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Se filtra el diseño del DS3 Crossback, el primer coche eléctrico de nueva generación de PSA

Actualmente, el grupo PSA tiene cuatro marcas principales: Peugeot, Citroën, DS, y la recién adquirida Opel. A falta de saber el papel que tendrá la marca alemana en la estrategia conjunta del grupo, el enfoque de cada una es el siguiente: Citroën es la marca generalista, Peugeot la marca generalista «aspiracional» (es decir, como Volkswagen: una marca generalista con imagen, precio y acabados a medio camino entre los generalistas y los premium), y DS la marca premium.

DS originalmente nació como una línea más lujosa dentro de Citroën a modo de homenaje al mítico Citroën DS Tiburón de los años 50. Sin embargo, hace unos años se le dio identidad propia y se separó de su matriz, convirtiéndose en la marca de lujo del grupo PSA. Por ello, es lógico que vaya a ser la encargada de estrenar la nueva plataforma eCMP para coches eléctricos.

El primer modelo 100% eléctrico de DS será el nuevo DS3 Crossback: un SUV del segmento B basado en la plataforma CMP de PSA que además de versiones de combustión también contará con una versión 100% eléctrica gracias a que de la CMP deriva, como hemos dicho antes, otra plataforma enfocada a coches eléctricos llamada eCMP.

En un principio, este modelo debería contar con una batería de 50 kWh de capacidad, si bien aún no se conoce el origen de las celdas que utilizará. Con ella, debería ser capaz de llegar a los 350 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP. Su motor será de 115 cv, y según las estimaciones de los medios, debería poder cargar a unos 100 kW de potencia.

Ahora, se ha filtrado de la oficina de patentes el diseño de la versión de combustión del DS3 Crossback, la cual probablemente no difiera demasiado de la versión eléctrica. Así, nos encontramos con un pequeño SUV que bebe del diseño de su hermano mayor DS7 Crossback, si bien tiene personalidad propia: podemos ver unos faros de diseño alargado y «peculiar», una gran parrilla diamantada que seguramente esté cegada en la versión eléctrica, los pilares A, B y C pintados en negro para conseguir crear un «techo flotante», una aleta de tiburón en el pilar B a modo de homenaje al DS Tiburón y al DS3 de 2009… En definitiva, un diseño llamativo que probablemente polarice a los compradores, algo que ya consigue el Hyundai Kona Eléctrico, que sobre el papel será su mayor rival.

Tras el DS3 Crossback, que será presentado a en otoño de este mismo año, llegará una versión eléctrica del Peugeot 208 (2019), del Opel Corsa («eCorsa», 2020) y del Citroën C4 (2021), estando los cuatro modelos basados en la plataforma eCMP y teniendo las mismas características técnicas que el DS a nivel de prestaciones, capacidad de batería, potencia de carga, etc. En un principio, los coches deberían ir saliendo en orden de precio descendente, siendo el DS3 Crossback el más caro, y el Citroën C4 el más barato (para 2021, la tecnología estrenada por el DS ya estará más amortizada y se podrán conseguir precios menores).

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