Se filtra el diseño del DS3 Crossback, el primer coche eléctrico de nueva generación de PSA

Se filtra el diseño del DS3 Crossback, el primer coche eléctrico de nueva generación de PSA


Actualmente, el grupo PSA tiene cuatro marcas principales: Peugeot, Citroën, DS, y la recién adquirida Opel. A falta de saber el papel que tendrá la marca alemana en la estrategia conjunta del grupo, el enfoque de cada una es el siguiente: Citroën es la marca generalista, Peugeot la marca generalista «aspiracional» (es decir, como Volkswagen: una marca generalista con imagen, precio y acabados a medio camino entre los generalistas y los premium), y DS la marca premium.

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DS originalmente nació como una línea más lujosa dentro de Citroën a modo de homenaje al mítico Citroën DS Tiburón de los años 50. Sin embargo, hace unos años se le dio identidad propia y se separó de su matriz, convirtiéndose en la marca de lujo del grupo PSA. Por ello, es lógico que vaya a ser la encargada de estrenar la nueva plataforma eCMP para coches eléctricos.

El primer modelo 100% eléctrico de DS será el nuevo DS3 Crossback: un SUV del segmento B basado en la plataforma CMP de PSA que además de versiones de combustión también contará con una versión 100% eléctrica gracias a que de la CMP deriva, como hemos dicho antes, otra plataforma enfocada a coches eléctricos llamada eCMP.

En un principio, este modelo debería contar con una batería de 50 kWh de capacidad, si bien aún no se conoce el origen de las celdas que utilizará. Con ella, debería ser capaz de llegar a los 350 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP. Su motor será de 115 cv, y según las estimaciones de los medios, debería poder cargar a unos 100 kW de potencia.

Ahora, se ha filtrado de la oficina de patentes el diseño de la versión de combustión del DS3 Crossback, la cual probablemente no difiera demasiado de la versión eléctrica. Así, nos encontramos con un pequeño SUV que bebe del diseño de su hermano mayor DS7 Crossback, si bien tiene personalidad propia: podemos ver unos faros de diseño alargado y «peculiar», una gran parrilla diamantada que seguramente esté cegada en la versión eléctrica, los pilares A, B y C pintados en negro para conseguir crear un «techo flotante», una aleta de tiburón en el pilar B a modo de homenaje al DS Tiburón y al DS3 de 2009… En definitiva, un diseño llamativo que probablemente polarice a los compradores, algo que ya consigue el Hyundai Kona Eléctrico, que sobre el papel será su mayor rival.

Tras el DS3 Crossback, que será presentado a en otoño de este mismo año, llegará una versión eléctrica del Peugeot 208 (2019), del Opel Corsa («eCorsa», 2020) y del Citroën C4 (2021), estando los cuatro modelos basados en la plataforma eCMP y teniendo las mismas características técnicas que el DS a nivel de prestaciones, capacidad de batería, potencia de carga, etc. En un principio, los coches deberían ir saliendo en orden de precio descendente, siendo el DS3 Crossback el más caro, y el Citroën C4 el más barato (para 2021, la tecnología estrenada por el DS ya estará más amortizada y se podrán conseguir precios menores).


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10 comentarios en “Se filtra el diseño del DS3 Crossback, el primer coche eléctrico de nueva generación de PSA”

    • No seamos exagerados. Es un DS3, un coche pequeño de poco más de 4 metros, no un SUV de cinco metros. Con 50 kWh podrá hacer sin problemas 300 kilómetros reales, y homologar unos 400 kms en WLTP.

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  1. En primer lugar, para que necesita un eléctrico esa «pedazo» de parrilla…

    Luego, entiendo que es todavía un boceto, por que faltan 3 años para que lo veamos siquiera por las calles, peroooo no podrían ir pensando en modificar esos interiores de los noventa por diseño más vanguardistas, no creo que el eléctrico necesite ni palanca de cambios ni embrague, y ese cuadro de mandos…

    Lo dicho como tienen 3 años para corregirlo, espero que lo cambien, y que empiecen a espabilar por que les va a pillar el toro.

