y KIA Soul EV), así como otro dotado de pila de combustible de hidrógeno (Hyundai Nexo). Esta situación contrasta con la de FCA, que actualmente sólo cuenta con un coche eléctrico entre sus filas: el FIAT 500e, desarrollado para cumplir con la normativa de emisiones de California.

fiat 500 electrico

Lo más probable es que una vez que Hyundai tome el control de FCA, los planes de electrificación de las marcas del grupo italoamericano se vuelvan más ambiciosos. Deberíamos ver tecnología compartida a nivel de electrónica, motores, inversores y baterías, y una estrategia de plataformas comunes similar a la vista en la Alianza con la plataforma CMF-EV o en Volkswagen con la MEB. Por otro lado, marcas que hasta ahora no habían recibido ningún proyecto eléctrico, como Alfa Romeo, podrían ver redibujada su estrategia.

Fuente | Asia Times

9 comentarios en “Hyundai quiere adquirir FCA (FIAT-Chrysler). ¿Cómo afectará la fusión a sus respectivos programas de electrificación?”

  1. Siendo propietario de un 500 y viendo el plan de electrificación de FCA que presentaron hace un mes, me parece interesante la compra ya que Hyundai a día de hoy ya tiene productos solventes en el mundo del VE. Produce poco, pero tenerlos los tiene. Sacan un 500 con una batería de 40… y de cabeza.

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  2. Hyundai tampoco es la «bomba» en los coches eléctricos, ha sacado los modelos a cuentagotas, y con una producción limitadisima, además anuncio que invertia 1000 millones en baterias, y 20000 en hidrogeno, así es que ya sabemos cuales son sus prioridades.

    Hyundai sobrevive por su otra parte de negocios, y quiere poner el pie en el mundo del automovil, pero más nos valdría que empezara a crear fábrica de baterias o se pondrá en el furgón de cola de los coches eléctricos.

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  3. Las únicas marcas interesantes de FCA son únicamente Ferrari, de Fiat solo el 500 y las furgonetas, y algunos Jeep, las demás marcas son un lastre que dudo den beneficios.

    Si Hyundai/Kia toman el control de FCA e imponen su modo de trabajar y fabricar, no dudo lo más mínimo que Hyundai/FCA se encumbre al Top de los mayores fabricantes mundiales.

    Aunque será difícil para los coreanos lidiar con la mentalidad italiana.

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  4. no le veo ni pies ni cabeza .
    a no ser que los italianos pongan el diseño y los koreanis el motor electrico,pero si es al reves que los italianos pongan los motores de gasolina y los koreanos el diseño se van a la m……

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  5. Bueno, esto salvaría a FCA, y convertiría a Hyindai en una grande instantáneamente. Pero a la larga creo que será un lastre. Invirtiendo esos recurson en baterías, en menos de 5 años podrían ellos solos ser uno de los grandes del sector y dejar que FCA se muera solita…
    Imagino que tendrán sus razones, pero no las comparto.

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