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Madrid restringirá en noviembre la entrada de tráfico privado al centro: conoce el nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático

El Ayuntamiento de Madrid acaba de hacer público su Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático. Una estrategia integral que buscará disminuir de forma drástica la contaminación presente en la capital del país, y que supondrá un cambio radical en la realidad del transporte en la ciudad. ¿Cuáles son los distintos puntos que conforman este plan? A continuación os los explicamos.

El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático contempla la creación de una zona de bajas emisiones en pleno centro de Madrid. El distrito Centro priorizará por lo tanto la circulación de peatones, bicicletas y transporte público, restringiendo la entrada de vehículos privados, algo que según cálculos del Ayuntamiento evitará hasta un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno emitidas actualmente.

El distrito afectado por estas medidas tendrá un área de 480 hectáreas, y estará comprendido entre la calle de Alberto Aguilera, Génova, Paseo de la Castellana, Paseo del Prado, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Calle de Bailén, Plaza de España y Princesa. Sin embargo, habrá algunas calles que no se verán afectadas: Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria.

Los vehículos sin distintivo ambiental (diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores al 2000) no podrán acceder a esta zona, mientras que los coches con las pegatinas B y C no podrán circular libremente, sino que sólo podrán acceder para dirigirse a un parking público o a un garaje privado (no podrán aparcar en la zona SER).

Los vehículos ECO podrán acceder y estacionar en la zona SER un máximo de dos horas, mientras que los vehículos CERO no tendrán ningún tipo de limitación.

Esto no afectará a aquellos residentes del distrito Centro que estén empadronados, a los conductores que posean la invitación de un residente (hay un límite de 20 invitaciones mensuales, el aparcamiento en la zona SER estará limitado a dos horas, y a partir de 2020 los invitados tendrán que tener distintivo ambiental), a personas con movilidad reducida y a servicios esenciales.

Los taxis, Uber y Cabify podrán acceder con distintivo ambiental hasta 2025; a partir de entonces, sólo podrán entrar con vehículos ECO o CERO. Los servicios de carsharing Car2go, Emov, ZITY y WiBLE no se verán limitados de ninguna forma al usar vehículos CERO.

El conjunto de medidas se pondrá en marcha en noviembre de 2018, sin embargo, se darán dos meses de adaptación en los que no se pondrán multas, sino que sólo se enviarán avisos al domicilio del infractor. A partir de febrero de 2019, se pondrán multas de 90 euros a aquellos que no cumplan las restricciones.

Fuente | Ayuntamiento de Madrid

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