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    • Benjamin, recuerda que ese DS3 electrico tambien tendrá versiones térmicas (y seguramente hibridas) por lo que sus interiores tienen que servir para ambos casos.

      Ese es el problema que hay con los coches eléctricos con versiones térmicas (o coches termicos con versiones electricas)… están obligados a tener chasis e interiores muy condicionados y limitados por la version termica.

      Por eso los diseños de VE exclusivamente electricos suelen tener diseños más evolucionados…

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  2. Parece que es el modelo ds3 crossback normal no la versión eléctrica.

    Que hay modelos que se puedan parecer si, por ejemplo el i-pace mantiene una falsa parrilla donde le han instalado los sensores.

    Otra cosa que el grupo PSA haya pensado en eso aparte una cosa que lo presenten este año y otra es cuando salga y que unidades salen.

    Vale, la apuesta es interesante con 4 modelos para cada marca y diferentes entre si. Un SUV- B con el Ds3 Crossback otro SUV con el 2008, un coche mas pequeño con el eCorsa y una berlina con el C4, entiendo que con cada modelo aprendan y monten diferentes configuraciones de baterías porque si dan 50 kWh no veo muchos Km, como apuntaba otro usuario, llegarían como mucho a los 200km a no ser que hayan aprendido la tecnología del Bolt y la hayan mejorado, aparte si lanzan esa oferta mas me parece quedar bien con las regulaciones que meterse en serio y seguramente un precio exagerado.

    Creo que el grupo PSA todavía no se ha dado cuenta del cambio o se resiste porque Renault ha adelantado planes, VW con el I.D seguramente lo hagan antes de lo previsto.

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    • 200km es poco para una batería de 50kwh. Este tipo de vehículos tienen un consumo de 15 a 20Kwh a los 100km así que eso nos hace entre 250 y 300 km reales. Yo sigo diciendo que menos de 500km reales se quedan algo cortos, y no es porque haga 500km al día, sino porque disminuye la ansiedad de quedarte sin batería y no haya electrolineras cerca y ademas cuando se habla de cargas rápidas, estas sólo funcionan al tope de carga de 0 a 80%, luego disminuye mucho la velocidad de carga. Es decir, cargar hasta 400km en una electrolinera de forma rápida está bien.
      La verdad que este SUV no me atrae mucho en cuanto a dise´ño y prestaciones, veo mejor el Kona y ese ya está a la venta no como este.

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  3. Diseñar modelos con versiones electricas y de combustión es un error enorme. Los electricos no necesitan un morrito para el motor de combustión, con su parrilla de radiador correspondiente, y tienen que marcar sus diferencias en el diseño para destacarse como vehiculos superiores en eficiencia y habitabilidad. Lamentablemente sigue habiendo muchas marcas, incluida Tesla, que son incapaces de dar el paso adelante y expulsar de sus diseños las necesidades de los termicos. Por ejemplo, el odiado en este foro VolksWagen ha acertado con su ID, y que estara en venta en 2019, en el cual con el tamaño de un Golf tiene una habitabilidad de un Pasat.

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    • De momento el ID no se comercializa ni se sabe su aspecto definitivo, y los Tesla no tienen parrila, solo el primer model S tenia algo parecido (y no estaba abierta ni nada) y aunque así fuese, tener parrila un VE , que suelen estar cegadas y solo sirve como sitio para los sensores e imagen de marca, no es malo.
      Por que lo que necesita un coche, sea VE o ICE es una buena aerodinámica, y los VE tienen la ventaja de que su parrilla puede ser completamente ciega, por lo que mejora ese coeficiente.
      Asi que… ya vale de meterse con la parrilla , cuando aquí, lo realmente extraño y feo es el coche, que además es un quiero y no puedo por no ser pensado exclusivamente para ser eléctrico o REX.

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  4. Si ha estado diseñado desde un principio para montar motores ICE y eléctricos la idea no es tan mala en una indústria que justo empieza la transición (Ioniq, Kona, Niro…). Tampoco el hecho de que monte una batería de 50kWh, que puede ser suficiente para entre 300-350km si el vehículo es del segmento B y el peso y eficiencia son buenos. Es un tamaño de batería que se sitúa justo entre las 2 opciones del Kona.

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